La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Compatibilidades

Conde (PP) modifica su declaración de bienes en el Congreso tras ocultar su empresa energética

El diputado del PP Agustín Conde.

Y. G.

Con tres años de retraso, el diputado del Partido Popular en el Congreso Agustín Conde ha actualizado su declaración de bienes y rentas de la cámara [consúltala aquí]. Lo ha hecho para señalar en el apartado "otros bienes o derechos" que dispone del 20% del capital social de una empresa especializada en eficiencia energética llamada Eco-Witt. Unas acciones que, según la misma declaración, tienen un valor de 600 euros. 

La información, que lleva el sello del registro de intereses del Congreso del 29 de abril, figura este martes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Conde no hace esta actualización de forma voluntaria. Lo hace después de que la cadena Ser adelantara que este hombre de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, era administrador de una empresa sin habérselo notificado al registro del Congreso. La polémica estalló días después de saltar los casos que afectan al embajador en Londres, Federico Trillo, y al diputado Vicente Martínez Pujalte.

Pese a que la sociedad energética fue creada en abril de 2012, no ha sido hasta ahora cuando Conde ha decidido ponerse al día en esta materia con la Cámara baja.

El PSOE pide el “cese inmediato” de Trillo como embajador

En el documento manuscrito presentado por Conde, el diputado señala lo siguiente sobre la modificación: "Se declara, para su incorporación a mi previa declaración de bienes, la incorporación a mi patrimonio de las acciones de Eco-Witt S.L".

La citada información de la cadena Ser señalaba, además, que el diputado había asesorado al banco Santander como abogado. Ese mismo día, el 28 de abril, Conde señaló que tenía permiso para compaginar su escaño con el ejercicio de la abogacía. Sobre este particular, ya había señalado que no tenía en mente detallar cuáles son los clientes para los que trabaja como abogado, entre ellos el Santander, porque la confidencialidad de esta información está protegida por el secreto profesional.

En su registro intereses y actividades, con fecha de 29 de noviembre de 2011, Conde fue autorizado por el Congreso para dos actividades: administrador único de la Asesoría Jurídica "Conde y Esteban" y abogado, "sin relación alguna directa o indirectamente con el sector público".

Más sobre este tema
stats