x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Blesa

Silva asegura que “el sistema institucional no soportaría” que contase lo que sabe respecto al ‘caso Blesa’

  • El ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", denuncia
  • El juez Silva defiende que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas

infolibre
Publicada el 12/12/2013 a las 19:45 Actualizada el 13/12/2013 a las 11:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El juez Elpidio José Silva, durante la rueda de prensa.

El juez Elpidio José Silva, durante la rueda de prensa.

KIKO HUESCA
El juez Elpidio José Silva ha advertido de que si contara todo lo que sabe, cosa que ha dicho que hará aunque sin precisar cuándo, y revelase todos los detalles de la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se generaría una "situación institucional insostenible". Además, ha defendido que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas.

"Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", ha afirmado Silva.

"Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento", ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere no contar "la película desde el principio" y guardar silencio por "prudencia", pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para "salvar" la causa penal.

Queja ante la Fiscalía

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha reaparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar la queja que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado solicitando la apertura de un expediente disciplinario contra el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, por las "mentiras" e "irregularidades" que recoge en la querella que ha presentado contra él.

Acompañado de sus abogados Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, el juez ha destacado que pedirá también auxilio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y colgará una iniciativa en la plataforma Change.org para que se adhiera cualquier ciudadano que piense que el fiscal está actuando como un "auténtico abogado defensor" de Blesa. Silva, que ha confesado que le "estimula" y "emociona" el apoyo ciudadano que ha recibido, ha denunciado que ha llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "una persona culpable" y ha tenido que demostrar "punto por punto, frase por frase y prueba por prueba" su inocencia.

"Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", ha destacado Silva, antes de que su defensa adelantase que recurrirá este viernes su imputación por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual. Dicho esto, ha defendido que su instrucción sobre el crédito concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid es "correcta", "roza la perfección en algunos puntos" y, aún así, ha sido sometido a un procedimiento "injusto" ante el TSJM.

"Cuando un barco se hunde, hay que pedirle responsabilidad al capitán", ha afirmado Silva, antes de enfatizar que los españoles merecen saber qué ha ocurrido con el "volcán" de la caja madrileña y que "esta historia no se va a poder tapar".

Contento de volver a su juzgado

Después de que el magistrado se mostrase "contento" por volver a su Juzgado, "del que nunca debió salir", su abogado Gonzalo Boyé ha resumido que el proceso contra su cliente lanza el mensaje de la judicatura: "No investigues a los poderosos porque caerás como Silva". "Si la Justicia va a revisar esta suerte de cacería de brujas, que sepa que todas las resoluciones tienen erratas", ha señalado Boyé, para preguntarse después cómo se ha arrogado el instructor del Tribunal Superior, Jesús Gavilán, la competencia sobre esta causa penal.

Por su parte, el letrado Cándido Conde-Pumpido justifica la queja presentada al servicio de inspección de la Fiscalía General del Estado por el conocimiento parcial e incompleto del Ministerio Público en el caso Blesa, las faltas de respeto hacia el letrado y los testigos de la defensa –"coartando, abroncando y amedrentando a testigos"– y sosteniendo "mentiras, errores de bulto e irregularidades" en su querella. Al entender que tal conducta podría dar lugar a faltas graves y leves, la defensa solicita que el servicio de inspección tome declaración a Silva, a una secretaria judicial y al capitán y al sargento de la Guardia Civil que actuaron en el caso Blesa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • DIEGO FERRANDO DIEGO FERRANDO 15/12/13 13:20

    La ciudadanía debe apoyar a los hombres justos, pues de ellos depende parte de nuestro futuro, por tanto, no juzguemos prematuramente porque ese no es nuestro trabajo... tiempo habrá para desnudar judicialmente a los parásitos y hacer que paguen por ello, por las buenas, judicialmente, o por las malas, socialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 14/12/13 20:19

    Mucho más grave que la corrupción en los políticos, es que lo sea en la Fiscalía y en la Judicatura. Sin una justicia democrática e independiente, no hay estado de derecho que valga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • desencantada desencantada 14/12/13 11:30

    Ya está bien de amenazas, si sabe algo que lo cuente y si es algo inmoral, ilegal,...etc. que lo denuncie. Tanto  si yo contara... lo que yo se.... si tiro de la manta... ¡Ya esta bien, estamos hartos!, que alguien tire de todas las mantas1

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 13/12/13 14:50

    Estoy de acuerdo que lo que le estan haciendo a este juez no es de recibo, pero por otra parte esto de si tiro de la manta, a mi no me vale por que casi siempre la manta no esconde nada o no vemos nada. Es como tirar la piedra y esconder la mano. Si por otra parte lo que dice es cierto, los ciudadanos tenemos derecho a saber la verdad, no somos niños a los que haya que proteger, somos los gobernados y los que elegimos el gobierno. No nos vengan con el cuento de la estabilidad institucional, eso suena mas a quere proteger instituciones corruptas. Tu obligacion es decir lo que sepas, si no callate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dantés Dantés 13/12/13 12:21

    Lo que le están haciendo a este hombre es inadmisible, vergonzoso y no puede quedar impune. ¿Hasta qué límite son corruptos determinadas personas con altas responsabilidades en este país? ¡Vasta ya! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/12/13 10:36

    Parece que algunos de los que comentan siguen viviendo en los mundos de Yupi. Si el juez todavía no revela nada de lo que sabe es, en primer lugar y como dice Belley, porque espera seguir instruyendo el caso y que esos datos no solo sirvan para dejar en evidencia a grandes poderes y cargos políticos sino además para someterles a juicio; y, en segundo lugar, porque no sé si ustedes son conscientes del riesgo que corre la vida del juez en estos momentos. Hay muchisima mafia detrás de todo lo que quiere destapar. No seamos tan cabestros pidiéndole que revele esa informaión ahora y criticándole por no complacernos ipso facto. Si no lo hace, dada la honestidad que me inspira, estoy seguro de que es porque pretende con ella algo más que el que se convierta en la comidilla del mercado. Todo mi apoyo para él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 13/12/13 09:54

    Sr Juez Elpidio José Silva, cuente todo lo que sabe cuando lo crea conveniente.Millones de españoles se lo agradecerán de corazón.Al siguiente día,amanecerá un nuevo y maravilloso día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 13/12/13 08:53

    Si emplea los correos para argumentar su defensa, no habría posibilidad de que los invaliden por obtención fraudulenta? Habría que esperar a que los requiera el magistrado que le juzgue..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier CABALLER Javier CABALLER 13/12/13 08:47

    Hay que contar todo, pese a quien pese, y caiga quien caiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 13/12/13 08:25

    A quienes ahora exigen al juez Silva que cante ya, algunos acusándolo incluso de prevaricador si no lo hace (¡hay que ver la cantidad de marhuenditos escondidos que tiene este país!), les diré que si no canta hoy es porque espera poder seguir instruyendo el caso, que es lo legal, y empapelar a estos corruptos en un juicio justo. Silva es un juez honrado y su amenaza pretende únicamente que le permitan hacer su trabajo. Otra cosa es que lo dejen. Dudo mucho que este país permita algún día que rueden cabezas de “próceres de la patria” que en realidad son auténticos gángsters.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.