x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley del Aborto

El TC dice ahora que ha acabado de tramitar los recursos contra la Ley del Aborto y solo queda votar

  • Así lo explica en una carta enviada al diputado de IU Gaspar Llamazares, que pidió información al Alto Tribunal sobre su previsión sobre el fallo de los recursos interpuestos por el PP y la Comunidad de Navarra
  • En el texto, el TC señala que en ambos recursos de inconstitucionalidad el “procedimiento se encuentra concluso” y que están únicamente “pendientes de señalamiento para votación y fallo”

infolibre
Publicada el 16/02/2014 a las 13:56 Actualizada el 16/02/2014 a las 14:29
Miles de manifestantes protestan en Madrid contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014, después de la llegada del 'Tren de la Libertad'.

Manifestación contra la Ley del Aborto de Gallardón en Madrid, este 1 de febrero de 2014.

EFE
El Tribunal Constitucional (TC) ha concluido la tramitación de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en 2010 contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso la pasada legislatura, y sólo falta que se vote y se emita el fallo. Es lo que se expone en la carta de contestación enviada por el TC al diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, que envió el pasado 29 de enero al presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos. En el escrito, se le solicitaba “información sobre el estado de tramitación” de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en su día contra la ley del aborto aún en vigor y “en concreto, si se podía adelantar alguna fecha previsible para el establecimiento de las correspondientes sentencias”.

Hace apenas dos semanas, desde el TC se explicaba a infoLibre que los dos recursos no habían sido estudiados y que no había previsión de que se fuera a hacerlo próximamente. El Alto Tribunal se inclinaba por "esperar" a que saliera adelante la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el ministro Gallardón, según ha defendido públicamente el ponente de la sentencia, el conservador Andrés Ollero, miembro del Opus Dei, exdiputado del PP y cuyas convicciones antiabortistas son conocidas. Si se aprueba antes esa ley, el TC podría considerar que se ha producido una "pérdida de objeto" de los recursos y así no pronunciarse nunca sobre la constitucionalidad de la norma aprobada en el mandato de Zapatero.

En la carta remitida por el TC, se señala que en ambos recursos de inconstitucionalidad el “procedimiento se encuentra concluso” y únicamente “pendiente de señalamiento para votación y fallo”. En su escrito, Llamazares solicitaba “encarecidamente” que se agilizase la sentencia, "con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma de la ley contra la que recurrió en 2010”. IU se interesaba así por la fase de tramitación en la que se encuentran los recursos del Gobierno de Navarra y del PP, admitidos por el TC el 30 de junio de 2010, contra determinados artículos de la actual Ley del Aborto


Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Dantés Dantés 17/02/14 12:55

    El TC se tiene que pronunciar. De no ser así se ve claramente la connivencia política existente y la falta de independencia de dicho Tribunal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 16/02/14 22:21

    Leer noticias como esta producen sentimientos de impotencia y asco. Al menos eso me pasa a mi, claro. Imagino que la sensación de poder absoluto con que se siente este gobierno y los que viven en su órbita debe ser increíblemente fuerte, ¿no les parece? Con los tribunales, las administraciones públicas, la Iglesia Católica, la cúpula empresarial, el caciquerío más poderoso y una buena parte de los medios de comunicación a su favor, ¿cómo no sentirse los putos amos? Con una oposición política desorganizada, sin ideas ni liderazgo y una ciudadanía despistada y desmoralizada, políticamente inmadura y económicamente hundida, ¿cómo no sentirse impune ante las mentiras vertidas y las traiciones a lo prometido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión