x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del ébola

El Samur actualiza su manual incluyendo cómo asistir a un paciente sospechoso de ébola

  • Establece que los sanitarios deberán llevar trajes protectores y que el supervisor de guardia se desplazará hasta donde esté el paciente
  • Este cambio en el protocolo llega después de que los sanitarios de la primera ambulancia que atendió a Romero lo hicieran sólo con guantes y mascarilla

infolibre
Publicada el 11/10/2014 a las 12:48 Actualizada el 11/10/2014 a las 13:07
Ambulancia que traslada a casos sospechosos de ébola al Carlos III.

Ambulancia que traslada a casos sospechosos de ébola al Carlos III.

EFE
El Samur ha actualizado su manual de actuación, que ahora incluye instrucciones para dar respuesta casos de ébola. El documento establece que cuando se requiera la actuación del Samur ante un posible caso de contagio, el manual establece que será el supervisor de guardia el que activará el procedimiento y se desplazará hasta el punto donde se encuentre el paciente. Los profesionales estarán dotados para la exploración con un EPI, que incluye traje, calzas, guantes, máscara con filtro polivalente y sellado de todo el equipo. Este cambio en el protocolo llega después de que los sanitarios de la primera ambulancia que atendió a Romero lo hicieran sólo con guantes y mascarilla.

El siguiente paso es notificar el caso de forma urgente a la Mesa de Transporte de Servicio SUMMA 112 y éste al Servicio de Alertas en Salud Pública. Este Servicio de Alertas se pondrá en comunicación, a través de la Central de Comunicaciones, con el Supervisor de Guardia o el Médico de la Unidad, para confirmar o no el caso y para indicara la Unidad cuál debe ser el hospital de traslado del paciente.

La dotación de la unidad que atendería al paciente durante el traslado se dotará con un traje de nivel II, modelo buzo y máscara con filtro polivalente, que estará sellada. El conductor del vehículoasistencial dispondrán de un traje nivel I. En cuanto al saco de evacuación al paciente, estará preparado con filtrado de entrada y salida del aire.

Una vez finalizada la intervención descontaminará a la dotación en función de su equipo de protección. Si es naranja se empleará lejía doméstica sin diluir aplicada con fumigadora, si es amarillo se aclarará con agua y si es blanco se retirará el traje y posteriormente se retirará el uniforme en otra dependencia contigua. Se le proporcionará un traje con calzas para que accedan al vestuario para ducharse.

El manual establece que el técnico conductor deberá evitar ponerse en contacto con el paciente mientras que el equipo médico-enfermero realizará una valoración del paciente con anterioridad a su inclusión en el saco de evacuación, que consistirá solamente en la medición de la presión arterial, pulsioximetría, temperatura y electrocardiografía. El vehículo pasará a inoperativo, quedando pendiente su limpieza.

En el caso de que el Samur se encontrase con una solicitud de traslado de un posible infectado por ébola desde los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Torrejón, la central de comunicaciones avisará al supervisor de guardia, quien activará el procedimiento y se desplazará hasta el punto.

Afectado

En el prtocolo se señala como posible afectado aquel que tenga síntomas como 38,6 grados o más, presente cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal, informa Europa Press. Este jueves, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso.

Alguno de estos síntomas pueden presentarse 21 días después de estar en contacto con personas con el virus, con sus fluidos corporales o muestras biológicas. Otro de los factores a tener en cuenta es que el sospechoso de estar infectado haya estado en Guinea, Liberia, Sierra Leona, los Estados de Lagos y Rivers en Nigeria y la Provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • vinche3 vinche3 12/10/14 11:31

    Como siempre tarde, para esto se paga a los consejeros más de 84.000 € ?, para que echen la culpa además cuando sucede algo a los demás ?. ¡¡ sinvergüenzas !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión