X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Mas asume que el TC tumbará la consulta pero no renuncia a convocarala

  • El president pide a Rajoy que respete "la mayoría social y política catalana" y permita la consulta del 9-N. Reclama al Gobierno "que no engañe a la gente y diga que la consulta es ilegal"
  • "Si ellos quieren, la consulta es perfectamente posible, y Cataluña ha demostrado que es legal. Es un tema de estricta voluntad política" y no un debate jurídico, destaca






infolibre Publicada 30/08/2014 a las 17:02 Actualizada 30/08/2014 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Artur Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional conjunto de CDC y UDC.

EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha proclamado este sábado que convocará la consulta para el 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra de inmediato ante el TC como dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En su intervención en el Consell Nacional conjunto que CDC y UDC han celebrado en Cerdanyola del Vallès, ha dicho que lo que debería hacer el Estado es permitir una consulta, que es legal, porque supondría "respetar la mayoría social y el consenso político" que hay en Cataluña.

También ha lanzado un mensaje al resto de partidos catalanes que apoyan la consulta: su apuesta es tomar las grandes decisiones de forma unitaria, por lo que les ha pedido abandonar el partidismo y estar a la altura: "Cuando las cosas las hacemos juntos, los resultados son mejores".

Tanto Mas como el nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, han coincidido en su diagnóstico: que el Govern está plenamente legitimado para convocar la consulta ya que es legal, como ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano que supervisa que las leyes catalanas cumplan con el Estatut y la Constitución.

Si el coordinador general de CDC, Josep Rull, instó este jueves al Gobierno a "no hacer nada" y respetar la convocatoria, Mas ha abogado por esta misma receta, y le ha pedido que permita su celebración, algo que, según él, en ningún caso contradice el orden constitucional vigente.

En esta línea, Mas ha asegurado que "lo que el Gobierno español no puede hacer es engañar a la gente diciendo que la consulta es ilegal", por lo que le ha pedido un cambio de actitud.

Ante un recurso por parte del Estado a la ley de consultas que pretende aprobar el Parlament en septiembre y al posterior decreto de convocatoria a la votación, el TC "no tiene más remedio que suspenderla", por lo que Mas ha dicho que el punto clave no es lo que dictamine el Alto Tribunal, sino que el Gobierno no la impugne.

"Si ellos quieren, la consulta es perfectamente posible, y Catalunya ha demostrado que es legal. Es un tema de estricta voluntad política" y no un debate jurídico, ha destacado.

En el caso de que haya "dificultades muy grandes", Mas ha dicho que los partidos que apoyan la consulta deben actuar con unidad.

Por esta razón, les ha instado a evitar "tácticas de corto alcance, miopes y de juego partidista" y tener altura de miras, conforme al contexto que vive Cataluña.

Según Mas, desde el Gobierno central no se trata bien a Cataluña, un territorio al que deberían "hacerle caricias en vez de darle golpes" por su dinamismo social y económico, y ha dicho que esta actitud implica que la hostilidad hacia el Estado no pare de crecer.

Como máximo dirigente de CDC, Mas también ha lanzado un mensaje en clave interna, a nivel de CiU, y ha recordado a sus socios de UDC que el derecho a la autodeterminación es uno de sus "propósitos fundacionales".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/08/14 21:44

    El referéndum nacionalista no solo es ilegal, que lo es, sino también es manipulador y tramposo, parecido a los referéndums franquistas. Lo voy a intentar explicar: Si 1 millón de catalanes piensan, por ej, que Catalunya y España son el mismo estado y que no hay derecho de autodeterminación en ninguna parte de España ¿Que podrían votar en el referéndum? Si votan Si, votan por la independencia y si quieren votar No, están votando de hecho por la autodeterminación (participar en el referéndum significa aceptar el derecho de autodeterminación) aunque no estén de acuerdo. Total que tendrían que no ir a votar. ¿Pero que democracia es esa en que la opinión de un parte importantísima de los catalanes se expresa con no ir a votar?. Desde ese mismo momento, serían catalanes segregados, que no tendrían derecho al voto en igualdad de condiciones, porque los nacionalistas han hecho un referéndum segregador. Les pasaría lo mismo a aquellos catalanes que quisieran una España Federa. Igual que Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 30/08/14 20:11

    Ay Arturito Mas, quién te ha visto y quién te ve!!!!    Estás acabado, y lo peor es que a la otra derecha corruPPta de España, el partido de Mariano  Bárcenas, ahora no le servís, porque vuestro pastelito se lo va a comer ERC y estos si que no pactan con la derecha de manera alguna!!!!   Ay Arturito Arturito, y si al final resulta que el charco de  Pujol te salpica a ti también ??????   Ay un pajarito por ahí que dice que tu papi era el testaferro del viejo corruPPto y, hombre ya se sabe, que según vosotros eso no tiene que ver con el partido, con CiU, pero el problema es que los catalanes me temo que ya no se chupan el dedo, ... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 30/08/14 18:49

    ...Así que pronto veremos confesar a Más que también ha recibido unas herencias de “sus padres” ( los biológicos y otras del político). Porque otra opción es que el válido del rey el Conde-duque de Olivares (Mariano) mande a la benemérita, pero Mariano como buen gallego es más partidario de que Torquemada, más que mandar a los inquisidores mande a su tropa fiscal que sabe que los catalanes siempre han tenido fama de que lo que más le preocupa es el bolsillo y  “ponga las cuentas claras”, para acabar con la “revuelta catalana”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 30/08/14 18:47

    … y poder así  seguir incrementando la herencia de Pujol y los suyos  con el 5% y las arcas de CIU, ahora se da cuenta que si suspende la consulta es el principio del fin de CIU, que lo va a ser haga lo que haga, pero Mas parece que ha decidido no traicionar a Cataluña como Pujol, y van a morir, desafiando a Madrid( como les gusta llamar al resto del Estado a los catalanes, será por lo de la rivalidad futbolística que levanta más pasiones encendidas y caldea más los ánimos y pasiones, los nacionalismos son todos pasionales)  , a ver si Mariano, delega otra vez en Torquemada Montoro y saca a la luz las cuentas bancarias  de Mas que en algún lado estarán entre las 3.000 de Suiza o las andorranas o en cualquier otro lado que el ladino de Torquemada Montoro ya tendrá localizadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javielito javielito 30/08/14 18:32

     CIU y Mas están entre  la espada y la pared, tras la "traición" y decepción que ha supuesto para gran parte de los catalanes y el independentismo la confesión de Pujol (el gran  padre de la patria), que no comprendo porque es considerado así Pujol, ya que representa además de “sus propios intereses” como hemos visto, parece que con un 5%,  según las últimas noticias,  los intereses de la alta burguesía catalana industrial y comercial, que no está a favor de la independencia porque la lógica interna del liberalismo les dice que eso es perjudicial para el negocio, y  CIU se subió al carro independentista tarde y mal y sin mucha convicción arrastrado por la subida de ERC, que si es nacionalista pata negra, porque esos no eran sus intereses ideológicos, sino la de seguir tensionando con Madrid la cuerda para obtener más ventajas estatutarias y más trasferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.