Elecciones catalanas 27-S

La CUP no investirá a Artur Mas tras las elecciones del 27-S

Los candidatos catalanes en el plató de 8tv.

Romper o seguir en España. En la noche de este jueves, los portavoces de las principales formaciones que concurren a las elecciones del 27-S discutieron con argumentos a favor y en contra de lo implicaría una hipotética independencia de Cataluña. En este debate, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, aseguró que su formación no votará a favor de investir a Artur Mas como president de la Generalitat. 

8tv logró reunir a todos los candidatos del 27-S. A pesar de sus diferencias, coincidieron en el mismo plató Raül Romeva (Junts Pel Sí); Inés Arrimadas (C's); Xavier García Albiol (PP); Ramón Espadaler (Unió); Anna Gabriel (CUP) y Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot).

Durante el debate, dividido en tres bloques, Gabriel reprochó al número uno de Junts Pel Sí, Raül Romeva, que ocupe él la cara visible de un partido que acabaría por investir a Mas.

La encuesta del CIS publicada el pasado 10 de septiembre daba mayoría absoluta a la candidatura de Mas y Junqueras si sumaban los 8 escaños de la CUP, pero el número cuatro de la lista supone un problema para que se añada esta formación.

Miquel Iceta recordó que la postura del PSC, en contra de una separación del Estado, supondría la pérdida de inversiones de España en infraestructuras como el solicitado Corredor Mediterráneo, pedido durante años por los diferentes Gobiernos catalanes. 

Sobre la realización de un referéndum oficial, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atacó a Romeva al asegurar que su máximo problema era el "independentismo". En el turno de palabra del candidato de Catalunya Sí es Pot, Lluís Rabell, recordó que la formación de Albert Rivera se postula en contra del Dret a Decidir, lo que en su opinión carece de valor democrático.

Por otro lado, Rabell reprochó a la formación naranja haber pactado con el PP más corrupto del Estado español: el Gobierno de Madrid. 

Los favorables a mantener la unidad de España reprocharon a los partidos independentistas no hablar claro sobre los aracenceles europeos, el nacionalismo o "el levantamiento de fronteras", dijo Albiol, entre otros temas. Algo que cansó a Gabriel y afirmó con ironía que estos partidos "deciden cuáles son los problemas de la gente, mientras que el resto no cuenta".

El segundo bloque, centrado en si habría viabilidad económica en caso de darse la separación, sirvió para que Miquel Iceta se postulara en seguir en España y evitar un"desastre económico", mientras que Albiol apostó por seguir con la situación actual, una apuesta "segura e inteligente".

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, utilizó "los lazos familiares" que unen a Cataluña con España para dar visibilidad a la tercera vía que le valió la ruptura con Convergència. 

Retrato de nadie

Retrato de nadie

Arrimadas no se diferenció mucho del discurso de sus socios de Gobierno en Madrid al expresar que las ambiciones políticas de Mas son de "ciencia ficción".

Una vez más se confirmaron las complejidades que arrastran estas elecciones del 27-S, donde el debate ha desbancado el clásico izquierda-derecha para dar paso a los favorables y detractores de la independencia. 

"Estas elecciones son el referéndum que no pudimos hacer el 9-N", explicó Raül Romeva, quien reprochó al PP "el uso político" del Tribunal Constitucional para que fuera acorde con los principios conservadores del partido de Gobierno. 

Más sobre este tema
stats