x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones catalanas 27-S

Exvicepresidente del TC compara las elecciones plebiscitarias con un golpe de Estado

  • Ramón Rodríguez Arribas asegura que plebiscito y elecciones son "términos antagónicos", así que convertir una cosa en otra es "fraude de ley"
  • Afirma que ese fraude de ley "sí se puede detectar aunque no se diga expresamente" en el decreto de convocatoria de los comicios

infoLibre
Publicada el 03/08/2015 a las 13:13 Actualizada el 03/08/2015 a las 13:43
Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de su primera entrevista tras la toma de posesión de la regidora, el pasado 30 de julio de 2015.

Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de su primera entrevista tras la toma de posesión de la regidora, el pasado 30 de julio.

EFE
El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas advirtió este lunes que los plebiscitos son "instrumentos políticos" propios de "los que han dado un golpe de Estado" para "legalizar su actuación" o "conseguir el respaldo democrático del líder carismático que fue designado de otra manera".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press el exvicepresidente afirmó que plebiscito y elecciones son "términos completamente antagónicos" y convertir una cosa en la otra es un "fraude de ley" y un "disparate político y jurídico" que si se consuma finalmente "podría llegar a la nulidad absoluta". Además añadió que los plebiscitos "no están en la legislación española ni en la europea".

Arribas apuntó que el fraude de ley "sí se puede detectar aunque no se diga expresamente" en el decreto de convocatoria de elecciones. "Cuando se quiere descubrir un fraude de ley lo que se hace es recurrir a los actos y a las declaraciones de los que la realizan, las coetáneas anteriores y posteriores al acto, y por otra parte a la prueba de presunciones que, una vez determinado un hecho cierto perfectamente determinado, de él se deduce con claridad meridiana y con carácter racional una consecuencia", dijo. Sin embargo, señaló que "lo normal es que se oculte celosamente la finalidad y la forma" en estos casos.

Decisión del presidente

"Cualquier fraude de ley se determina no por las palabras del propio defraudador realiza para establecer la forma en la que lo va a perpetrar, sino por las circunstancias anteriores, coetáneas y posteriores al acto defraudatorio", explicó.

Preguntado por el procedimiento de impugnación de un decreto de convocatoria de elecciones en el caso de que sea detectado un fraude de ley, respondió que la competencia la tiene "exclusivamente" el presidente del Gobierno y que se trata de una decisión de carácter "jurídico" y "político de decisión gubernativa". "No seré yo quién le diga al presidente el Gobierno [Mariano Rajoy] lo que tiene que hacer porque él seguro que lo sabe de sobra", añadió.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 03/08/15 21:14

    La ley que permite que los magistrados del TC sean elegidos por los partidos políticos es la ley del fraude.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 03/08/15 15:47

    Argumentario traido por los pelos a las fuentes de Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión