Corrupción

Cofely anuló una donación de 300.000 euros a una fundación ligada a Parla tras el estallido de la 'Operación Púnica'

La multinacional Cofely, una de las piezas centrales en el puzle de la trama Púnica, anuló tras estallar el caso una donación de más de 300.000 euros comprometidos con una fundación que, por convenio con el Ayuntamiento de Parla, gestiona un edificio de viviendas sociales en ese municipio.

Así lo indican los documentos a que ha tenido acceso infoLibre a través de la Fundación Toda Ayuda, que desde 2013 administra los arrendamientos de los 280 pisos del edificio Toledo 15 de Parla, buena parte de cuyos habitantes son okupas y que está considerado por las autoridades locales como uno de los principales focos de conflicto de toda la Comunidad de Madrid.

Una de las principales operaciones investigadas en el caso en relación a Cofely es la adjudicación, supuestamente amañada, de un contrato de 66 millones por parte de ese Ayuntamiento, el único de los investigados que estaba dirigido por el PSOE y no por el PP, el partido bajo cuyo poder institucional, tanto local como autonómico, prosperó la trama Púnica. 

El compromiso de donación, cancelado el 22 de diciembre de 2014, constituía el objeto del acuerdo firmado por Cofely y Fundación Toda Ayuda tres meses antes: exactamente, el 17 de septiembre de 2014. Seis días después, el 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Parla decidió asumir la deuda acumulada por las más de 280 viviendas de Toledo 15 con Iberdrola. Lo hizo subrogándose en las obligaciones del propietario del edificio, Unifo SA, que ya llevaba años en concurso de acreedores.

De acuerdo con los papeles aportados por Toda Ayuda a este diario, la donación de Cofely se haría en especie. La multinacional se comprometía a construir en Toledo 15 un centro de transformación eléctrica valorado en 295.024 euros más IVA (356.979 euros en total) para que cada una de las viviendas del conjunto dispusiera de contador propio.

Para qué necesitaba el Ayuntamiento de Parla la presencia interpuesta de la Fundación Toda Ayuda si a Cofely le movían solo razones altruistas es una de las grandes incógnitas. O uno de los motivos de sospecha.

El informe de la Guardia Civil

¿Fue esa donación, que oficialmente iba a plasmarse en obras para instalar contadores individuales en Toledo 15, un soborno o una generosa e incondicionada contribución de Cofely? En uno de sus primeros autos sobre la Operación Púnica, dictado el 29 de octubre de 2014, el juez Eloy Velasco incluye esa donación dentro de los “cohechos acordados”.

Y hace tres meses, el 8 de junio, la Guardia Civil incorporó el nombre de la Fundación Toda Ayuda a la lista de entidades y empresas sobre las que pedía al juez una investigación de sus cuentas. Este diario no ha podido confirmar si el magistrado ha accedido a ello.

La Fundación asegura que nadie le ha requerido un solo papel, remacha que todos sus miembros son por completo ajenos a la trama corrupta y proclama que su único interés en Parla pasa por mejorar la calidad de vida en Toledo 15. ¿Por qué Cofely rompió entonces el acuerdo, qué explicación ofreció a Toda Ayuda? Ninguna, responde la fundación.

Constituida en noviembre de 2012, Toda Ayuda ha suscrito desde entonces convenios para el alquiler de viviendas sociales con ocho ayuntamientos de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Mallorca y Murcia, según sus propios datos. Por qué la fundación no dispone de ninguna línea telefónica registrada a su nombre en toda España es una pregunta para la que sus rectores no ofrecieron respuesta. Sí cuenta con una web que ofrece un email como vía de contacto.

Su presidente, Antonio Gimeno, que desempeña cargos en una decena de empresas del sector inmobiliario, sostiene que decidió crear la fundación y centrarla en el alquiler de viviendas sociales para familias desfavorecidas tras superar una grave enfermedad. La sede operativa de la fundación coincide con la de las empresas –“familiares”- de su presidente. Su domicilio formal se localiza en otra dirección.

"Cofely no tenía inconveniente"

El presidente de Toda Ayuda narra cómo la inexistencia de sistemas individuales de medición de consumo terminó por engordar la deuda del edificio –propiedad de una inmobiliaria en concurso, Unifo- con la compañía suministradora hasta sobrepasar los 400.000 euros. La fundación asumió la gestión del edificio –el suelo es propiedad municipal- el 24 de abril de 2013 mediante convenio con el Ayuntamiento y previo pacto con Unifo.

Casi año y medio después, "el Ayuntamiento comunicó a la fundación que Cofely haría un donativo", cuentan Antonio Gimeno y el director general de Toda Ayuda, Carlos García Navarro. ¿Y cuál era el porqué de esa donación? "Porque la empresa iba a desarrollar la optimización energética del Ayuntamiento y no tenía inconveniente en hacerlo", responden ambos.

Rubricado por Didier Maurice, máximo responsable de Cofely en España y también imputado, así como por un segundo directivo de Cofely que en el caso ostenta la condición de testigo, y por el director de la fundación, Carlos García Navarro, el acuerdo lleva fecha del 17 de septiembre de 2014.

El 22 de diciembre, con la Operación Púnica en pleno apogeo, Cofely envió un burofax a la fundación por el que le comunicaba oficialmente “su voluntad de desistir del convenio y resolver el mismo por razones operativas y de organización interna sobrevenidas estos últimos meses”.

El burofax contiene aparentemente una errata: el importe del proyecto comprometido por Cofely, la puesta en marcha de un centro de transformación eléctrica, se cifra aquí en 215.024 euros. Es decir, en 80.000 euros menos de lo que señala el documento datado en septiembre.

A esa donación de Cofely aluden varios de los imputados en las conversaciones telefónicas que la Guardia Civil interceptó.

Uno de los pinchazos a su jefe de gabinete destapa que el entonces alcalde, José María Fraile, exmilitante del PSOE, tenía previsto reunirse con el jefe de Cofely en España para hablar de la donación justo el día en que la multinacional de la energía y Toda Ayuda suscribieron su acuerdo. No obstante, Fraile negó ante el juez cualquier relación con el asunto.

El acta de su interrogatorio ante la Guardia Civil, al que se sometió el 29 de octubre de 2014, dos días después del estallido del caso, contiene el siguiente párrafo: “Preguntado para que diga si en la visita que recientemente ha realizado a la sede de la empresa Cofely España SAU ha solicitado, recibido o intermediado en algún tipo de donación efectuada por la citada empresa y qué finalidad y destino ha tenido la misma, manifiesta que no”.

Más adelante, Fraile admitió que su jefe de gabinete, Antonio Borrego, también imputado, le informó de que Cofely iba a firmar un acuerdo con una fundación. Fraile indica entonces que esa firma “suponía el fin del problema de la calle Toledo 15, en

relación a una infraestructura eléctrica y contadores” ¿Y a qué importe asciende ese acuerdo?, insistió la Guardia Civil. Fraile “manifiesta que lo desconoce”, se lee en el acta.

Por qué Fraile se aferra a su supuesto desconocimiento si el convenio poseía un carácter estrictamente altruista es una de las incógnitas. O uno de los motivos de sospecha.

Una reseña vaga

La web de Fundación Toda Ayuda incluye una breve reseña del acuerdo con Cofely. Tanto que no especifica en qué consistiría la donación.

Bajo el titular "Firma de convenio con Cofely" y datada el 18 de septiembre de 2014, la nota dice lo siguiente: "La Fundación Toda Ayuda agradece a Cofely GDF Suez la firma de un acuerdo de colaboración por el cual donarán importantes recursos encaminados a resolver graves problemas energéticos con un marcado carácter social".

Las demás noticias sobre acuerdos de colaboración que alberga la web de Toda Ayuda son igualmente escuetas. Pero todas ellas detallan el objeto exacto de la colaboración y/o el destinatario de la ayuda. La de Cofely, no.

Donaciones de Parla

De los 71.000 euros contabilizados en 2013 por Toda Ayuda como donaciones, 30.000 proceden del Ayuntamiento de Parla, según los datos expuestos por Gimeno a este diario. En 2014, de 238.000 euros por donaciones, 100.000 salieron también de Parla.

El soporte financiero prestado por el Ayuntamiento de Parla no consta en la memoria facilitada a infoLibre por sus responsables y depositada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 10 de julio.

Tanto el presidente de Toda Ayuda como su director general aseguran que solo el convenio de Parla prevé contrapartidas económicas para la fundación.

Pero, según Gimeno, ni siquiera merecen la definición de contrapartidas: “Tal como entraron, en varias remesas, los 130.000 euros del Ayuntamiento de Parla salieron directamente para pagar la deuda de Toledo 15 con Iberdrola”.

Gimeno mostró a este diario los movimientos bancarios de la fundación, que consignan pagos a Iberdrola por importes idénticos al de sucesivas transferencias. Algunas de ellas reflejan que la transferencia tenía su origen en el Ayuntamiento de Parla. Otras se limitan a señalar que el dinero procede de “otras entidades [bancarias]”.

Las cuentas de la fundación sí precisan que otros 246.700 euros ingresados en 2014 provienen del convenio de colaboración firmado por la fundación con Probuen SL. Esa es una de las sociedades administradas por el presidente de Toda Ayuda, Antonio Gimeno.

Más sobre este tema
stats