x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

La Marea Blanca se manifiesta contra “el deterioro programado de la atención primaria”

  • El secretario general de Fesitess, Francisco Javier Montero, asegura que en los hospitales de la región hay "2.500 camas menos de las cifras oficiales que ha dado el Servicio Madrileño de Salud"
  • "Desde que gobierna Rajoy se han recortado 20.000 millones de euros en Sanidad", apunta el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona

infolibre
Publicada el 15/03/2015 a las 18:22 Actualizada el 15/03/2015 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pancarta que este domingo encabezó la trigésima Marea Blanca.

Pancarta que este domingo encabezó la trigésima Marea Blanca.

EFE
La Marea Blanca salió este domingo a las calles de la capital por trigésima vez para protestar contra el "deterioro programado de la atención primaria", en una manifestación que partió de la Plaza de Neptuno al mediodía para llegar a la Puerta del Sol, según informó Europa Press.

La marcha, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), contó con la presencia de médicos, pacientes y también dirigentes políticos como el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, o el candidato de IU a la Presidencia regional, Luis García Montero.

"En España, desde que gobierna Mariano Rajoy se han perdido 30.000 puestos profesionales sanitarios y se han recortado 20.000 millones de euros en Sanidad", expuso Carmona, quien aseguró que "han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y han establecido el copago".

Para el diputado en la Asamblea de Madrid, éstos son "datos para que un presidente de Gobierno se vaya a su casa y ni siquiera se presente a las elecciones".


Por su parte, el presidente de la Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha manifestó que "cuanto mejor sea nuestra atención primaria, mejor será la salud de los madrileños y más eficiente el conjunto del sistema".

"Por eso ponemos tanto énfasis en la mejora del sistema de atención primaria", comentó Simancas, que resaltó la necesidad de medidas como que "las citas se den en las 48 horas después de haberlas pedido".

En la misma línea se preonunció García Montero, quien opinó que "el programa de todas las fuerzas progresistas en Madrid lo está escribiendo en la calle la Marea Blanca, que durante muchos meses ha defendido lo público, la sanidad como un derecho universal y como un servicio social imprescindible en una democracia".

"Privatización encubierta"

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), Francisco Javier Montero, aludió a una "privatización encubierta" al considerar que el Gobierno deja que la sanidad pública "vaya cayendo" porque "no se presupuesta lo suficiente".

Además, aseguró que, según las cifras que manejan, en los hospitales públicos de la región hay "2.500 camas menos de las cifras oficiales que ha dado el SERMAS [Servicio Madrileño de Salud]".

Por su parte, la portavoz de la MEDSAP Carmen Esbrí incidió en que la atención primaria se está quedando "en el chasis" puesto que están "retirando mucho dinero de los presupuestos, que va a parar de una manera u otra a manos privadas". En este sentido, resaltó la importancia de defender este sector sanitario al ser "un espacio de entrada al sistema público sanitario" ante una posible "privatización".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Bacante Bacante 16/03/15 08:05

    Los sanitarios madrileños siguen mostrándonos el camino a seguir, que es la lucha sin cuartel. GRACIAS. Y tomemos nota de una vez, hostia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 15/03/15 21:54

    «La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. Los poderes públicos garantizan la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos . . . » En relación a las privatizaciones encubiertas o publicadas de garantías públicas, las construidas por la ciudadanía y con sus tasas impositivas, cabe considerar la reversión de estas acciones de ley si fuesen. Si será toda una posibilidad así, tan de idas y devueltas. Restituidas y repuestas. Sanas vaya . . . Marea blanca, palabras hermosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.