x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




las cuentas de los partidos

La Conferencia Política del PSOE costó 500.000 euros

  • La dirección asegura que el promedio de gasto por persona en los tres días que duró el cónclave fue de "125 euros", puesto que se acreditaron 4.000 asistentes
  • Ferraz explica que todavía no ha abonado nada, salvo el alquiler del Palacio Municipal de Congresos de Madrid
  • Óscar López destaca que el montante es inferior al de otras conferencias similares realizadas entre congresos del partido

Publicada el 18/11/2013 a las 14:34 Actualizada el 18/11/2013 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Conferencia Política del PSOE

Dirigentes del partido en primera fila durante la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE.

EFE
Una semana después de la Conferencia Política del PSOE, el partido ya maneja una cifra de su coste total: no superará "los 500.000 euros".

Según pudo saber infoLibre esta tarde de fuentes de la dirección socialista, el importe final no está cerrado del todo, pero rondará ese citado medio millón de euros. No obstante, aún no hay nada abonado –salvo el alquiler del Palacio Municipal de Congresos de Madrid donde tuvo lugar el cónclave–, debido a las prioridades de pago que ha establecido Ferraz. El PSOE, dado su descalabro electoral y el recorte de las subvenciones a los partidos aprobada por el Gobierno del PP, ha sufrido una importante merma de ingresos en esta legislatura. 

No obstante, desde la cúpula de Alfredo Pérez Rubalcaba se señalaba este lunes que a la Conferencia se acreditaron "unos 4.000 asistentes" –de ellos, 1.000 eran delegados y otras 1.500 invitados a los debates–, por lo que, si se reparte el montante de medio millón, el promedio de gasto es de "125 euros por persona". La cumbre socialista se prolongó durante tres días, del 8 al 10 de noviembre de 2013. "Hay que tener en cuenta que hemos reciclado material del congreso de Sevilla [de 2012] y de la anterior Conferencia [del otoño de 2011]", alegaron desde la dirección. Un ejemplo del ahorro, indicaron, fue el empleo de una lona plástica grapada sobre un bastidor –en lugar de una pantalla, más cara– para la proyección de vídeos e imágenes sobre el escenario. "En lugar de construir un proscenio de difícil readaptación, preferimos proyectar su volumen sobre un fondo neutro, esa lona", contaban desde el aparato.

Esta mañana, los periodistas preguntaron a Óscar López, secretario federal de Organización, el importe de la cumbre. "Les facilitaremos los datos finales cuando los tengamos, pero sí puedo adelantar, porque además así estaba indicado, que esta Conferencia ha costado menos de la mitad que otras conferencias que ha organizado el PSOE entre congresos", respondió. El número tres del partido no aclaró, no obstante, cuál fue el importe de otros cónclaves similares. La última Conferencia, la inmediatamente anterior a la del fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2013, tuvo lugar poco antes de las elecciones generales del 20-N, el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2011, y en aquella ocasión se acabaron definiendo las líneas programáticas básicas que Rubalcaba prometió aprobar. Esta cumbre también se desarrolló en el mismo escenario, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Por lo demás, Óscar López, acompañado de los coordinadores de la cumbre socialista, María González Veracruz y Pedro Sánchez, explicó a la prensa el plan de despliegue de los acuerdos alcanzados, aunque sin detallar fechas concretas. Ese plan, aprobado hoy por la Comisión Permanente del PSOE –el núcleo duro de Rubalcaba–, pretende llevar a los territorios, en el Congreso y en el Senado, la Conferencia, para que tenga "efectos ya" a nivel interno y en "todas las instituciones", hasta el "último rincón". Como dijo Sánchez, las propuestas son "vinculantes" para el PSOE y tendrán "traslación al debate político", en todas sus vertientes: reformas democráticas, política económica, educación, políticas sociales, medio ambiente... Y también en la perspectiva de modelo de partido: "No hay marcha atrás en el concepto de PSOE abierto" a la participación y a la ciudadanía, enfatizó González Veracruz. 

Una de las medidas más vistosas es, precisamente, la denuncia del Concordato con la Santa Sede, un paso que hasta ahora nunca había dado el PSOE. Sobre ella se le preguntó a López, pero no hubo más concreciones. Esta propuesta se llevará al Parlamento "en esta legislatura", según indica la enmienda transaccional aceptada en la Conferencia aunque, como publicó infoLibre hace una semana, la intención de la dirección federal es trasladarla "en breve" al Congreso

Rubalcaba habla "con muchos dirigentes" cada día

En la rueda de prensa en Ferraz también asomó, de nuevo, el asunto de la fecha de las primarias. López pareció hacer un pequeño quiebro respecto a la posición que el equipo de Rubalcaba ha venido sosteniendo en los últimos meses: que el secretario general intentaría acordar el calendario con los barones. "No se trata de consensuar –subrayó–. El PSOE establecerá el calendario que sea mejor para el objetivo que tenemos: provocar un cambio político de este país. El único argumento, la única razón que va a mover a la dirección del PSOE y desde luego a su secretario general para poner un calendario a las primarias, la mejor fecha para hacer posible el cambio en este país". El PSOE andaluz venía reclamando que fuese el propio Rubalcaba el que lanzase la hoja de ruta, tal y como hizo José Antonio Griñán en la Junta y en el partido para promover su relevo por Susana Díaz. El número tres no desveló si está ya hablando Rubalcaba con los líderes territoriales. Sólo afirmó que conversa "con muchos dirigentes" cada día. 

La frase puso en guardia a la prensa. Pero el propio López dijo a continuación que no hay "nada nuevo" en relación con el calendario, que no hay novedad alguna y que ya se verá en el próximo Comité Federal de enero, el cual, por cierto, fijará la Comisión Ejecutiva Federal del próximo 2 de diciembre. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • PESANVI PESANVI 18/11/13 17:31

    Si el PSOE quiere ir dando pasos para recuperar la confianza del electorado, uno de ellos es la transparencia y ahora tien una oportunidad proporcionando el dato sobre el costa de esta conferencia por nimio que pueda haber sido. Desde luego no es el más importante de los problemas actuales pero debe ir por ese camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.