X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los críticos de Podemos en Madrid afean la acumulación de cargos en el partido

  • Miguel Urbán, candidato a secretario general del partido en la autonomía, ha presentado este martes las listas de su equipo Podemos Ganar Madrid
  • El candidato se ha reclamado "del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar", en referencia a las críticas de Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social

Publicada 20/01/2015 a las 13:27 Actualizada 20/01/2015 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El dirigente de IA Miguel Urbán, en el acto de presentación de Podemos el pasado mes de enero.

El candidato Miguel Urbán, en una imagen de archivo.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
La candidatura crítica para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ya está constituida oficialmente. Este martes su aspirante a secretario general de la región, Miguel Urbán, la ha presentado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por algunos de los integrantes de la lista y en la que ha defendido que dentro del partido se aplique el principio de 'una persona, un cargo', algo que choca frontalmente con las aspiraciones de Luis Alegre, el candidato que apoya el secretario general Pablo Iglesias.

Urbán ha comparecido acompañado de más de una docena de sus compañeros de lista –entre los que se encuentran algunos nombres conocidos, como el del doctor Luis Montes o el del actor Alberto San Juan– para presentar las líneas básicas de la candidatura Podemos Ganar Madrid, que ha definido como la que "quiere acabar con el marquesado de la impunidad y la corrupción que ha impuesto Esperanza Aguirre y ha heredado su pupilo [el presidente de la Comunidad de Madrid] Ignacio González" y que, según ha explicado, ha sido elegida en primarias abiertas: de una lista de 32 miembros, 16 han sido escogidos por áreas y los otros 16 representan a las diferentes comarcas de la Comunidad de Madrid.

El candidato ha desgajado algunos de los puntos claves que defenderá su candidatura. Y, ante las preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido de que en Podemos los militantes no deben compatibilizar más de un cargo dentro del partido. "Yo creo que hay gente buenísima dentro de Podemos como para que una persona pueda tener más de una responsabilidad", ha explicado en tono conciliador pero firme Urbán, que ha señalado que en su propio equipo se dio esa discusión y finamente se decidió que los militantes que ya tuvieran un cargo no pudieran integrarse en la lista. "Para que podamos hacer de todo tendremos que trabajar todas y todos", ha afirmado a este respecto el candidato.

Este principio afectaría directamente al candidato del equipo Claro Que Podemos, Luis Alegre, que forma parte del núcleo duro de la formación y que actualmente ya desempeña tres cargos dentro de Podemos: es miembro del Consejo Ciudadano a nivel estatal –el máximo órgano entre congresos del partido–, secretario de Participación Interna dentro del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– y, además, dirige la Oficina del Secretario General Pablo Iglesias. En cualquier caso, quien resulte elegido como secretario general autonómico tendrá derecho a ocupar un asiento en el Consejo Ciudadano estatal.

"En Madrid la protesta nos ha dado la posibilidad de ganar"

También se ha referido Urbán a las declaraciones que este lunes realizó la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, quien sostuvo que las candidaturas que apoya Pablo Iglesias son las que están diseñadas "para ganar", mientras que las que defienden modelos alternativos al de la dirección –entre las que se encuentra la de Podemos Ganar Madrid– representan, a su juicio, un Podemos orientado "al campo de la protesta social". "Yo no me siento encasillado", ha asegurado Urbán, que no obstante se ha reclamado "del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar" y ha recordado que "en Madrid la protesta es lo que nos ha dado la posibilidad de ganar", en referencia a manifestaciones como las de la marea blanca, que provocaron la paralización del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales.

En cualquier caso, Urbán ha querido resaltar que su candidatura no busca enfrentarse a la de Alegre, sino a quien "ha recortado derechos básicos y ha vendido nuestros derechos y nuestras viviendas a fondos buitre", en referencia a Ignacio González. De igual forma, el candidato no ha querido confirmar si de ganar la Secretaría General se presentaría a las primarias de Podemos para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero sí que ha abogado por llegar a pactos poselectorales con partidos como IU en base a propuestas concretas –la decisión final dependerá del voto de la militancia–. Y entre estas propuestas se encuentra la de llevar a cabo un plan de "rescate ciudadano" en los primeros cien días de Gobierno con el fin de sacar "a la gente de la exclusión".

Por contra, Urbán se ha mostrado contrario a los pactos preelectorales a nivel autonómico, y también ha criticado uno de los aspectos más polémicos del sistema electoral interno de Podemos: la presencia de las llamadas listas plancha, que otorgan a la candidatura que más votos obtenga en el proceso de elección al Consejo Ciudadano todos los puestos. Por ello, el aspirante ha resaltado que su lista tiene sólo 32 candidatos (para un órgano de 34 miembros), y ha denunciado que este tipo de candidaturas "no son la mejor forma para respetar la pluralidad".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • socialista socialista 21/01/15 10:00

    Observo con interés el proceso evolutivo de Podemos. El fenómeno es interesante y ha hecho, desde luego, remover cimientos y actitudes de los partidos que ellos llaman de la "casta". Yo soy "socialista" de a pie, y seguiré siéndolo y no entiendo esta inquina de Pablo Iglesias y de sus más estrechos colaboradores contra el PSOE, si no es para sustituirle. El adversario político es, señores de "Podemos", el PP, esta derechona española de la que nos avergonzamos, con razón. Es de agradecer que el señor Urbán , de momento, no se haya dedicado a ofender a todos y todas los/las socialistas de a pie. insultando a nuestro Secretario General. Así se destruye, no se construye : ¿no le parece Sr. Urbán? Hay que "jugar" limpio. Le deseo que gane : me parece usted una persona con templanza. ¿Por qué este "odio" y "rencor" de los líderes (ahora son "casta") hacia el PSOE ? ¿Sigue Monedero herido en su "ego" por no haber sido, en aquel entonces, el la lista municipal del PSOE.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • tartessos tartessos 21/01/15 11:52

      Yo siempre he sido de izquierdas y he votado PsoE o IU según las necesidades del momento. Se que el enemigo es el PP, pero tambien se ahora que el enemigo es el PsoE, yo tengo memoría y recuerdo todos los actos de los socialistas, sus corruptelas etc, que nos hemos tragado por "el mal menor", pero ya es hora de decir basta. Tan culpables de la situacion del ciudadano es el PP como el PsoE que en su alternancia de poder han hundido al país. Se lo que han hecho unos y otros, incluidos IU y los nacionalistas. Ya no me valen las palabras, ni la izquierda y la derecha, quiero hechos y voy a dar mi confianza a Podemos como algo que nuevo y fresco y que puede cambiar el rumbo de caida libre en derechos y libertades de este País.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 21/01/15 01:23

    Si en otras muchas cosas son calculadamente ambigüos, el lo que se refiere al control de la organización, el Clan de Somosaguas actúa con plena lógica leninista: para ganar, solo vale la mayoría absoluta, las minorías estorban y han de ser apartadas. Bescansa se mofa de los compañeros de Podemos Ganar porque, según ella, "solo quieren protestar", mientras ellos, Claro que Podemos, lo que quieren es ganar. Un juicio, y una descalificación, a la altura de Esperanza Aguirre. Y es que los fanatismos, aunque se den en campos contrarios, caminan más juntos de lo que parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosenstock Rosenstock 20/01/15 17:24

    Ahora , el título de la noticia no me gusta nada. "Los críticos de Podemos" da a entender que la candidatura avalada por Iglesias es la "genuina", "la original", "la buena", "la establecida", frente a "la crítica", la que quiere romper las reglas. Me parece que no deberían catalogarse con esa rotundidad, a estas alturas de la película, las listas de un partido que está en proceso de construcción. Pero bueno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosenstock Rosenstock 20/01/15 17:20

    Yo en lo económico soy más socialdemócrata que anticapitalista, pero voy a votar a Urbán. Que una persona como Luis Alegre, perteneciente a un partido que pretende distinguirse del resto, pueda acumular cuatro cargos, me parece sencillamente inaceptable. Por el bien de Podemos, espero que salga la lista de Urbán (eso sí, tienen que conseguir más caras conocidas si pretenden hacerle frente, "amistosamente", a la de Iglesias).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre