X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo

  • El Ranking Académico de las Universidades del Mundo únicamente sitúa a 13 españolas entre las 500 mejores
  • La Universidad de Barcelona es la que aparece mejor situada en la clasificación, entre los puestos 151 y 200

infoLibre Publicada 15/08/2015 a las 17:29 Actualizada 15/08/2015 a las 20:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Universidad de Barcelona (UB).

La Universidad de Barcelona (UB).

E.P
Ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del mundo, según revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2015, que ha sido publicado este sábado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, informó Europa Press.

Sin embargo, de las 500 mejores universidades, 13 son españolas. Entre los 200 primeros centros se sitúa la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, que se colocan entre las posiciones 201 y 300 del ránking.

También entran en el top 300 la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, que adelantan posiciones con respecto a 2014, cuando se situaban entre los puestos 301 y 400 de la lista de Shanghai.

Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia se cuelan en el ranking entre las posiciones 301 y 400. Concretamente, la Universidad de Valencia retrocede en la clasificación, con respecto a 2014, cuando se ubicaba entre las 300 primeras.

Además, en los cien últimos puestos del listado, aparecen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la del País Vasco y la de Zaragoza. En el caso de la Universidad de Sevilla, entra de nuevo en el ranking en el que no aparecía incluida desde 2009.

El ranking mundial lo lideran las universidades norteamericanas, con Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusett y la de California Berkeley a la cabeza.

Las catalanas destacan en Medicina

Por áreas, las universidades catalanas, concretamente, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, lideran entre las españolas en Medicina y Farmacia, colocándose la Universidad de Barcelona entre las 75 primeras de esta especialización.

Mientras, en Ciencias Naturales y Matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid entra en el top 100, al tiempo que las Universidades de Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, se colocan entre las 200 primeras.

En Ingeniería y Tecnología, destacan la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada, que se sitúan entre los puestos 101 y 150 de la clasificación, seguidas por las Politécnicas de Madrid y Valencia, que aparecen entre las posiciones 151 y 200.

Por otro lado, en el área de Ciencias de la Vida y Agricultura, sobresalen entre las españolas, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona que entran en el top 200.

Finalmente, en el mundo de las Ciencias Sociales, entran en el ranking la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona ocupando una posición entre las 200 primeras.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • pep48 pep48 17/08/15 09:29

    El deterioro de la educación en este país es galopante, de ello se ha encargo el PP de dejarla a la altura de betún, estos del de la ideología que cuanto menos sepa el ciudadano, mejor les irá a ellos. Esto es típico de la mafia, la ignorancia es su principal lema, la amenaza es la siguiente actuación, el final, una dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 16/08/15 20:07

    Clásico artículo de Agosto, que ya leí yo, hace algún tiempo en otro periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/15 14:21

    No entiendo cómo se puede clasificar globalmente una universidad y, menos aún, qué utilidad --que no sea la meramente propagandística-- puede tener para nadie tal clasificación. Porque una Facultad determinada puede ser excelente (Matemáticas, digamos) mientras que la de Derecho o Biológicas no pasan de medianas. Así que, de poco vale saber que una universidad es globalmente muy buena si resulta que su Facultad de Medicina, que es lo que yo quiero estudiar, es bastante flojita. Que las universidades españolas no sean muy buenas lo creo, porque las tengo cerca y estudié en dos de ellas, pero doy muy poco crédito a un informe elaborado a tal distancia, por gente de una cultura tan distinta (y tan poco afín a la nuestra), informe cuya principal utilidad es, otra vez, propagandística, pero esta vez para promocionar a la institución que lo ha elaborado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sebastián Sebastián 16/08/15 13:02

    Algunas informaciones complementarias para interpretar este ranking: se hace después después de evaluar a unas 70000 universidades de todo el mundo, por lo que las 700 primeras estarían en el percentil 99, dejando detrás de sí al 99% de ellas. Si se calificaran de 0 a 10, las que se aparecen seleccionadas tendrían un 9,9. Por supuesto que se pueden mejorar las posiciones pero dadas las políticas del actual Gobierno al respecto (especialmente recortes en inversiones y tasas de eliminación de plazas, que llaman de reposición) me conformaría con no empeorar en próximas ediciones. Por cierto ¿cuántas españolas privadas aparecen en el ranking? No he visto ni oído comentario alguno al respecto. Me gustaría que se pronunciara el Gobierno y los que quieran favorecerlas a costa de perjudicar a las públicas. Mi mensaje es de enhorabuena a los compañeros de las seleccionadas, especialmente de las que mejoran, y de ánimo para los de todas las demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/15 14:22

      Bien dicho. Me adhiero, aunque ya he dicho que dudo mucho que la tal clasificación sirva para nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 16/08/15 12:34

    En las universidades españolas, el sector privado es muy importante y sobre todo las que se definen como católicas. A la mayoría de los alumnos y a sus progenitores respectivos, no les importa tanto el conocimiento, sino que después puedan encontrar trabajo. El espíritu de hacer y esforzarte por lo que sientes, queda relegado y la oportunidad que ofrece la universidad que puede tener contactos y puede colarte, no se desprecia. Universidades católicas, con bajo ranking, tienen muchos alumnos y son demandadas. Los recortes a la pública y la endogamia, hacen el resto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/08/15 07:26

    ¡Qué raro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre