x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

El lehendakari destituye a un asesor que ocultó una carta de un preso de ETA

  • Urkullu cesa a Txema Urkijo por guardarse una carta de un preso disidente de la banda terrorista dirigida a una víctima
  • PSE-EE y PP lamentan la decisión y destacan, respectivamente, el buen trabajo realizado por Urkijo y el "error" del número uno del Ejecutivo vasco

infolibre
Publicada el 02/04/2014 a las 20:16 Actualizada el 02/04/2014 a las 20:17
El lehendakari Urkullu, en el centro, durante el funeral de Adolfo Suárez.

El lehendakari Urkullu, en el centro, durante el funeral de Adolfo Suárez.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cesado este miércoles a Txema Urkijo, que durante los últimos once años ha ocupado diferentes puestos en el Gobierno vasco y que era hasta ahora asesor de la Secretaría general de Paz y Convivencia para la atención a las víctimas. El cese se ha producido después de que Covite denunciara que Urquijo "ocultó" una carta del preso de ETA Kepa Pikabea a una de sus víctimas, Miguel Ángel Madariaga.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha explicado que las razones de la decisión del lehendakari "están basadas en la metodología de trabajo común que ha de caracterizar al conjunto de la Secretaría" y a "las diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas". 

El detonante, la ocultación de la carta, se conoció tras mantener Madariaga un encuentro privado con el preso disidente de la banda terrorista en la cárcel de Zaballa (Álava), donde le preguntó por qué no había respondido a su petición, trasladada en otra carta, de colaborar en el esclarecimiento de varios atentados.

Fue entonces cuando el recluso manifestó a la víctima que sí había respondido a ese requerimiento, precisamente a través de otra carta. Pikabea indicó que había entregado el documento a Urkijo para que este, a su vez, se la hiciera llegar al guardia civil. Tras conocerse ese episodio, Urkijo reconoció a través de un mensaje publicado en Twitter que no entregó la carta a su destinatario final.

Poco después, Covite reclamó la dimisión de Urkijo, al que acusó de aplicar la censura y de pasar por encima "del recho a la verdad y la reparación", al tiempo que calificó el episodio de "intolerable en una sociedad democrática".

Tanto PSE como PP han expresado su rechazo a la decisión del lehendakari Urkullu. La portavoz socialista, Idoia Mendia, ha afirmado que siente la decisión del lehendakari porque, a su juicio, Urkijo ha realizado "un trabajo magnífico durante muchísimos años muy difíciles y complicados para las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha denunciado que, con su decisión de destituir a Txema Urkijo como asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "se escora aún más hacia un relato equivocado" sobre el terrorismo y ha asegurado que el episodio de la carta no es "el verdadero motivo de su sustitución". 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jmam jmam 04/04/14 15:25

    De acuerdo, siempre, con Txema. Si alguien ha trabajado por la convivencia ha sido el. Jonan es un trepa escorado hacia un solo lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión