X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, Podemos se estanca y C's baja

  • El PP obtendría un 28,2% de los votos si ahora se celebrasen las generales. Su ventaja sobre el PSOE se amplía a 3,3 puntos 
  • Podemos lograría el 15,7%, ocho décimas menos que en abril
  • Ciudadanos desciende al 11,1% y pierde en un trimestre el 20% de su electorado
  • Una coalición de gobierno entre PSOE y Podemos es, con gran diferencia, la preferida por los electores

M. R. Publicada 05/08/2015 a las 12:55 Actualizada 05/08/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Cospedal, Rajoy y Arenas en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Cospedal, Rajoy y Arenas en un Comité Ejecutivo Nacional del PP.

EFE
El PP obtendría un 28,2% de los votos si ahora se celebrasen las elecciones generales, según el barómetro del CIS del mes de julio, que se ha publicado este miércoles. Ello otorgaría al partido de Mariano Rajoy una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE. Hace tres meses la diferencia con los socialistas era de sólo 1,3 puntos.

El PP sigue por debajo de la barrera del 30% –al igual que en los tres barómetros anteriores del CIS–, pero repunta de forma notable en relación con el sondeo de abril, cuando su estimación de voto se situaba en el 25,6%. En tres meses ha recuperado 2,6 puntos.

Los socialistas suben respecto a la encuesta de abril, pero es una mejoría casi imperceptible: entonces cosechaban el 24,3% de los apoyos electorales y ahora se sitúan en el 24,9%. Eso sí, se trata del mejor resultado del CIS para el PSOE en el último año, desde que Pedro Sánchez está al frente del partido. El peor se registró en enero de este año, con un 22,2% de apoyo.

Podemos se mantiene como tercera fuerza, aunque su estimación de voto permanece estancada, con una ligera tendencia a la baja: ahora es del 15,7% y hace tres meses estaba en el 16,5%. Ha perdido ocho décimas. El CIS del pasado mes de abril registró un descenso notable del partido que lidera Pablo Iglesias, ya que en los barómetros de octubre de 2014 y enero de 2015 su apoyo electoral se encontraba por encima del 22%. Podemos regresa al lugar que, según el CIS, ocupaba justo después de las elecciones europeas del año pasado que supusieron su bautizo electoral. En julio de 2014, el barómetro le otorgó una estimación de voto del 15,3% para las generales.

El partido que más desciende, en comparación con los resultados de hace tres meses, es Ciudadanos. Ahora tiene una estimación de voto del 11,1%, una pérdida de 2,7 puntos respecto a abril. Es una cifra prácticamente idéntica a la subida del PP (2,6 puntos), reforzando así la idea de que ambos son electorados comunicantes. C's ha perdido en tres meses casi el 20% de su electorado.

El CIS de julio también trae malas noticias para Izquierda Unida y para UPyD. La estimación de voto de IU se sitúa en el 3,7%, lo que supone una bajada de 1,1 puntos en el último trimestre. O, en otros términos, la pérdida de uno de cada cinco electores.

En cuanto a UPyD, el CIS pronostica que obtendría el 1,3% de los votos, frente al 1,9% que le otorgaba en abril. El partido ahora liderado por Andrés Herzog ha perdido a uno de cada tres electores en este trimestre. Hay que señalar que el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 9 de julio, justo antes de que Rosa Díez dejase de ser la líder del partido.

PSOE-Podemos, la coalición preferida

El CIS también pregunta a los encuestados cuál sería su opción de gobierno favorita en caso de que ningún partido lograse la mayoría absoluta. Un 21,1% responde que desearía un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. A gran distancia se sitúa 
la segunda opción: un 11,6% querría un gobierno en solitario del PP. Y le siguen dos opciones que incluyen a Ciudadanos: un 10,9% optaría por un pacto entre PSOE y C's, mientras que un 10,3% elegiría una coalición entre PP y C's. La gran coalición entre PP y PSOE, una posibilidad que se ve con enorme simpatía en determinados círculos empresariales, sólo es la alternativa favorita para el 5,0% de los ciudadanos.

Más allá de sus deseos, la mayoría de los encuestados tiene claro quién ganará las próximas elecciones: un 40,1% responde que el PP. Sólo el 22,2% cree que se impondrá Pedro Sánchez, mientras que el triunfo de Pablo Iglesias lo pronostica el 6,9%.

Los términos se invierten cuando se pregunta a los encuestados quién les gustaría que ganase los comicios. En este caso queda en primer lugar el PSOE, con un 22,2%, por delante del PP, con un 18,9%. Y muy cerca se sitúa Podemos, con el 15,7%.

Otro dato interesante hace referencia a las antipatías que despiertan los partidos, que el CIS mide preguntando a los encuestados la probabilidad que existe de que voten a una formación determinada, en una escala de 0 a 10. UPyD se ha convertido en el partido más antipático de España, puesto que el 64,5% asegura que no lo votaría nunca. El PP también genera un importante rechazo, puesto que el 56,4% tiene claro que nunca elegiría su papeleta. A continuación se sitúan Podemos, partido al que no votarían el 50,6%, e Izquierda Unida, con un rechazo del 50,1%. 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • revistas revistas 07/08/15 15:29

    PODEMOS acaba de privatizar un servicio recién creado —portal web «Versión Original»—; o sea, que a uno o varios amigos le/s debía/n un favor, y se lo ha/n devuelto, aunque, quizá, no del todo. Comienzo oficial del tejido de redes clientelares. PODEMOS... no necesita «unión de izquierda» alguna que lo torpedee, ya se lo hacen ellos mismos. Interna y externamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 07/08/15 12:25

    Si esto es cierto, en este país hay una gran cantidad de ciudadanos lelos o tarugos que no se enteran de nada, que no les importa que les roben y que les den media democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 07/08/15 12:14

    Lloverán las encuestas hasta las elecciones en un intento de ahogar a la opinión pública. Hablar de ellas es cansino y falsario porque los comentarios se hacen en presente continuo. ¿ Cabe pensar que un gobierno que utiliza las instituciones del estado, fiscalía, hacienda, poder judicial... está detrás de la cocina del CIS? yo, firmemente lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 06/08/15 22:56

    Parece que lo que pretende la “unión de la izquierda” es desmontar Podemos y habría que averiguar por qué tanto interés, la envidia no parece un motivo sólido. Estoy muy de acuerdo con el comentario 10 de BASTE.      

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 06/08/15 20:03

    Se me ha enviado sin terminar el anterior comentario. Quería acabar diciendo que no todos los políticos son iguales porque los hay que nada tienen que ver con la corrupción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • revistas revistas 06/08/15 19:48

    Pese a lo esgrimido ad nauseam, sí que hay explicación psicosociológica al hecho de que se vote a los más corruptos. En el País Valenciano, que, guste o no —en general, es que no—, nos hemos convertido en auténticos expertos en la materia, habría para elaborar infinitas tesis doctorales. Ejemplo: un amigo me decía entusiasmado lo millonario que era de la noche a la mañana porque el circuito urbano de F1 —en el «Cap i Casal»— se encontraba muy cercano a su vivienda, la cual, consecuentemente, se vio altamente revalorizada, según él. ¡Minina idiotez!... Bueno, añadamos la América's Cup, el Master 500 y otros propulsores de quimeras colectivas, un discurso de propaganda mínimamente trabajado —no resulta estrictamente necesario ser muy inteligente para ello—, y ya tenemos el plato cocinado y servido. Se traslada una imagen de riqueza virtual, de la que todos pensamos que vamos a disfrutar. Lógicamente, la predisposición del receptor, esencial. Existen otras sinergias concomitantes…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gerarbra gerarbra 06/08/15 13:36

    El Cis lo cocina ( y siempre ha sido así ) el gobierno de turno. No me lo creo y menos cuando el gobierno es del pp. En visperas de las elecciones  autonómicas  y municipales  podemos y cs  se hundían. Después  hemos visto lo que pasó.  Quedan a partir de septiembre, cuando volvamos de vacaciones y a la dura realidad, 2 meses de campaña para valorar de verdad la gestión  del pp durante estos 4 últimos años. Y me parece que los resultados serán  muy distintos del sondeo del cis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 06/08/15 11:51

    Resulta demoniaco comprobar la necedad de tantos votantes. El partido más corrupto es el partido preferido. Eso que significa o que son corruptos (y no lo saben pero esperan practicarla pronto; la corrupción es como el puenting ejercicio de riesgo pero muy lucrativo) o que son ignorantes o que son tontos del culo o una mezcla de las tres. En definitiva una gente extraña y extravagante. Delirante pero muy preocupante para el futuro de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Milkhouse Milkhouse 06/08/15 10:40

    Creo que este país tiene EXACTAMENTE lo que se merece....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • revistas revistas 06/08/15 01:32

    Hoy por hoy, el bipartidismo se encuentra en plena caída en barrena, sin alternativa unitaria ni pactista clara. Parece que el acuerdo PPSOE, junto a alguna formación bisagra, no nacionalista, claro, va a ser la triunfadora, en beneficio de los de siempre.¿ PODEMOS? Se autoboicoteó de tal manera en las pasadas elecciones autonómicas/municipales, que sus bases le están diciendo al «politburó» podemita que en las nacionales van a pegar carteles y repartir folletos los jerarcas. Con toda la razón del mundo. Si añadimos el espectáculo delirante del proceso de primarias, con imposición de candidatos y circunscripción única, su renuncia a mantener las reivindicaciones iniciales, el reconocimiento de que no podrían hacer más de lo hecho en Grecia... ¿Ciudadanos/Ciutadans/C's? Bueno, ha cumplido con su cometido, parando la hemorragia de la peporra; lo más probable es que termine fagocitado —otro más— por ésta. En fin, como para que todo siga más o menos igual, pese a la que nos está cayendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/08/15 10:23

      Su análisis es muy pesimista, tanto como lücido. Hay que mantener la esperanza, por lo menos hasta  las próximas generales. Luego, ya nos daremos al sexo, las  drogas y el rock and roll.  O nos iremosa Laponia. Algün lugar habrá en el mundo para los desesperados, ¿o no? ¿Y si nos metemos a Cartujos? No lo descarto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre