x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Seguridad Ciudadana

La ‘ley mordaza’ se estrena en Málaga con un juicio a quienes protestaron contra ella

  • Su entrada en vigor coincidirá con el juicio a 12 personas que participaron en una protesta en la que, según la Policía, se insultó a los agentes
  • Los manifestantes dicen que fue una convocatoria a nivel estatal y que desconocían si había sido comunicada

Publicada el 16/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2015 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Campaña de apoyo a las 12 personas que será juzgadas.

Campaña de apoyo a las 12 personas que será juzgadas.

ABSOLUCIÓN ENCAUSADOS POR PROTESTAR CONTRA LA LEY MORDAZA
El próximo 1 de julio entrará en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y coincidirá con el juicio en Málaga a 12 personas que se manifestaron el año pasado contra ella. "Se nos acusa de haber participado en una concentración no comunicada, hecho por el que algunos compañeros ya han recibido sanciones económicas [de hasta 500 euros], y, lo que es aún mas grave, de haber lanzado insultos y amenazas contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. Dicha acusación es totalmente falsa", explican en un comunicado los portavoces de los encausados.

La concentración tuvo lugar el 20 de diciembre de 2014 en la plaza de la Constitución de Málaga. Sin embargo, hubo otros actos de protesta por todo el país ya que se trataba de una convocatoria anunciada por la plataforma No Somos Delito, y que efectivamente no fue comunicada a las autoridades malagueñas. No obstante, según explica a infoLibre Juan Carrasco, uno de los acusados, cuando llegó a la plaza "ya había policías". Los propios agentes admiten que tuvieron conocimiento de la cita media hora antes de que empezaran a congregarse los manifestantes. "La Subdelegación del Gobierno argumenta que no se comunicó, y esto en última instancia es una sanción administrativa, pero el fiscal quiere llevarlo por lo penal", añade Juan.

Y lo quiere así porque en la concentración se escucharon cánticos como "Perros fascistas, vais a caer todos", "El poder está en el pueblo", "Acabaremos con todos vosotros". Los propios agentes grabaron en vídeo a los manifestantes, y en su escrito identificaron a un solo participante como autor de estas palabras. "Si saben qué persona es, habrá que ir contra el exaltado, ¿o nos van a meter a todos en el mismo saco? ¿Y quién nos dice que ese no era un infiltrado de la propia policía?", se pregunta Juan.

"No nos dieron la oportunidad de irnos"

Ángel Narváez también será juzgado el próximo 1 de julio. También estuvo en aquella protesta contra la ley mordaza y también niega que voceara insultos y amenazas contra los agentes. "Nos pidieron identificación sin mediar, sin decirnos que la concentración no se había comunicado, y yo no lo sabía, pero no nos dieron oportunidad de irnos", comenta en conversación con este periódico.

En cambio, la Policía asegura en su denuncia que que sí alertó de que la convocatoria no estaba comunicada, a lo que algunas personas respondieron "con los cánticos antes mencionados, así como a realizar diversos cortes de manga". Fue entonces, según la Policía, cuando los agentes empezaron a identificar a "los más caracterizados y a los que más activamente participaron". En total, los 12 acusados.

Los agentes aportaron como prueba una grabación en vídeo de la manifestación y, según Ángel Narváez, existe la posibilidad de que el juicio se posponga porque "el juzgado ha pedido a los policías que hagan un minutado del vídeo y que identifiquen en él a todos los encausados". En cualquier caso, no tiene claro si se les aplicará la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor ese mismo día. "Lo están estudiando los abogados, porque sería aplicar la ley con carácter retroactivo", sentencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • roman roman 16/06/15 09:19

    La policia no tiene que demostrar, con pruebas, las acusaciones, ya que su palabra está por encima de los acusados. La corrupción y la injusticia de esta españa del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.