Televisión pública

UPyD cuelga una oferta de trabajo en su web para buscar al nuevo presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique conversa con el diputado del PP Ramón Moreno durante su última comparecencia como presidente de RTVE, el pasado 23 de septiembre de 2014.

Se busca presidente de la Corporación RTVE. Razón: Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

Eso es lo que ha hecho la formación de Rosa Díez: colgar una oferta laboral en su web ahora que la jefatura de RTVE se ha quedado vacante. Lo mismo hizo en 2012, cuando PP y PSOE no lograron acordar el nombre de ningún candidato. El Gobierno aprovechó para cambiar la ley socialista y quitar la exigencia de consenso. 

Leopoldo González-Echenique dimitió la semana pasada por el estrangulamiento financiero de la Corporación y la menguante asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Se convirtió así en el tercer jefe máximo de RTVE que deja el cargo desde 2007, tras Luis Fernández y Alberto Oliart. El Gobierno ubicó, tras el abandono de González-Echenique –su apuesta en 2012–, al consejero José Manuel Peñalosa como presidente en funciones. La Junta de Portavoces del Congreso abrió este martes el plazo para presentar aspirantes, y se prolongará hasta el 6 de octubre. Una vez que haya un elegido, el aspirante deberá aprobar el examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara baja, y después recibir el voto favorable de dos tercios del pleno en primera votación o de mayoría absoluta en segunda vuelta. 

UPyD ha optado por abrir la convocatoria "a todos los ciudadanos que crean que reúnen las condiciones necesarias", según informó en un comunicado este martes. Pero pide que cumplan una serie de requisitos: formación superior o reconocida competencia, haber desempeñado funciones de alta dirección durante al menos 20 años, estar "comprometido con la información objetiva, veraz e independiente" y con el "pluralismo político, social e ideológico", ser capaz de "promover la difusión y conocimiento de las producciones culturales españolas", tener dominio del inglés, disponer de experiencia en materia presupuestaria. Exige dedicación "exclusiva" al puesto.

105.000 euros anuales

En 2012, y también ahora, ofrece como retribución 105.000 euros anuales, el salario que se recogía en el decreto 451/2012, de marzo de 2012 por el que se regulan las remuneraciones de los directivos del sector público empresarial. 

Apoyo de los sindicatos de televisiones públicas a los trabajadores de RTVE

Apoyo de los sindicatos de televisiones públicas a los trabajadores de RTVE

UPyD pide que los candidatos manden su currículum a una dirección de correo (parlamento@upyd.es) antes del 6 de octubre, y advierte de que los preseleccionados serán entrevistados por el grupo en el Congreso.

–––––––––––––––––––––––––––––––––

Esta información ha sido actualizada el miércoles 1 de octubre, a las 13 horas, para incluir el enlace de la web de UPyD, puesto que ayer, 30 de septiembre, aún no estaba activado.incluir el enlace de la web de UPyD

Más sobre este tema
stats