La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Sesión de control

Rajoy responde a Sánchez: “El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted”

Desde la marcha de Rubalcaba, en algunos debates parlamentarios en el Congreso de los Diputados puede escucharse en la bancada del PP algunas voces que de forma jocosa dicen eso de “¡Qué vuelva Rubalcaba!” Este miércoles el presidente del Gobierno puso voz a esas voces.

No habían pasado doce horas desde que el pleno del Congreso de los Diputados rechazase, la noche del martes, la reforma del artículo 135 de la Constitución cuando el tema era resucitado. El PP, el partido del Gobierno, la formación gracias a la que la iniciativa de La Izquierda Plural, respaldada por el PSOE, fue rechazada, ponía de nuevo el tema sobre la mesa. Y no cualquiera de sus miembros, sino el presidente del Ejecutivo. Mariano Rajoy aprovechó una pregunta del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, sobre el balance de los tres años de legislatura para despacharse a gusto. Como ocurre con un sector del Partido Socialista, los conservadores no perdonan a la actual dirección de los socialistas que se desmarquen de esta reforma constitucional de la que el Gobierno de Zapatero y el PP, por entonces en la oposición, fueron de la mano.

Después de que Sánchez pusiese a Rajoy ante el espejo de los recortes en materia de sanidad y educación en lo que va de legislatura y de acusarle de haber sido un combustible para el independentismo –“A usted no le queda asignatura por suspender”, llegó a decirle- el presidente del Gobierno tiró de nuevo del discurso de la herencia recibida antes de derivar el debate al polémico artículo 135. “Ahora que dice que se va a cargar el 135 demuesta, además, que en lo económico, como en el resto, tiene usted las cosas muy poco claras”.

“Lo que hicimos fue pagar los 16.000 millones de euros [en Sanidad] que tenían en facturas en los cajones. Ahora somos el país de la UE que más crece […] Quien está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted”, espetó después de decir que "hemos superado la crisis económica" y que "se están creando empleo".

El duelo continúa en el debate Hernando-Santamaría

Cuando Rajoy pronunció estas palabras fueron las últimas de su breve duelo con Sánchez. A ambos parlamentarios se les había consumido el tiempo. Y el portavoz socialista, Antonio Hernando, decidió consumir parte del suyo en replicar al presidente del Gobierno. “Corregir es de sabios”, mantuvo en alusión a la polémica reforma del 135. Una iniciativa que escuece incluso en las filas socialistas, como desvela este miércoles infoLibre.

La vicepresidenta del Gobierno recogió el guante: “Qué poco satisfecho ha quedado usted con la intervención de su secretario general cuando viene a darle un capote o la estocada. Le ha dejado usted a la hora del barro. Han inventado ustedes la derogación. No les queda nada”.

En su segunda réplica Hernando intentó reconducir el debate y preguntar sobre la situación de RTVE, su pregunta original. Pero en este caso fue la vicepresidenta la que no quiso volver a este tema: “Que no se le note tanto a usted que le avergüenza lo que dice el secretario general de su partido. Es usted genuinamente socialista. No tiene ni idea de lo que hay que hacer en TVE”.

Más sobre este tema
stats