x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

El PSOE dice que no se dejará “amilanar” por las encuestas que estén manipuladas

  • Sobre el sondeo del CIS, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso argumenta que es una encuesta que hace su estimación corregida por recuerdo de voto
  • Antonio Hernando asegura que Ciudadanos "allá donde ha podido elegir, ha optado siempre por apoyar a la derecha" y que en Andalucía apoyó al PSOE "porque no había más remedio"

infoLibre
Publicada el 07/12/2015 a las 13:16 Actualizada el 07/12/2015 a las 13:32
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, insistió este lunes en que su partido no se dejará amilanar por "encuestas que no se hacen para saber lo que está pasando, sino para que pasen cosas". "En todos los procesos electorales las encuestas al PSOE le han dado entre 5 y 7 puntos menos de lo que finalmente ha sacado", dijo.

Sobre el sondeo del CIS, Hernando argumentó que es una encuesta que hace su estimación corregida por recuerdo de voto, es decir, por aquello que los ciudadanos recuerdan que han votado y que en el pasado había "mucho voto oculto de la derecha y del PP" y ahora no tanto. "No es muy razonable que si en voto directo más simpatía el PSOE está por encima del PP, luego cuando se cocina resulta que sacan 8 puntos. A mi esto no me parece normal", explicó.

"Antes las encuestas se hacían para saber lo que está pasando, ahora da la impresión de que algunas encuestas se hacen para que pasen cosas", aseguró al entender que el PSOE no se va a "amilanar por esas encuestas que no se hacen para saber lo que está pasando". Además, Hernando destacó el 40% de indecisos que refleja el CIS y defendió que "gran parte de esos indecisos están movilizados en torno al PSOE y la izquierda en general".

Preguntado por los pactos que pudieran surgir tras la elecciones generales para formar Gobierno, el portavoz se mostró convencido de que el PSOE será la primera fuerza política pero "no hay que demonizar los pactos" porque van a ser "absolutamente fundamentales" en la próxima legislatura. "El tema de las mayorías absolutas ya pasó y va a ser necesario llegar a acuerdos", dijo. Además, destacó que el PSOE ya ha llegado a acuerdos con la oposición, como el compromiso de la derogación de la LOMCE o el recurso a la prisión permanente revisable.

Sobre la posibilidad de que el acuerdo al que llegó Ciudadanos con el PSOE en Andalucía pudiera afectar al discurso del actual candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, Hernando dijo que la cuestión es que Ciudadanos "allá donde ha podido elegir, ha optado siempre por apoyar a la derecha" y que en Andalucía apoyó al PSOE "porque no había más remedio". "Las derechas se atraen", añadió.

Hernando señaló que el 20-D será también "una oportunidad inmejorable para volver a unir España", refiriéndose directamente a la situación en Cataluña. Además, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ahora sí está combatiendo el secesionismo pero que hasta ahora "ha tenido muy poca sensibilidad hacia Cataluña". "Nadie puede negar que Rajoy deja una España con un problema territorial como no hemos tenido en 37 años de democracia", añadió en una entrevista en Los Desayunos del TVE.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión