x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Chacón cree que no basta con impedir la consulta y reclama una reforma federal

  • Apuesta por una política de "afecto recíproco" y advierte de que la secesión iría en contra de la prosperidad
  • Señala que los "movimietnos secesionistas pueden sonar extraños"

infolibre
Publicada el 27/02/2014 a las 09:07 Actualizada el 27/02/2014 a las 09:08
Carme Chacón

Carme Chacón, en una imagen de archivo.

EFE
La exministra de Defensa Carme Chacón considera que la posición del Gobierno de oponerse a la consulta soberanista que planea la Generalitat Cataluña "es correcta" aunque no resuelve el problema de fondo, por lo que reclama una reforma federal del modelo territorial.

Chacón, posible candidata a las primarias de este partido, se ha expresado así en un artículo en el Miami Herald. La exministra catalana comparte que la consulta soberanista va en contra de la Constitución y "absolutamente fuera del Derecho Internacional", pero avisa: "Esta respuesta simple no afronta un problema tan complejo".

Así, pide revisar y actualizar el modelo territorial y que España se plantee convertirse "en una verdadera unión federal, no muy distinta de Estados Unidos y Canadá". Además, propone un nuevo marco que "permita y fomente la diversidad dentro de la unión de España" y normas "modernas" en línea con la evolución del resto de Europa, es decir, en favor de la integración y reduciendo las "ocurrencias de aislamiento".

Junto a una reforma legal, subraya que España tiene que promover una política de "afecto recíproco" y "emociones compartidas" entre los catalanes y el resto del país. A su juicio, esta es la única forma constructiva y la más efectiva de "neutralizar la retórica radical del sector separatista catalán" y de los que "aspiran a falsas soluciones para centralizar y abolir una Cataluña plural".

La exministra, que dejó el Congreso de los Diputados para dar clase este curso en la Universidad de Miami Dade, dice a los lectores estadounidenses que los "movimientos secesionistas" en un país mucho más pequeño que Estados Unidos "pueden sonar extraños en tiempos de globalización y economías abiertas".

Chacón deja claro que la propuesta de consulta es contraria a la Constitución, pero avisa también de que el fondo del problema no es el aspecto legal, sino que una "secesión de Cataluña" perjudicaría la "prosperidad" de Cataluña, de España y de la UE.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 27/02/14 10:38

    Los estados se hacen cada día más pequeños, hasta que llegue el día en que cada persona será su Estado y su frontera su Cuerpo. Los animales también..:)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión