X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navarra

PSE confía en que el PSN “tenga el respeto de todos los socialistas” y niega una “hoja de ruta compartida” con Bildu

  • PP cree que si el PSN quiere aliarse con Bildu para echar a UPN "no necesita una excusa barata"
  • El PSN podría presentar una moción de censura contra el gobierno de UPN

INFOLIBRE Publicada 15/02/2014 a las 12:29 Actualizada 15/02/2014 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha subrayado que el PSN quiere provocar "un debate y una solución en el conjunto de Navarra" y ha advertido de que hay "una cierta diferencia" entre establecer una "hoja de ruta" compartida con Bildu o "que se establezca en un momento determinado una coincidencia". Asimismo, ha confiado en que el secretario general de Navarra, Roberto Jiménez, "tenga el respeto de todos los socialistas de España".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha analizado la posibilidad de que el PSN presente una moción de censura contra el gobierno de UPN y ha advertido de que "la derecha intenta tapar la corrupción bajo el problema de con Bildu sí o con Bildu no".

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha considerado que se está ante "un tema político" y si el PSN "quiere aliarse con Bildu para echar a UPN que lo haga, pero no necesita esta excusa barata", en referencia a la denuncia de la ex direcntora gerente de la Hacienda Foral, Idoia Nieves, sobre presuntas tentativas de injerencias en la Hacienda Tributaria por parte de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

"La derecha intenta bajo el problema de si con Bildu o sin Bildu tapar la corrupción", ha indicado Prieto, para añadir que "esa misma derecha sienta a Bildu a arreglar una parte del Concierto Económico o alcanzaba el jueves un acuerdo en el Consejo vasco de Finanzas".

Tras advertir de que Bildu y PP han coincidido en votaciones "para tumbar los presupuestos del País vasco en 2013", ha remarcado que existe una "cierta diferencia entre establecer una hoja de ruta compartida o que se establezca en un momento determinado una coincidencia", en referencia a que la coalición soberanista apoye una posible moción de censura.

"PSN ha presentado autónomamente una posición política sin contar con nadie con la que quiere provocar un debate y una solución en el conjunto de Navarra. Si a ese debate otros, con otras razones, votan en un sentido u otro lo deberán explicar cada uno. La derecha no nos va a enredar en esto", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que Roberto Jiménez, como secretario general del PSE, y su equipo son "solventes para dirigir este proceso y espero tengan el respeto de todos los socialistas de España".

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha defendido que "la excusa que se ha buscado para montar este lío en Navarra es una tontería", en referencia a la denuncia de una exresponsable de la Hacienda foral.

"Cada uno tiene sus motivos para querer cargarse el gobierno. Me hace gracia que se diga que un excargo cesado hace una denuncia cuando aquí tenemos gente de las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa en la cárcel y no he visto dimitir ni a los diputados de Hacienda ni a los diputados generales ni a nadie", ha lamentado.

A su juicio, se está ante un "tema político" y si el PSN quiere "aliarse con Bildu para echar a UPN que lo haga, pero no necesita esta excusa barata". "Que presente la moción de censura con Bildu y no busquen excusas baratas. Queréis cargaros a UPN pues lo hacéis, es muy fácil", ha añadido.

PNV

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que los casos de corrupción en Navarra hacen que la situación "sea insostenible" y ha criticado que la presidenta, Yolanda Barcina, se empeñe en mantener esta situación y "sacar el espantajo de Bildu".

"Algunos quieren tapar una situación insostenible con la posible materialización de una moción de censura que hace escasamente hace un año se intentó. En este momento, todas las fuerzas de la oposición tienen la convicción de que tiene que haber un adelanto electoral", ha manifestado.

En su opinión, lo correcto sería que Barcina dimitiera y convocara elecciones, pero ha advertido de que la presidenta navarra está considerando que le pueda "catapultar y convertirse en un resorte electoral un mensaje de victimismo porque son todos los que se ponen en contra y está el demonio de Bildu que todo lo contamina".

Por todo ello, ha incidido en que la situación es "insostenible" y si no dimite Barcina, "una moción de censura tan lineal que persiga un adelanto electoral se tiene que producir".

BILDU

Por último, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha defendido que cuando el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, habla de que Navarra es una "cuestión estratégica" para el Estado español se evidencia "el dato de fondo".

"Lo que Bildu va a hacer es apostar para que se pueda desalojar a UPN y se dé la palabra a los navarros. Hay que instar a una moción que apoyaremos y haya unas elecciones anticipadas para poner un cambio de rumbo radical. Creemos que esa es la hoja de ruta que cada vez más navarros demandan", ha manifestado.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre