X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El saqueo de Caja Madrid incluyó pagos a los directivos por “gratificaciones extraordinarias”, “vacaciones” y “vivienda”

  • Un nuevo informe forensic detecta que 26 ejecutivos de Caja Madrid y Bankia percibieron entre 2008 y 2012 otros 5,2 millones por estos conceptos
  • Matías Amat (853.493 euros), Sánchez Barcoj (822.275 euros), Miguel Blesa (817.458 euros) y Rodrigo Rato (605.926 euros) fueron los más beneficiados

Publicada 07/02/2015 a las 06:00 Actualizada 07/02/2015 a las 00:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Miguel Blesa, Rodrigo Rato

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

EFE
Un total de 26 directivos de Caja Madrid y Bankia percibieron hasta 5,2 millones en total en concepto de "gratificaciones extraordinarias, liquidación de vacaciones, exceso de aportaciones en concepto de vivienda y seguros médicos", según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que Anticorrupción ha incluido en su denuncia contra Miguel Blesa y sus ejecutivos, y al que ha tenido acceso infoLibre.

Este documento, que Bankia denomina informe forensic, está incorporado al caso Bankia que investiga el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional. Los activistas de la asociación 15MpaRato, acusación particular, están desempeñando un papel primordial en la investigación que ha permitido la imputación de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia, y especialmente de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El documento analiza los importes recibidos por los miembros de la alta dirección de Caja Madrid, y en el apartado "otros conceptos" aporta nuevas sumas. En concreto, recoge "gratificaciones extraordinarias incluidas en la nómina de diciembre". Según consta en el informe, los importes restantes se corresponden con cantidades percibidas por otros conceptos como "liquidación de vacaciones", "vivienda", "seguros médicos".

El documento incluye en este apartado de "otros conceptos" otros 2,6 millones que percibió el secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre como bonus o Incentivo a Largo Plazo (ILP). PricewaterhouseCoopers eleva así la cifra total de pagos por "otros conceptos" hasta los 7,8 millones.

Los más beneficiados

En el caso de los ejecutivos de Caja Madrid destacan los casos del que fuera director general de Negocio Matías Amat, quien cobró entre 2008 y 2011 un total de 853.493 euros por los conceptos mencionados. El segundo en este nuevo ránking es el director general Financiero y de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj (822.275 euros), seguido de Miguel Blesa (817.458 euros).

Pero los directivos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia también se aprovecharon de estas sumas. Así, el sucesor de Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se hizo con 605.926 euros. De ellos, 494.926 en 2010, el año de su llegada a la entidad financiera.

A partir de 2011, los miembros de la alta dirección de la entidad resultante de la fusión de Bancaja, Caja Madrid y las otra cinco cajas dejaron de percibir estas gratificaciones extraordinarias, "siendo aportadas a la póliza de excesos suscrita para tal fin el 27 de diciembre de 1999".

Un seguro

La suscripción de dicho seguro fue aprobada por el consejo de administración de BFA, en su sesión celebrada el 31 de mayo de 2011. Y fue cancelado a mediados de 2012 por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Bankia en su reunión de de 20 de junio de 2012.

Prácticamente la totalidad de los ingresos de los directivos de Bankia en este nuevo apartado, según el informe, "son derivados del seguro de vida suscrito con Generali España S.A. de Seguros y Reaseuros "en virtud de la cual se harían aportaciones recurrentes de un máximo de 6.000 euros mensuales por cada miembro del comité de dirección y hasta un máximo total de aportaciones al plan de 600.000 euros".

Estas nuevas percepciones agrupadas bajo el epígrafe de "otros conceptos" también incluyen a antiguos directivos de Bancaja, como por ejemplo Aurelio Izquierdo (que percibió 83.178 euros), José Luis Olivas (66.000) o Pedro Enrique Vázquez (94.174 euros). Estas cantidades, según se explica en el informe de PwC, se corresponden sobre todo "con asistencia sanitaria y seguro de vida y accidente de los altos directivos, no siendo importes significativos".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • León León 08/02/15 14:42

    T E R R O R I S T A S cadena perpetua revisable también para estos filoterroristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 08/02/15 11:42

    Y todos en la calle, con imponidad total, y para los sindicatos andaluces muchos años de prision, esta es nuestra democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 07/02/15 20:00

    Estos personajes son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, si fueran ellos sólos se podría sostener, mucho me temo que cada cual a la escala que ha podido aprovechaba el dinerito de paso para sacar partido. Este proceder está tan extendido que es escandaloso, una anécdota en el acceso al metro en madriz un mendigo me increpó agriamente porque pudiendo colarme no lo hice. El uso de la posición en la escala pública para el aprovechamiento personal no formó parte de la transición democrática y seguimos anclados en el pasado. Los políticos que han tenido poder en muchos casos han mirado para otro lado y en algunos han tomado parte en reparto del botín. Los mas perjudicados los de siempre. Esto es una herencia que hay que eliminar con educación en el concepto de lo público como bien común que nos pertenece a todos y con una justicia independiente y con medios que castigue ejemplarmente a los ladrones de este bien común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 359gcu 359gcu 07/02/15 19:31

    Me gusta que este periódico tenga  transversalidad de opinion  Hay quienes muerden las monedas para comprobar su autenticidad, y otros no se sacan el monedero de la boca. Este último no lo hace para autentificar la mercancía que seria muy loable, si no para cerrar puertas y minar la esperanza, de quienes se resisten a darlo todo por perdido y difamar, ¿no ha robado suficientes esperanzas Blesa o Rato y el resto de transversales implicados ? como para andar haciendo comparaciones, que siempre fueron odiosas, o diciendo estupideces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PADILLA PADILLA 07/02/15 18:29

    Que actuaran  con tanto desparpajo para sacar de aquí y de allá solo se explica porque se sentían bien respaldados. Que unas personas que han actuado de esa forma causando tanto daño a tanta gente y nos hayan endeudado  a todos los españoles y no estén en la carcel es x q estaban muy seguros q no les iba a pasar nada. Y hasta ahora ha sido así . El único q ha recibido es el juez q le quiso parar los pies . Si se les metiera en la carcel desde que hubiera indicios mas q racionales, ya se lo pensarían dos veces. Por otra parte, que en un país q el salario mínimo no llega a 700€ unos señores ganen esas cantidades tan espectaculares nos demuestra q se ríen de todos nosotros, ellos y los q nos gobiernan. Nadie por muy inteligente q sea puede ganar esa barbaridad, y encima a los hechos me remito. De inteligentes nada, han provocado una bancarota con sus golferias y ahí los tenemos, sacando pecho. Menuda vergüenza 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 07/02/15 17:25

    Y ¿cómo es la declaración a Hacienda de estos prójimos? ¿Nos la van a televisar por la 1 una sesión monográfica con Soraya frunciendo el cejo cual Ana Pastor y Montoro en su papel de Jorge Javier? Después le pueden vender el programa a Tele-Merkel y al Bild para que vean lo industriosos que se están volviendo los vagos del sur y en qué consisten los periodos post-amnistía fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/02/15 16:52

    ¡Será por dinero! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Saido Saido 07/02/15 14:40

    Tengo ya 77 años,ya en 1978 pertenecía a C.C.O.O.en 1980 rompí el carnet del Partido y tire los trozos a la cara de Santiago.Ya coonoci la corrupción que había en la política,en los políticos en realidad.Creo que en Política la persona que es honrada y honesta no puede llegar a realizarse,enseguida van a por el,le llenan de falsedades,curriculum falsos e inventan toda clase de acusaciones,reiterandolas una y otra vez,como hacia Goebels con la sumisión de ciertos medios de Comunicación y de muchos Juristas.Asi el político que es Integró se va,desanimado y harto de todo esto.p ej Julio Anguita.Saludos y Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Calderon Calderon 07/02/15 11:36

    El Código Penal debería modificarse y recoger que los condenados por Fraude, Evasión, Blanqueo, Apropiación indebida, Quiebra con Dolo y Culposa...etc, sino restituyen los dineros, " NO PODRÁN RECIBIR NINGUNA PRESTACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO " Además de todo estos y otros van a cobrar su jubilación..????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 07/02/15 11:03

    A muchos de estos indemnizados, les podrás encontrar los domingos en misa de 12.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.