Conflicto palestino-israelí

Voces españolas contras las bombas en Palestina

bebe gaza

En tan sólo cinco días el Ejército israelí se ha cobrado más de 200 vidas palestinas200 vidas palestinas. Sindicatos, ONG y partidos políticos se unen este jueves, en diferentes ciudades españolas, para mostrar su rechazo ante los bombardeos de Israel en la franja de Gaza. CC.OO, UGT, IU, Coordinadora 25S o Equo son algunos de las organizaciones que promueven la movilización de la opinión pública española.

“Estamos siendo testigos de un genocidio; es un genocidio porque Israel está bombardeando una zona en la que los palestinos no tienen escapatoria”, explica Joan Jusep Nuet, diputado de ICV-EUiA en el Congreso.

Ante el silencio del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la cuestión palestina, IU ha mandado una carta al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigiendo que haga un llamamiento a Israel para que detenga los ataques en Gaza. “Hay 8 cooperantes españoles trabajando en el hospital Wafa situado en la franja de Gaza”Wafa, sostiene Nuet, que reclama la intervención del Gobierno ahora que sabe que hay personas españolas colaborando allí y que el Ejército israelí ha amenazado con bombardearlo.

Israel declara que intensificará los ataques en la Franja de Gaza y que Hamás “pagará el precio” de haber rechazado el alto al fuego. El Gobierno israelí ha pedido a más de 100.000 personas residentes en Gaza que abandonen la zona; también ha repartido octavillas en los alrededores del hospital de Wafa solicitando el desalojo, según explica Nuet. “Si se produce un ataque en esta zona y algún español muere el conflicto daría un salto cualitativo e implicaría a España directamente"

Nuet asegura a Infolibre que IU ya ha obtenido respuesta a la carta enviada a Margallo: el Gobierno afirma que los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores ha iniciado las “gestiones oportunas y necesarias” con la Embajada de Tel Aviv y el consulado de Jerusalén para mantener la seguridad de los cooperantes españoles.

Mohammed Azahaf, coordinador del grupo árabe federal del PSOE, recrimina al Ejecutivo de Mariano Rajoy el silencio ante el comportamiento de Israel. Azahaf considera que el Gobierno “es incapaz de tomar una postura en materia de política internacional”; algo que el representante socialista considera una contradicción si tenemos en cuenta que España ha solicitado un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hamás rechazó el pasado martes el alto al fuego propuesto por Egipto para detener la violencia en la franja de Gaza. Azahaf opina que el alto al fuego es una opción a considerar siempre y cuando exista un acuerdo entre ambas partes, “pero si uno de los implicados sale perdiendo el alto al fuego no sirve de nada porque se trata de una imposición y no de un acuerdo”.

El responsable del grupo árabe del PSOE denuncia la “parálisis europea en torno a los crímenes de Israel”: “En la Eurocámara están muy ocupados repartiendo sillones a los eurodiputados como para ocuparse de Palestina” Palestina

Felipe VI habla sobre Palestina y Libia con el primer ministro marroquí pero no del Sáhara

Felipe VI habla sobre Palestina y Libia con el primer ministro marroquí pero no del Sáhara

Magalli Thill, portavoz de la Red Solidaria de Ocupación de Palestina, coincide con Azahaf y recrimina a Europa que mantenga relaciones comerciales con Israel y añade que muchos países de la Unión Europea compran armas al Gobierno israelí: “Un arma comprada a Israel es un arma probada contra los niños de Gaza y alimenta los crímenes de guerra”.

Thill considera que Israel “mata deliberadamente a niños y mujeres” y sostiene que el Gobierno israelí posee una tecnología armamentística muy avanzada. “El asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza mientras jugaban al futbol es un ejemplo más de este tipo de crímenes que comete Israel”, argumenta la representante de la Red Solidaria de Ocupación de Palestina.

UGT pide al Gobierno de Rajoy que eleve su voz en todos aquellos organismos internacionales donde pueda ser escuchada. Joseba Echebarria, responsable en materia internacional del sindicato, solicita que se cumplan las resoluciones dictadas por Naciones Unidas y que Israel está infringiendo. “No comprendo cómo la ONU no es capaz de solucionar los conflictos entre países 69 años después de su fundación”, subraya Echebarria.

Más sobre este tema
stats