X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ahora en Común

Las diez propuestas de Alberto Garzón como candidato por Ahora en Común

  • El diputado de IU presentó este miércoles el decálogo con el que competirá para ser el número uno por la plataforma de cara a las generales
  • Asegura que es necesario trabajar por una "izquierda rupturista y organizada" para "construir un nuevo orden social"

Publicada 14/10/2015 a las 12:48 Actualizada 14/10/2015 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común.

EFE
El líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón presentó este miércoles las propuestas que llevará por bandera como candidato a las primarias de Ahora en Común, con la mirada puesta en unas elecciones generales entendidas como herramienta para crear un "nuevo orden social" mediante una "alternativa nítidamente de izquierda".

Garzón hizo mella durante su comparecencia en la necesidad de recuperar los principios, ante un panorama en el que la "lógica de la moda se ha impuesto sobre la lógica política", en detrimento de la reflexión. "Los discursos se han comido a los programa y los personajes a las personas", criticó el líder de IU, quien aprovechó para reivindicar el ejercicio de la política en el "sentido noble", basado en "convencer a las personas de que nuestras ideas son las mejores para construir un nuevo país, y no cambiar nuestros valores".

Asimismo, Garzón lamentó el "enfoque cortoplacista que sólo piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones" y aseguró que Ahora en Común piensa "más allá del ciclo político". Las pretensiones del candidato a las primarias se plasman en diez propuestas que esbozó durante la jornada.

1: Trabajo garantizado

En primer lugar, Garzón apuntó al trabajo garantizado mediante la intervención del Estado en la economía, con el fin de "rescatar a la ciudadanía que está a merced de los caprichos del libre mercado". El diputado aludió a medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral o la derogación de las reformas laborales del PP y PSOE.

2: Cambio de la estructura productiva

El candidato apostó por un "plan de Estado que entienda que nuestro país se tiene que integrar en el sistema económico con una fórmula más justa, menos dependiente y menos periférica". Para ello, planteó una nueva estructura productiva que atienda a un incremento de las ayudas para investigación y desarrollo, además de un cambio en la fiscalidad mediantes una reforma fiscal progresiva.

3: Lógica ecológica

La tercera propuesta consiste en sustituir la "lógica desarrollista por una lógica ecológica". Alberto Garzón denunció que "nuestro país no aguanta más un sistema basado en el consumo de recursos finitos", por lo que defendió un sistema productivo "totalmente distinto" al desarrollado hasta ahora. "Es imposible sostener el capitalismo en nuestro planeta por más tiempo", remató.

4: Protección de las conquistas sociales

Otro de los puntos básicos radica en impedir que "las conquistas sociales que provienen de luchas históricas sean saqueadas por políticas neoliberales". Abogó, de este modo, por la prohibición de las privatizaciones a nivel constitucional para conservar el carácter público de "la sanidad, la educación, las pensiones, el agua y la energía".

5: Democratización de la economía

Frente al "poder de los mercados, que tienen cada vez más fuerza", Ahora en Común propone una "democracia económica" capaz de hacer frente al "chantaje permanente" del mercado, que se manifiesta en aspectos como el Tratado de Libre Comercio, "un atentado contra la democracia sustantiva y procedimental" que la plataforma pretende poner sobre la mesa como punto fundamental del debate político.

6: Seguridad ciudadana

El diputado malagueño aludió a la seguridad "no como concepto militar, sino civil", por lo que señaló a la derogación de la ley Mordaza como primera medida para alcanzar la "paz social bien entendida, como combate contra la pobreza y la desigualdad".

También destacó el objetivo de "luchar contra el uso partidista de las instituciones" que conlleva una corrupción sistemática de órganos como el judicial. Para ello, apostó por nuevas formas de conceptualizar la justicia mediante una "vía democrática republicana" para elegir a los jueces por la vía parlamentaria, por la vía de los propios jueces, y por elecciones populares.

7: Estado democrático y participativo

Denunció además la falta de participación ciudadana, "que se reduce a unas elecciones cada cuatro años". El candidato señaló la puesta en marcha de mecanismos participativos como consultas, referéndums o iniciativas legislativas populares.

Asimismo, apuntó a la deliberación como pilar básico del ejercicio político, por lo que destacó la importancia de mantener debates parlamentarios con todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, como parte de "la coherencia y honestidad política".

8: Estado federal

Respaldó un modelo de Estado federal que "permita y respete las identidades nacionales" y el derecho de los pueblos a expresarse libremente. De este modo, manifestó ser partidario de una consulta en Cataluña, aunque matizó que no está a favor de la independencia "porque podemos trabajar conjuntamente en la creación de un espacio jurídio común".

9: Unión Europea

"Esta Unión Europea no nos vale a los pueblos de Europa ni a la gente trabajadora", expuso Garzón, al tiempo que apostó por "explorar nuevas vías de integración regional que tengan como principio la solidaridad entre pueblos".

Aludió al "chantaje" al que fue sometido el Gobierno griego por "querer hacer las cosas de forma diferente", además de referirse a la crisis de los refugiados como consecuencia directa del apoyo de los países occidentales a la OTAN.

"No vale hablar de los refugiados como síntoma y no hablar de ellos como causa, no vale hablar de las causas sin hablar de la OTAN, y no vale hablar de la OTAN sin hablar de los intereses armamentísticos, empresariales y económicos por parte de muchos países occidentales", argumentó, para apostar a continuación por aumentar la cantidad destinada a la cooperación al desarrollo con elementos que vayan "a la raíz del problema y lo resuelvan".

10: Feminismo

Finalmente habló de una "concepción feminista de la vida" en sintonía con "entender que el trabajo de cuidados se sitúa en el ámbito productivo", concebido como un empleo remunerado.

El diputado remató haciendo hincapié en la lucha contra la violencia de género como asunto "en primera línea de la agenda política".

Alberto Garzón puso punto final al acto defendiendo que todas las propuestas planteadas son "técnicamente viables". Manifestó asimismo su voluntad por crear una "izquierda rupturista, organizada y feminista para construir pueblo", y aseguró que se siente "muy animado y con mucha fuerza" para ganar el proceso de primarias y enfrentarse a las elecciones generales con el objetivo de "representar a mucho más que Izquierda Unida".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 18/10/15 01:08

    Pobrecito, el sondeo metroscópico ni siquiera le menciona ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txus txus 14/10/15 22:32

    En las europeas, cuando  fui a votar tenía un montón de partido s ya creados y con mucha andadura, ninguno de ellos era mi opción, sus hechos me lo demostraban, pero sin embargo tuve una opción nueva, una opción hecha por gente y para gente. No entiendo que ahora partidos que estaban muertos sean los creadores de opciones de esperanza. La opción de cambio esta hecha, y os la estais cargando, hablan mucho de la unión, una unión que esta hecha y se vio en Vista Alegre, con mucha gente que pasábamos o no creiamos en la politica ni en los politicos de este pais. Creó que el cambio esta en peligro y no es por la gente es por los egos que tienen muchos de mantener sus estructuras politicas. Tengo muy claro que mi opción es Podemos un movimiento de los de abajo para cambiar. Yo he dejado mis egos para unirme en mi círculo con gente distinta, los de abajo hemos visto que ahí ya hay unión, crear otros, se llame ahora en común o como lo quieras llamar es un error que nos lleva a la derrota. Derrota de la que serás uno de los responsables Garzón, y me duele mucho porque comparto muchos planteamientos contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 17/10/15 13:22

      No ha sido Garzon el culpable de que no haya habido confluencia de las fuerzas progresistas, parece que el,ego de Podemos, y su política de fichajes de personas no ha ayudado nada. El fracaso de Ahora en común, está asegurado, pero a su vez también el de Podemos, y por tanto el de la ciudadanía que queremos desplazar del poder a la "casta".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MarcFerrer MarcFerrer 15/10/15 03:36

      Enhorabuena por tenerlo tan claro pero Podemos ha dilapidado en un tiempo recor su supuesta procedencia de "la gente" convirtiéndose en un egocentrista partido presidencialista más. Esa es mi experiencia en los círculos ciudadanos donde las listas fueron impuestas y las voces acalladas con maneras de lo más groseras. No defiendo a nadie pero ya que has sacado el tema, Podemos tendrá que pagar algún día el haber sido el neutralizador de los indignados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 14/10/15 20:44

    Suscribo todo ello como principios básicos de actuación: Pero, a mi juicio, convendría ir explicitándolos con más concreción. Sin necesidad de ser un lince de la política, pienso que hay objetivos suficientes como para acordar un programa de mínimos que pudiera servirnos a todos. (Incluso sin ser “gente de Izquierdas”). Sin pretender pasarme de listo ni apuntarme ningún tanto expogo algunos de los que vengo rumiando hace tiempo. Con carácter previo como “declaración de principios” Aunque resulte difícilmente materializable por requerir el voto de al menos 234 diputados (2/3 del total) pondría en primer lugar la derogación de la modificación del artículo 135 de la Constitución que tan gentilmente les regaló el PSOE al neoliberalismo. En segundo lugar, Como mera cuestión de higiene democrática y freno de la carrera de saqueo, estaría la propuesta de derogación de todas las leyes aprobadas sin consenso alguno tan solo por los santos cojones del Partido Popular, Empezando por la reforma laboral y terminando por el decreto que penaliza el autoconsumo eléctrico. Y finalmente para que no todo sea “deshacer” podrían plantearse cosas como un programa de creación y mejora del empleo consistente (al revés de cómo se ha hecho hasta hoy) en: En materia de empleo: Prohibir los despidos (injustificados) en empresas que reparten dividendos. Penalizar los contratos temporales, recargar las cotizaciones sociales de los celebrados a través de las ETT. Prohibirles a éstas la martingala dar de baja a los trabajadores el viernes (o en vísperas de vacaciones) para volver a contratarles el lunes. Prohibir, salvo causas excepcionales las “horas extraordinarias” (Y obligar a que se paguen las que se realizan). En materia de servicios básicos: Crear operadores públicos (Empresas) en los sectores de la energía y las finanzas, Sería muy sencillo partiendo de las actuales participaciones en Red Eléctrica, Bankia y el Canal de Isabel II que aunque es propiedad autonómica podría servir de embrión. (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 14/10/15 20:44

    (VIENE DEL ANTERIOR COMENTARIO) En materia fiscal: Eliminar las exenciones y subvenciones que permiten a las grandes empresas tributar porcentajes insignificantes. Prohibir cualquier tipo de beneficio o exención fiscal a las empresas que mantengan sedes en paraísos fiscales u operen con fondos de dicha procedencia. Igualar la tributación de las rentas del capital (Intereses y dividendos) y las del trabajo incluyendo sus cuantías en la base imponible del IRPF, con alguna exención para cantidades inferiores a, digamos los primeros 12.000 € anuales (Que ya me parece mucho y para mí los quisiera) En materia administrativa: Establecer una horquilla salarial para los cargos públicos de, digamos 1 a 10 de modo que nadie pudiera cobrar de la administración más de 10 veces que otro trabajador (A igual jornada) Decretar que, en las empresas privadas, las remuneraciones que desborden dicha horquilla hayan de pagarse con cargo a beneficios (precio pago del Impuesto de Sociedades). Establecer una severa incompatibilidad que impida percibir más de un salario público ni dietas que sirvan estrictamente para pagar gastos demostrables y comprobables (Con la misma tarifa que todos los españoles). Primar los criterios sociales en las contrataciones públicas haciendo valer la cantidad y calidad de empleo fijo de las empresas licitantes y también su historial de incumplimientos, litigiosidad y desviaciones presupuestarias. Liquidar los chamullos del “déficit de tarifa” y hacerles devolver lo cobrado indebidamente hasta la fecha.. Obligar a las empresas eléctricas a pagar por el agua de los embalses (Es un combustible que, aunque los ríos son propiedad pública, actualmente les sale gratis). Y mire usted, ni sigo para no aburrir al personal. Pero le aseguro que esto no son más que unas pocas de las muchas cosas que podrían acometerse si necesidad de “nacionalizar” la economía. Y todas ellas son harto razonables. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 17/10/15 13:33

      Totalmente de acuerdo, suscribo el programa, que creo es perfectamente asumíble, lo malo es que automaticamente los partidos de duopolio del poder, lo descalificaran, porque no responde a las necesidades de los "mercados", nos llevarían a la ruina (la de unos pocos) y las emprsas públicas y privadas perderían muchas de las lumbreras que hoy las gestionan (por aquello de la limitación de ingresos salariales) lo que confirmaría que iríamos por el buen camino. En hora buena por la propuesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orestes Orestes 14/10/15 16:00

    Buen comienzo para ina nueva andadura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre