x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

El Defensor del Pueblo insta a la Alcaldía de Quijorna a no repetir el mercadillo fascista

  • El consistorio cedió un colegio público para una exposición en la que se exhibieron símbolos franquistas y nazis
  • La alcaldesa aseguró entonces que no vio nada extraño y el PP pidió la dimisión de la oposición por denunciar los hechos

Publicada el 28/01/2014 a las 17:29 Actualizada el 28/01/2014 a las 18:18
Exposición franquista en Quijorna (Madrid)

Exposición franquista en Quijorna (Madrid).

PSOE QUIJORNA
El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ayuntamiento de Quijorna, un municipio de unos 3.000 habitantes situado el suroeste de la Comunidad de Madrid, que evite en el futuro actividades como la exposición celebrada el pasado mes de septiembre en un colegio público cedido a tal efecto. Aquel acto acabó convirtiéndose en un mercadillo de simbología franquista y nazi que provocó la crítica unánime de la oposición a la alcaldesa del municipio.

Tras la denuncia de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid de UGT (FETE-UGT), la institución ha remitido a este sindicato un escrito en el que señala que "el Ayuntamiento de Quijorna no comunicó a la Dirección del Centro su intenció de realizar la exposición con sibología de régimen dictatorial" y recuerda al consistorio cuatro de sus deberes legales: retirar objetivos conmemorativos de la dictadura, prevenir la exaltación franquista, informar a los centros educativos de los usos no docentes e informar a los grupos municipales de esas actividades.

No fue la única polémica protagonizada por el municipio de Quijorna el pasado otoño. Además de celebrar el mercadillo, el Ayuntamiento decidió colocar una nueva placa en un monolito que homenajea a un batallón que se levantó en armas contra el Gobierno de la II República y celebrar un acto al que acudieron personas con uniformes falangistas. El PSM y algunos vecinos de la localidad fueron quienes denunciaron los hechos. Un día después, los concejales del grupo independiente de Quijorna también remitieron un escrito de denuncia a la Fiscalía General del Estado.

En respuesta a todas las críticas, la alcaldesa de la localidad, Mercedes García (PP), afirmó entonces que el colegio se cedió por ser el recinto de mayor capacidad del que se disponía, y que cuando acudió a la exposición no vio nada raro: “Realmente no me di cuenta, porque no íbamos buscando nada, sino simplemente a ver la exposición de soldaditos de plomo que había realizado uno de los vecinos”, explicó. Además, mantuvo que no reparó en las esvásticas ni en las banderas preconstitucionales. 

La polémica ha continuado en el pleno de la localidad, donde el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, presentó el pasado 13 de diciembre una moción en la que reclamaba la dimisión de toda la oposición (Grupo Independiente de Quijorna y PSOE) por "el daño irreparable que han producido tanto al pueblo com a sus vecinos", en referencia a su denuncia pública de los hechos ocurridos.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jabarbon jabarbon 29/01/14 23:27

    Estos son los lodos que nos dejó aquella "modélica" transición nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 29/01/14 12:53

    Esto debería estar prohibido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • romulo y romeo romulo y romeo 28/01/14 21:18

    Muy acomplejada la fiscalía que "pide" a los amigos y apologetas del terrorismo nacional católico que procuren ser mas discretos. Vamos, lo mismo que cuando prohíbe manifestaciones..... por los derechos de los presos vascos ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión