Ley Seguridad Ciudadana

La ‘ley mordaza’ se estrena en Málaga con un juicio a quienes protestaron contra ella

El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y coincidirá con el juicio en Málaga a 12 personas que se manifestaron el año pasado contra ella. "Se nos acusa de haber participado en una concentración no comunicada, hecho por el que algunos compañeros ya han recibido sanciones económicas [de hasta 500 euros], y, lo que es aún mas grave, de haber lanzado insultos y amenazas contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. Dicha acusación es totalmente falsa", explican en un comunicado los portavoces de los encausados.

La concentración tuvo lugar el 20 de diciembre de 2014 en la plaza de la Constitución de Málaga. Sin embargo, hubo otros actos de protesta por todo el país ya que se trataba de una convocatoria anunciada por la plataforma No Somos Delito, y que efectivamente no fue comunicada a las autoridades malagueñas. No obstante, según explica a infoLibre Juan Carrasco, uno de los acusados, cuando llegó a la plaza "ya había policías". Los propios agentes admiten que tuvieron conocimiento de la cita media hora antes de que empezaran a congregarse los manifestantes. "La Subdelegación del Gobierno argumenta que no se comunicó, y esto en última instancia es una sanción administrativa, pero el fiscal quiere llevarlo por lo penal", añade Juan.

Y lo quiere así porque en la concentración se escucharon cánticos como "Perros fascistas, vais a caer todos", "El poder está en el pueblo", "Acabaremos con todos vosotros". Los propios agentes grabaron en vídeo a los manifestantes, y en su escrito identificaron a un solo participante como autor de estas palabras. "Si saben qué persona es, habrá que ir contra el exaltado, ¿o nos van a meter a todos en el mismo saco? ¿Y quién nos dice que ese no era un infiltrado de la propia policía?", se pregunta Juan.

"No nos dieron la oportunidad de irnos"

Ángel Narváez también será juzgado el próximo 1 de julio. También estuvo en aquella protesta contra la ley mordaza y también niega que voceara insultos y amenazas contra los agentes. "Nos pidieron identificación sin mediar, sin decirnos que la concentración no se había comunicado, y yo no lo sabía, pero no nos dieron oportunidad de irnos", comenta en conversación con este periódico.

En cambio, la Policía asegura en su denuncia que que sí alertó de que la convocatoria no estaba comunicada, a lo que algunas personas respondieron "con los cánticos antes mencionados, así como a realizar diversos cortes de manga". Fue entonces, según la Policía, cuando los agentes empezaron a identificar a "los más caracterizados y a los que más activamente participaron". En total, los 12 acusados.

Los agentes aportaron como prueba una grabación en vídeo de la manifestación y, según Ángel Narváez, existe la posibilidad de que el juicio se posponga porque "el juzgado ha pedido a los policías que hagan un minutado del vídeo y que identifiquen en él a todos los encausados". En cualquier caso, no tiene claro si se les aplicará la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor ese mismo día. "Lo están estudiando los abogados, porque sería aplicar la ley con carácter retroactivo", sentencia.

Más sobre este tema
stats