X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumo energético

La CNE pide eliminar el nuevo impuesto al autoconsumo eléctrico

  • El organismo regulador asegura que el nuevo peaje es "discriminatorio con respecto al resto de consumidores"
  • Según la CNE, esta tasa "sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo"

infolibre Publicada 09/09/2013 a las 18:07 Actualizada 09/09/2013 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Industria creará un "peaje de respaldo" para el autoconsumo de electricidad.

Industria creará un "peaje de respaldo" para el autoconsumo de electricidad

EP
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se ha sumado a la opinión de "una gran mayoría" de los miembros de su Consejo Consultivo y ha pedido al Ministerio de Industria que elimine el nuevo "peaje de respaldo" al autoconsumo de electricidad.

En su informe sobre la nueva regulación de autoconsumo, el regulador adopta esta decisión al considerar que el nuevo impuesto ideado por Industria para quienes produzcan su propia electricidad es discriminatorio y hace inviables los proyectos, lo que va en el sentido contrario de las directivas comunitarias sobre eficiencia energética. Además, la CNE discrepa de las fuertes multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren "a lo sumo" graves. La no inscripción "difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente", indica.

El organismo presidido por Alberto Lafuente también advierte de que la propuesta de Real Decreto "sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo", ya que tiene como objeto recuperar "costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él". Además, aprovecha para señalar que con el trámite de urgencia con el que se plantea la propuesta, coincidente en el tiempo con el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varios reales decretos y órdenes, "no se garantiza la participación efectiva de los distintos agentes involucrados".

"Discriminatorio" con respecto al resto de consumidores

Aplicar el nuevo impuesto exclusivamente a los consumidores con autoconsumo resultaría, a juicio de la CNE, "discriminatorio con respecto al resto de consumidores", que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar. También resultaría discriminatorio, según el regulador, que el autoconsumo "tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema".

El impuesto hace "inaplicable" el autoconsumo


En cuanto al importe del peaje, advierte de que hace "inaplicable" cualquier instalación de autoconsumo. "En la propuesta se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el 'peaje de respaldo' muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo", señala. La propuesta, indica, "adolece de una disfunción grave" al incluir el peaje e "imposibilita el desarrollo del autoconsumo en la práctica", con lo que no se alcanzarán los objetivos de la producción de electricidad para uso propio.

Otro de los aspectos de la propuesta de Real Decreto que critica el regulador es que en el impuesto no se deducen "los beneficios sociales que están asociados a la producción distribuida y al autoconsumo", entre ellos el ahorro por las pérdidas de energía en la red, que "incrementa la eficiencia del sistema en su conjunto". Tampoco se tienen en cuenta otros beneficios sociales del autoconsumo "de más difícil cuantificación", como pueden ser "la reducción de las inversiones netas en el sistema (por las menores congestiones de la red y las menores necesidades de capacidad instalada en generación), la menor dependencia energética, así como el menor impacto medioambiental de las actividades eléctricas".

Contra las leyes europeas

En este sentido, la CNE considera que la falta de reconocimiento de los beneficios sociales del autoconsumo va en dirección contraria a las directivas europeas. "En la normativa europea se promociona a la generación distribuida y el autoconsumo cuanto menos por todas estas razones", recuerda a Industria. Junto a esto, detecta "una cierta incoherencia" entre la propuesta de real y el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, ya que en el segundo no se concreta el nuevo 'peaje de respaldo'. El anteproyecto sí define en cambio los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ratoncito Ratoncito 10/09/13 12:18

    los peperros no se distinguen por su inteligencia precisamente; los peperros suelen ser gente servil, tiránica, oscura y turbulenta a nivel mental; un peperro no suele comprender lo que la mayoría de la gente comprende; así que no me espero grandes cambios en relación a esto del autoconsumo eléctrico. Los peperros han estado siempre en la caverna en la oscuridad y no creo que ahora vayan a salir de ella para evolucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MOE MOE 10/09/13 10:55

    Menos mal que todavía queda alguien con dos dedos de frente en las esferas próximas al poder. De todos modos no hay que hacerse demasiadas ilusiones: el gobierno ppepperro no se caracteriza por tener en cuenta las proposiciones inteligentes que les puedan llegar de gente que si que está en el mundo...ellos siguen en la caverna y ahí estarán hasta que se les desplome encima de sus cabezas de chorlito, comodioshmanda y las eléctricas dispongan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.