x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

Podemos se presentará con sus siglas a las elecciones forales del 24 de mayo

  • El Consejo Ciudadano de Euskadi, de acuerdo con la dirección de Iglesias, decide presentarse con su marca en los tres territorios históricos
  • Podemos puede romper el tradicional mapa de poder en el País Vasco, dominado por los bloques nacionalista y no nacionalista

Publicada el 06/03/2015 a las 22:18 Actualizada el 06/03/2015 a las 22:49
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la presentación.

Pablo Iglesias, el pasado 2 de marzo de 2015 en Madrid en la presentación del documento económico de Podemos.

EFE
Podemos no sólo se presentará con su marca a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. También concurrirá con sus siglas a los comicios forales vascos.

Así lo decidió este viernes el Consejo Ciudadano de Podemos Ahal Dugu, su máximo órgano de poder, a cuyo frente se encuentra el secretario general, Roberto Uriarte Torrealday. Reunido en Bilbao con carácter ordinario, analizó los documentos políticos vasco y estatal. Y, "tras haber considerado todas las posibilidades que abrían ambos documentos", aseguró el partido en un comunicado [consúltalo aquí en PDF], y "de mutuo acuerdo con el Consejo estatal, adoptó la decisión de concurrir "como Podemos a las elecciones forales" de 2015 en los tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Eso sí, habrá lista "siempre que se verifique" en cada uno de ellos "la voluntad de participar y la capacidad para hacerlo". 

La decisión de Podemos puede romper el tradicional mapa de poder de Euskadi, como se vio en las últimas encuestas, en donde la formación de Pablo Iglesias irrumpía con fuerza, haciendo saltar por los aires la lógica de los dos bloques, el nacionalista y el no nacionalista. El 24-M no hay autonómicas en el País Vasco, pero sí se renovarán las Juntas Generales –los parlamentos forales–, que a su vez elegirán a los nuevos equipos de Gobierno de las tres diputaciones. El PNV controla el Ejecutivo de Bizkaia –y nunca lo ha perdido–, mientras EH Bildu preside desde 2011 la Diputación de Gipuzkoa y el PP, la de Álava. 

 


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión