Caso Pujol

Pujol hijo y su exmujer ingresaron en diciembre de 2012 un millón en efectivo en dos empresas en España

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su salida de su domicilio en Barcelona

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán, y su exmujer Mercè Gironés ingresaron un millón de euros en metálico en diciembre de 2012 en dos empresas radicadas en España, según consta en el informe enviado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Pujol Ferrusola, Pablo Ruz.

Precisamente este martes el ministro Cristóbal Montoro comparecerá en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para hablar de la situación de la deuda pública, la amnistía fiscal y el caso Pujol. La Comisión de Hacienda del Congreso decidió finalmente admitir a trámite las solicitudes de todos los grupos parlamentarios.

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista exige a Montoro que informe de la posible regularización fiscal, "por la vía de la amnistía fiscal, de miembros de la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya, y de las investigaciones llevadas a cabo a partir de dichas regularizaciones". Por su parte, Izquierda Unida también solicitó datos sobre los Pujol "ante la confesión de fraude fiscal del expresidente catalán.

15 millones blanqueados

En la Audiencia Nacional el juez Ruz trata de dilucidar si este millón de euros en metálico y otros 14 procedentes de las empresas Iniciatives Marketing e Inversions, Inter Rosario Port Services y Project Marketing fueron blanqueados por el matrimonioblanqueados  al ingresarlos en dos empresas instaladas en España: Irigem 2012 y Active Traslation.

Antifraude de Cataluña incluye en su documentación un análisis pormenorizado de la operación, que según la agencia se inició con una inversión de unos 40 millones de euros en empresas vinculadas con un centro lúdico instalado en el puerto de la ciudad argentina de Rosario.

Según esta investigación, de la empresa Iniciatives Marketing e Inversions, cuya administradora es Mercè Gironés y el apoderado su exmarido, salieron más de 11 millones de euros en dos transferencias de 5,6 millones de euros cada una. Los beneficiarios fueron ellos mismos, aunque camuflados bajo el nombre de sus empresas, las mencionadas Irigem 2012 y Active Traslation. 

Tres millones

Desde las sociedades Project Marketing se transfirieron otros tres millones (dos ingresos de 1,6 millones cada uno) a las sociedades españolas, que también recibieron otros 60.000 euros de Inter Rosario Port Services. En total mas de 15 millones que centran las pesquisas del magistrado del juez Pablo Ruz. 

Las conclusiones del informe de Antifraude hacen una valoración del contenido de la declaración prestada por María Victoria Álvarez, la exnovia de Pujol Ferrusola. En concreto, especifica que además de la evasión de capitales y de los seguimientos de que fue objeto en su día, en su testimonio "se concretan las operaciones del puerto de la ciudad argentina de Rosario y del Hotel Encanto (México), vinculando el posible producto a ampliaciones de capital de mercantiles del mismo Jordi Pujol Ferrusola o de su esposa".

El documento resalta, también, que en la declaración "se manifiestan inconcretas sospechas respecto a los términos de un mensaje electrónico". Y que Álvarez se refirió al transporte de dinero por Andorra, Madrid o Londres, a la existencia de un despacho compartido en la calle Ganduxer de Barcelona, a la animadversión con un socio argentino y los negocios de la familia Pujol.

"Extremos corroborados"

El estudio de las denuncias convenció a Antifraude, que en su informe sostiene que en términos generales "la mayoría de los extremos han quedado indiciariamentecorroborados

El Gobierno asegura que Andorra colaborará para esclarecer el ‘caso Pujol’

El Gobierno asegura que Andorra colaborará para esclarecer el 'caso Pujol'

, en el somero análisis y la apremiada obtención de datos y documentos efectuada por esta Dirección de Análisis".

La oficina catalana también hace una leve crítica a la exnovia de Pujol Ferrusola, asegurando que la versión "de la compareciente no resulta homogénea en el tiempo, además de que los extremos verosímiles que afloran a modo de corroboración periférica son datos e informaciones ya difundidos o accesibles a distintas fuentes abiertas, y que podrían concurrir motivos espurios en su declaración".

Este es el motivo por el que Antifraude considera necesario que se tome declaración "a Zulma Dinelli, a Guillermo Salazar Boero" o a la exmujer de Pujol Ferrusola. Los dos primeros son ciudadanos argentinos vinculados al puerto de Rosario. Pero también que se verifiquen las transacciones monetariastransacciones , que se acceda a los datos registrales en Argentina y que se determine la composición de las mercantiles españolas" que adquirieron previamente la empresa lúdica en la que Jordi Pujol Ferrusola habría invertido los 40 millones de euros.

Más sobre este tema
stats