Parlamento Europeo

Eurodiputados lanzan un vídeo contra el Tratado de Libre Comercio

infoLibre

Los eurodiputados de Podemos y Equo en el Parlamento Europeo lanzaron este lunes un video en el que aparecen varios eurodiputados de distintas nacionalidades y partidos, llamando a la movilización ciudadana del próximo 18 de abril contra el Tratado de Libre Comercio –conocido por las siglas TTIP– entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos y el CETA, un acuerdo similar ya negociado con Canadá. La grabación pretende arrojar luz sobre las consecuencias que tendría la firma de este tratado.

Ambas organizaciones consideran que dicho tratado, que está negociando la Comisión Europea con Estados Unidos –lo cual tachan de "negociación sin transparencia y a espaldas de la ciudadanía"–, es "un peligro para la soberanía, los derechos y la democracia".

Según la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, miembro de la Comisión de Comercio Internacional y encargada de hacer el seguimiento de las negociaciones de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, “el TTIP supondría el fin de la democracia tal y como la conocemos hasta ahora, puesto que las grandes multinacionales podrían actuar de co-legisladoras y denunciar a los gobiernos que legislen en contra de sus beneficios esperados, lo que es un ataque frontal contra la soberanía”.

"El TTIP ahonda en un modelo económico suicida: más crecimiento ilimitado, más globalización fósil y más competencia feroz", denunció por su parte Florent Marcellesi, asistente del eurodiputado de Compromís Jordi Sebastià y que a partir de septiembre de 2016 le sustituirá en el Parlamento Europeo como eurodiputado de Equo –fue número dos en la lista conjunta que presentaron a las elecciones Compromís y la formación verde–. Marcellesi ejemplificó que aumentar el transporte transatlántico supondrá un aumento de las emisiones de CO2, en contra de los objetivos de lucha contra el cambio climático de la Unión Europea. 

Un colectivo contra las negociaciones del TTIP

La Justicia europea impide a la UE cerrar acuerdos comerciales sin la aprobación de los parlamentos nacionales

La Justicia europea impide a la UE cerrar acuerdos comerciales sin la aprobación de los parlamentos nacionales

La semana pasada los eurodiputados contrarios al tratado anunciaron la creación de un colectivo para organizar acciones contra las negociaciones que se están llevando a cabo por parte de la UE y Estados Unidos.

El colectivo está formado por cerca de una veintena de parlamentarios del grupo de la Izquierda que incluye a Podemos e IU, así como a Los Verdes –con los representantes de ICV, ERC, Compromís y Nova Esquerra Catalana–. También forman parte del grupo la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, donde se encuadra el PSOE, y el Movimiento 5 Estrellas italiano, integrado en el grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa, junto a partidos como el UKIP inglés.

A pesar de que el TTIP está siendo apoyado por el Grupo Socialdemócrata Europeo, en el video participa un miembro disconforme de este grupo, Maria Arena, del Partido Socialista belga. Este hecho, según Sánchez “resalta la ambigüedad del PSOE en el Parlamento Europeo, pues a la hora de votar no se diferencian en casi nada con el PP”.

Más sobre este tema
stats