Consulta catalana 2014

El PP se presenta como “el único partido” capaz de frenar a Artur Mas

El PP se presenta como “el único partido” capaz de frenar a Artur Mas

Una semana después de que el Parlament de Cataluña consumase el desafío soberanista de Artur Mas votando a favor de solicitar permiso al Congreso de los Diputados para celebrar un referéndum independentista, el Gobierno y la plana mayor del Partido Popular desembarcaron este viernes en Barcelona. La excusa es la convención del PP de Cataluña, liderado por Alicia Sánchez-Camacho. Pero más allá de esta cita, supone el pistoletazo de salida a una serie de actos en esta comunidad autónoma con los que los conservadores y el Gobierno de Mariano Rajoy intentarán combatir al presidente de la Generalitat.

Sin haber dado pistas todavía el presidente del Gobierno de su hoja de ruta para hacer frente al desafío soberanista, Sánchez-Camacho y la secretaria general del PP, que inauguraron esta convención dibujaron a su partido como "el único" que va a frenar este desafío.

"Este partido es el partido de Gobierno. Al separatismo sólo se le puede hacer frente con un partido en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. Los demás, no pueden frenar el independentismo", subrayó Sánchez-Camacho antes de ceder el turno a María Dolores de Cospedal, que también definió al PP como la única formación que "defiende la visión catalana de todos los españoles". Como el Gobierno que Cataluña necesita, que "dice las cosas muy claras y no dice medias verdades".

Uno de los argumentos que el Gobierno y el PP exprimirán en los próximos meses es el del peligro que supondría una eventual independencia de Cataluña para los intereses de los catalanes: la salida automática de la Unión Europea y del euro. "Los catalanes quieren estar en España y en Europa y allí nos vamos a quedar. En España y en Europa", mantuvo Cospedal.

El resto de su discurso estuvo destinado a señalar aquellas cuestiones de las que se beneficia Cataluña por estar integrada dentro de España. Es decir, a verter argumentos contra el independentismo. Este listado llevaba siempre el mismo encabezamiento: "Los catalanes tienen derecho a saber".

"Se engaña a los catalanes cuando se dice que una hipotética Cataluña sola sería viable. Se engaña a los ciudadanos cuando se dice tal cosa y se engaña cuando se dice que hay estudios que lo avalan", añadió la número dos del Partido Popular.

"Nacería en quiebra"

"Los catalanes tienen derecho a saber que Cataluña nacería en quiebra", fue su primer argumento para desmontar el "España nos roba". Acto seguido, sostuvo que, a diferencia de lo que se cuenta Cataluña es una de las comunidades en las que más ha invertido el Gobierno de Rajoy en infraestructuras. 

"Los pensionistas y jubilados no podrían cobrar sus pensiones", sostuvo después. "No son datos subjetivos. Son cifras y están ahí".

Mas asegura que permitiría una consulta soberanista en Aran

Mas asegura que permitiría una consulta soberanista en Aran

Sufrimiento en Cataluña y en el País Vasco

Por su parte, Sánchez-Camacho sostuvo que el PP ha sufrido mucho en el País Vasco y ahora "está sufriendo, de manera diferente, la exclusión en Cataluña".

Refiriéndose a Mari Mar Blanco, la hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, presente en este acto, la líder del PP de Catalunya señaló que el PP, "que ha ayudado a la vertebración del País Vasco, también lo está haciendo en Cataluña".

Más sobre este tema
stats