La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Hacienda

Los inspectores fiscales proponen legalizar la prostitución y el tráfico de drogas ‘blandas’

Una aprehensión de alijos de droga por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha elaborado una propuesta de reforma fiscal que aboga, entre otras cosas, por abrir un debate público para legalizar la prostitución y el tráfico de drogas blandas y aumentar así la recaudación. Además, la asociación, que agrupa al 80% del colectivo propone, modificar la Ley de Partidos para prohibir su financiación pública, expulsar a los cargos públicos imputados con auto de procesamiento, recentralizar impuestos cedidos a las comunidades autónomas e incluir algunos gastos domésticos en las desgravaciones del IRPF.

Sobre el debate de despenalización de protitución y drogas blandas, el presidente de la asociación, Ramsés Perez Boga explicó que su propuesta consiste en "la apertura de un debate para que determinadas actividades ilegales puedan considerarse como legales y que, por tanto, tributen pese a estar despenalizadas. Hablamos de la prostitución o el tráfico de drogas blandas que merecen un reproche moral pero no fiscal" explicó.

Pérez Boga defendió también la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación fiscal al estilo de las que realiza Tráfico. Además, atribuyó la caída de la recaudación fiscal en España no sólo a la crisis económica, sino a las decisiones tomadas por el Gobierno. "Venimos de una amnistía fiscal que ha hecho un daño terrible".

Delito fiscal

El impacto de drogas y prostitución se incluirá en la estimación del PIB

Una de las medidas más relevantes de la organización de inspectores es la petición para elevar de 120.000 a 600.000 euros la cuantía defraudada a partir de la cual se considera delito fiscal. En opinión de Pérez Bogas, con la medida se lograría desatascar los tribunales penales, lograr condenas más rápidas y, lo que es más importante, hacer efectiva la sanción. La elevación de la cuantía para el delito fiscal debería ir acompañada de la entrada automática en prisión del condenado por delito fiscal.

Como parte del plan de más de 200 medidas para combatir el fraude fiscal, los inspectores defienden combatir tanto la ingeniería para pagar menos impuestos (elusión) como el impago de los ributos. para ello abogan por redimensionar la plantilla de la Agencia Tributaria, aumentando sus medios humanos y materiales y cortar la elusión tributaria de multinacionales y grandes empresas.

Los inspectores abogan, por último, por establecer una retención a las empresas que soliciten el aplazamiento de impuestos y crear y publicar un censo de morosos frente a la Hacienda pública con todos los deudores en periodo ejecutivo.

Más sobre este tema
stats