X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aborto

Más de un millar de personas se manifiestan en Bruselas contra la reforma del aborto

  • La marcha se ha producido este miércoles frente a la Embajada de España en Bélgica
  • Desde las 17.00 horas y durante más de un hora, los asistentes han coreado lemas como "somos todas mujeres españolas"

infolibre Publicada 29/01/2014 a las 18:48 Actualizada 29/01/2014 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Varios manifestantes muestran pancartas en la concentración ante la embajada de España en Bélgica.

Varios manifestantes muestran pancartas en la concentración ante la embajada de España en Bélgica.

JULIEN WARNAND
Más de un millar de personas se han manifestado este miércoles por la tarde en Bruselas frente a la Embajada de España en Bélgica en contra del anteproyecto español de reforma de la ley del aborto.

Desde las 17.00 horas y durante más de un hora, los asistentes se han concentrado y han coreado lemas como "somos todas mujeres españolas" o "nosotras parimos, nosotras elegimos". Además, portaban pancartas con leyendas como "las madres libres tendrán hijos libres", "pueblos levantaos por nuestros derechos" o "aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha mostrado durante la marcha su emoción por la "enorme solidaridad de las mujeres en toda Europa". "Las mujeres de toda Europa estamos diciendo hoy a Gallardón, a Rajoy y al Gobierno que no queremos esta ley, que es absolutamente regresiva para las mujeres de España, pero también para todas las europeas. Tenemos que decir que no, que Europa es un espacio de derechos y libertades", ha señalado Causapié.

Mientras, Iratxe García, eurodiputada del PSOE, ha destacado que han sido "miles" las mujeres que a lo largo de la democracia han luchado en España por conseguir los derechos que "hoy el PP quiere arrebatarles". "No vamos a permitir que se recorten nuestros derechos ni que nuestras hijas tengan menos derechos que nuestras madres", ha añadido. En la misma línea, la presidenta de la Plataforma Derecho al Aborto, Julia Laot, ha asegurado que la reforma supondrá la práctica de más abortos clandestinos y, consecuentemente, un aumento de la mortalidad de mujeres.

La movilización ha sido organizada bajo el lema "en apoyo a las mujeres españoles y por el derecho a abortar en Europa" por el Partido Socialista belga, con el apoyo del PSOE en Bruselas, y organizaciones como la Federación Humanista Europea, el Lobby Europeo de Mujeres, la plafaforma Abortion Right y la Federación Internacional de la Planificación Familiar, así como Catholics for Choice, que han exigido en un manifiesto al Gobierno español "la retirada de este proyecto de ley conservador".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié y la diputada de esta formación Ángeles Álvarez han participado en la manifestación, junto con otros eurodiputados socialistas, entre ellos Iratxe García, María Muñiz, Sergio Gutiérrez y Enrique Guerrero.

Carta a Gallardón

Los organizadores han sido recibidos por un colaborador del embajador al que han entregado una carta dirigida a Gallardón, firmada por la secretaria general de los socialistas europeos, Carmen Madrid, y por el presidente del Partido Socialista belga, Paul Magnette, en la que le piden que retire una reforma que genera "estupor e indignación".

Las asociaciones también han remitido un manifiesto al embajador español en el que trasladan su "gran preocupación" por la aprobación del borrador de ley de la reforma del aborto del Gobierno español porque, de salir adelante, "restringiría dramáticamente el derecho al aborto y la libre elección de las mujeres" dado que sólo se permitiría en caso de violación o si el embarazo plantea un riesgo serio físico o mental para la mujer y ello "dejaría a las mujeres en España dos opciones: viajar al extranjero para tener un aborto legal y seguro o tener un aborto 'clandestino' con amenazas serias para su salud".

"Si se aprueba, esta ley llevaría a un paso atrás dramático en los derechos de las mujeres y al fracaso del Gobierno para cumplir su papel fundamental de promover la salud pública y los Derechos Humanos", advierten en el manifiesto, en el que defienden "el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la libertad de las parejas para decidir sobre sus vidas" y dejan claro que dar a las mujeres la elección "no obliga a nadie a abortar". Tras la protesta frente a la Embajada española ante Bélgica, los manifestantes han continuado la protesta con una marcha hasta la sede del Parlamento Europeo en la plaza de Luxemburgo, donde ha concluido la movilización.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • LosCristos LosCristos 30/01/14 21:45

    Gallardón, pero este Sr. conoce el pudor, personalmente creo que no, ya que habla de los derechos del no nacido cuando se refiere a un cigoto. ¿Y los derechos de los que están impedidos? y que cada año les recortan más derechos.  Pero de que se preocupan estos señores, si no son capaces de hacer que las personas necesitadas vivan dignamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 29/01/14 20:28

    Es decir, que volveremos al caduco turismo abortivo de la España de la dictadura fascista, con la única diferencia que ahora millones de mujeres podrán acudir a clínicas londinenses o ya puestos de cualquier otro país europeo. Porque o mucho me equivoco o verán ustedes como en unos pocos meses aparece publicidad en nuestros medios de comunicación y en Internet ofertando viajes de bajo costo y aborto incluido en paquetes de fin de semana para españolas desesperadas. Pero claro, el cruzado Gallardón y sus secuaces del Foro de la Familia tan contentos, porque en la muy cristiana España vuelve a imperar la intransigente y caduca moral católica de sus cerriles antepasados. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/la-nueva-ley-del-aborto-espanola-ha.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 29/01/14 20:05

    Queremos que este gobierno del PP nos deje ya tranquilos. sólo nos hace sufrir. La privatización sanitaria, la ley educativa, los recortes sociales y ahora como colofón la contrarreforma de la ley del aborto. Debemos pedir su paralización y elecciones anticipadas. Que nos dejen en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.