X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Nueve partidos se enfrentan en un debate marcado por los monólogos

  • PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD, CDC, Unió y el PNV se enfrentan en un debate a nueve en TVE moderado por Julio Somoano
  • "Si en los últimos cuatro años hubiéramos sustituido a Rajoy por Florentino Pérez nos habríamos ahorrado el intermediario", asegura Alberto Garzón

Publicada 09/12/2015 a las 21:26 Actualizada 10/12/2015 a las 00:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los participantes, junto al moderador durante el debate.

Los participantes, junto al moderador durante el debate.

EFE
RTVE celebró este miércoles el debate más amplio de la campaña electoral. Este miércoles se enfrentaron durante hora y media los representantes de nueve formaciones políticas –PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Unió y el PNV– en un debate en La 1 de TVE que moderó el exdirector de informativos de la casa, Julio Somoano.

El debate iba a celebrarse inicialmente al filo de la medianoche, pero la Junta Electoral Central ordenó el mismo miércoles por la tarde retrasar el programa En la tuya o en la mía, presentado por Bertín Osborne, para dejar paso en horario de máxima audiencia al encuentro político. El acto, que siguió en directo en infoLibre, contó con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (CDC), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Iñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).



23.33 "Queremos que nuestros hijos reciban una España próspera y fuerte, que siga haciendo sostenible las pensiones y los derechos sociales, que plante cara al desafío secesionista", propone Casado, que dice que los votantes "pueden confiar" en el PP. "No les vamos a defraudar".


23.32 "No podemos pasar por alto la bajada de salarios ni la vergüenza ajena que nos ha hecho pasar el presidente del Gobierno", asegura Hernando, que apela a los logros del PSOE durante sus gobiernos.

23.31 Puig pide el voto a quienes quieren "votar un país nuevo, homologable a los de encima de los Pirineos", y también se lo pide a quienes creen que Cataluña debe quedarse en España 

23.31 Unió afirma que representa "el catalanismo moderado y de centro" que quiere "avanzar en una solución a la situación límite" entre Cataluña y España.

23.30 Garzón señala que busca "un nuevo país para las clases populares, los desahuciados, los que sufren las consecuencias de la crisis, para los que temen perder su pensión". "Dijo Marcelino Camacho que el derecho a huelga se consiguió haciendo huelgas: no se pide permiso a los poderosos, se les arranca".

23.29 "UPyD nació para combatir la losa del bipartidismo, y ahora nos quieren dar el cambiazo del bipartidismo al bis-partidismo", asegura por su parte Herzog.

23.28 "Hemos demostrado que autogobernándonos se hacen las cosas mejor", señala Aitor Esteban, que dice que "el único partido con un programa propio para Euskadi es el PNV".

23.27
"En España se ha roto un acuerdo, y no lo ha roto la gente, sino los privilegiados", afirma Errejón, que reclama a Podemos como el heredero del 15-M. Con la "fuerza" de la "ilusión", "vamos a ganar las elecciones", sostiene.

23.26 Rivera ofrece "un país con salarios dignos", "educación puntera", sin "corrupción" y "con empresas competitivas". "Ese país puede ser España: les esperamos en las urnas".

23.26 Comienza el turno de las conclusiones

23.20 Rivera y Garzón se enganchan por el modelo de Estado. Garzón afirma que "democratizar las instituciones incluye a la monarquía", una "corresponsable" de la corrupción. La representante de Ciudadanos denuncia que la monarquía "ha cometido errores", pero no es uno de los orígenes de la corrupción y sostiene que el modelo de Estado no es un problema prioritario.

23.17 "En Cataluña va a haber un referéndum", afirma Errejón, que asegura que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España pero, para eso, el país debe ser más atractivo. Garzón afirma que "los problemas políticos se resuelven desde la política", aunque declara que "las clases populares de Cataluña, de Grecia o de Andalucía compartimos los mismos problemas".

22.15 Casado defiende la actuación del PP contra Bárcenas. "Primero lo expulsamos, luego fuimos a la justicia, y luego legislamos", asegura.

23.12 "La corrupción  no es solo de quien coge el sobre, sino también del que lo da", sostiene Garzón, que afirma que "el verdadero problema democrático de nuestro país es que gobiernan los que no se presentan a las elecciones". "Si en los últimos cuatro años hubiéramos sustituido a Rajoy por Florentino Pérez nos habríamos ahorrado el intermediario", asegura el candidato de IU-Unidad Popular.

23.10 Errejón acusa a Ciudadanos de no haber querido aprobar una ley de "cuentas claras" en Andalucía, y Rivera esquiva el golpe y propone prohibir el indulto en casos de corrupción y violencia de género. Herzog, por su parte, pide a los "emergentes" que "prediquen" y combatan la corrupción como hace UPyD.

23.07 "El problema de la Justicia nace de su politización", afirma Rivera, que señala que también quieren "reformar la administración acabando con instituciones carísimas" como las diputaciones y el Senado.

23.06 Errejón vuelve a cargar contra el PP. "Las manzanas podridas se multiplican a tal velocidad que empezamos a pensar que tenemos un problema estructural", sostiene el número dos de Podemos, que asegura que hay "un secuestro de la democracia" por que "los privilegiados se han comprado partidos políticos" para hacerse leyes a medida.

23.05 Herzog afirma que hay que reformar la Constitución "para garantizar la igualdad de todos los españoles".

23.03 Garzón recuerda el 15-M. "Sabemos que no vale una reforma cosmética, hay que blindar los derechos en la Constitución y eso solo se puede hacer a través de un proceso constituyente", afirma el candidato de IU-Unidad Popular, que pide que ese proceso "baje a las calles".

23.02 "España es un país democrático, y en democracia estas cosas se resuelven votando", afirma Puig en referencia al proceso soberanista en Cataluña, aunque dice sin embargo que no se negarán a participar en el Congreso de los Diputados entretanto. Surroca tacha de "curioso" que Puig defienda la legalidad cuando CDC ha votado "lo contrario en el Parlament".

23.00 "Nos hemos quedado solos ante la defensa de una Carta Magna que nos ha dado los mayores años de prosperidad", asegura Casado, que afirma que el "desafío independentista" en Cataluña está llevando a los catalanes "a un callejón sin salida". Hernando saca a relucir la corrupción de Bárcenas, que "amasó su fortuna de las mismas fuentes con las que el PP pagaba a sus proveedores". "Bárcenas y el PP fueron lo mismo", asegura el representante del PSOE, que nombra directamente a Mariano Rajoy y asegura que "nada de lo que diga el PP en materia de corrupción será creíble".

22.59 Se abre el tercer bloque: regeneración democrática y modelo de Estado 

22.55 Hernando vuelve a dirigirse a Casado y le recuerda los recortes del PP en pensiones y dependencia. También se dirige a Ciudadanos y le acusa de no ser "serio" por cambiar su programa en materia de copagos.

22.53 Ciudadanos llama a un "gran pacto" por la educación y Puig asegura que el fracaso escolar "tiene que ver con el modelo económico, no con el educativo" y aboga por no reformar la ley "cada cinco años".

22.51 Casado asegura que la reforma de las pensiones han aumentado 100 euros en capacidad de poder adquisitivo y Hernando le acusa de mentir.

22.50 "No nos engañemos: nosotros nos hemos independentistas en gran parte por el fracaso" en tener un concierto económico similar al vasco, admite Puig.

22.44 "La violencia machista es machista porque se inscribe en el patriarcado", explica Garzón, que señala que ese problema es "cultural". "Hay que reconocer que hay una opresión de la mujer por parte del hombre, y yo estoy de acuerdo con la discriminación positiva" porque las mujeres parten de una posición inferior, explica el candidato de IU. Errejón afirma que se puede discutir "en qué cosas añadir a la Ley de Violencia de Género", pero no recortar lo que ya se ha "avanzado".

22.40 Rivera interrumpe al ser aludida por Hernando: "Lo que es igual de grave es que un niño vea que un padre mata a su madre que que una madre mata a su padre", denuncia. "¿Cree usted que a los miserables que han matado hoy a dos mujeres les importaba más estar más tiempo en la cárcel que a una mujer?", pregunta Rivera. Si Ciudadanos no entiende que las mujeres son asesinadas por serlo, asegura Hernando, "no han entendido ustedes nada".

22.38 "Queremos aumentar el presupuesto en educación", sostiene Antonio Hernando, que recuerda la labor de Ángel Gabilondo como ministro de Educación. Hernando también asegura que "este Gobierno está en deuda con las mujeres" y "no se ha tomado en serio la violencia contra las mujeres".

22.36 "Lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos", porque "todo funciona mejor", afirma Puig. Cuando Herzog le interrumpe sosteniendo que eso son "privilegios" asegura: "Por supuesto, aunque creía que no había".

22.35 UPyD apuesta por recentralizar la sanidad y la educación. "Necesitamos un único sistema sanitario y un único sistema educativo, con el objetivo de garantizar la igualdad de los españoles", señala Herzog.

22.34 Aitor Esteban denuncia que el déficit impuesto desde el Estado a las comunidades ahoga su intención de proporcionar buenos servicios sociales.

22.33 "En España ya tienen los impuestos altos las pymes y los trabajadores", asegura Errejón, que plantea que el problema es "quién paga" verdaderamente las tasas.

22.32 Rivera es la primera en intervenir, y lo hace planteando "una ley de segunda oportunidad". "Promoveremos la dación en pago, la expropiación de la vivienda a las entidades bancarias por un máximo de tres años en caso de extrema necesidad", afirma la dirigente de Ciudadanos, que asegura que han "eliminado el copago" de su programa electoral. Errejón se ríe y niega que eso fuera así, y Rivera le corta tajante: "Si estaba, ya no está".

22.31 Comienza el segundo bloque: políticas sociales

22.29 "En España no se ha evaporado el dinero, el dinero ha cambiado de manos. Los que más tienen han acumulado más que nunca en la historia reciente de España", denuncia Errejón, que asegura que eso ha creado un país menos competitivo.

22.25 Casado y Hernando debaten entre sí. El dirigente del PP critica que el socialista hable de empleo con los datos de Zapatero, y Garzón afirma que ha crecido el número de contratos de un solo día de duración, lo que maquilla las cifras del paro.

22.22 "Garzón no ha entendido lo que significa ese complemento salarial", critica Marta Rivera, que sostiene que "siempre habra puestos de trabajos mal pagados" si son "poco cualificados" cuando es interrumpida por el candidato de IU, que asegura que la propuesta "beneficia al empresario". Miguel Puig interviene y denuncia que "no tiene porque haber puestos mal pagados" si el salario mínimo es suficiente y Rivera recula: "Igual me he explicado mal".

22.19 Errejón no responde a las críticas de Garzón y critica que se hable de la economía "sin hablar de la gente". "El problema por el que la gente no contrata es porque hay poca demanda, porque no han dejado de caer los salarios de las familias en España", sostiene el número dos de Podemos, que señala que "un país de trabajadores pobres es un país pobre".

22.17 Garzón se muestra de acuerdo en la posición de Hernando con respecto al contrato único, pero afirma que "también hay que derogar la reforma laboral del PSOE". De igual forma, el candidato de IU-Unidad Popular propone incrementar la "inversión pública" en sectores productivos como la ciencia. "Lo que no vale es subvencionar al gran empresario con un complemento salarial, lo que propone Ciudadanos y también Podemos", critica Garzón. 

22.15 Antonio Hernando protesta porque el PP prometa puestos de trabajo cuando Rajoy "empezó a incumplir desde el primer día" la misma promesa en 2011. "Habéis hecho una reforma fiscal que beneficia a los que más tienen", señala el socialista dirigiéndose a Pablo Casado. También denuncia el contrato único que propone Ciudadanos y reúne a los dos partidos dentro de un mismo grupo: "las derechas".

22.13 "El programa de Ciudadanos hace una apuesta por la clase media trabajadora", asegura Rivera de la Cruz, que también explica que su partido propone un complemento salarial y el contrato único con indemnización creciente.

22.12 Errejón afirma que el modelo del PP ha sido "ajustar el cinturón a la mayoría de la población". "Ahora se trabaja por menos dinero y la gente tiene menos capacidad de consumo", sostiene el número dos de Podemos, que también plantea una "ley de segunda oportunidad" para las pymes que se han "quedado en la cuneta".

22.11 "No hay milagro económico", señala Aitor Esteban, que afirma que "la política de austeridad ha fracasado por completo". "La realidad es que el paro es el mayor de Europa", recuerda el representante del PNV, que propone el "modelo vasco".

22.09
Herzog califica de "legislatura perdida" la del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de haber creado "la figura del trabajador pobre". Herzog plantea una prestación de 100 euros por hijo y propone el contrato único, una propuesta en la que coincide con Ciudadanos.

22.08 Garzón agradece el debate a nueve y critica que el PP está lanzando un mensaje "fantasioso" producto de "no pisar la tierra". "Nosotros proponemos crear 1 millón de puestos de trabajo", sostiene el candidato de IU en referencia a su propuesta de "trabajo garantizado".

22.06
La economía ha salido de la recesión, pero la sociedad sigue pasando momentos muy duros. "Derogar la reforma laboral"

22.05 "Han sido cuatro años muy difíciles, pero España ya crea empleo y ya es cada vez que más calidad", sostiene Pablo Casado, que afirma que "ese trabajo está llegando a quien más lo necesitaba". "Pero queda mucho por hacer", sostiene, para prometer dos millones de empleos la próxima legislatura.

22.01 Julio Somoano presenta "el debate más plural", que contará con tres bloques: economía, políticas sociales y regeneración democrática, además de un minuto final para cada candidato. "El tiempo se reduce mucho al tener que dividirlo entre tantos", admite Somoano.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Jero Jero 10/12/15 21:08

    Ilustración dijo........................................................................................................................................ ............. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero quiero hacer un reproche a los partidos que no se dignaron a mandar a sus cabeza de lista, sabiendo que donde se celebraba era en nuestra televisión,en la publica,en la de todos, (aunque ahora sea el cortijo del PP) y en cambio si fueron a las que cotizan en bolsa, menos preciando así el debate más plural que se a visto. Parece que no damos más desí, que le vamos hacer. Otro cuatro años más que seguirá gobernando el IBEX 35.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mario José Mario José 10/12/15 19:57

    No Alfonso, no ha sido únicamente tu televisor que hizo de las suyas, el mío también. Me asocio a ti en lo que se trata de tu decepción respecto a la actitud de Infolibre, aunque de forma ampliada, no solo a propósito del "apagón", pero tengo la sensación que Infolibre, al igual que Atresmedia y el País ya tiene bien definido lo aceptable y lo que no lo es. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ilustración Ilustración 10/12/15 12:36

    La información sobre este debate, el más plural y en la televisión pública de todos, no merece estar destacada por infolibre. El otro, el de los cuatro del Ibex 35, sí.  Viva la información plural y democrática

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/12/15 13:31

      ¿Podemos en el Ibex35? Me parece que no nos enteramos de la historia...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Ilustración Ilustración 10/12/15 17:36

        El verdadero talante democrático se demuestra exigiendo la información plural, incluida la del contrario; lo demás es autoritarismo o colaboración con él. Beneficiarse de la censura impuesta a IU/UP y a UPyD por el Ibex 35 a través de sus televisiones y no demandar que se les incluya en los debates, es colaboración con los deseos del Ibex 35. Habría que recordar, que IU en Andalucía, no sólo no cayó, sino que pidió,  sin haber obligación legal, que se incluyeran a Podemos y a Ciudadanos en los debates de la televisión andaluza pública. Y también habría que recordar que fue Pablo Iglesias el que invitó a los otros tres a debatir, ignorando al resto de partidos estatales con representación parlamentaria con el intento de anular a IU. Ha habido una colaboración entre los dueños de los medios y Podemos, aunque haya sido por diferentes motivos. No ha demostrado ser la nueva política. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/12/15 22:08

          La decisión ha sido tomada por una cadena privada que en palabras suyas "convoca a las cuatro fuerzas que pueden llegar a la presidencia del gobierno". Yo ya comenté que me hubiese gustado ver a Garzón en el debate, pero parece que ahora la gente de IU, primero Cayo Lara luego Garzón y ahora sus votantes, o una parte al menos, le ha dado por atacar a Podemos. Fué IU en su momento la que ignoró a Iglesias. Tras ver el resultado en las Europeas, LLamazares, Lara y compañía comprendieron el error y han estado tras una confluencia con Podemos, pero Iglesias no ha querido. Mala suerte. Solo porque Podemos ha logrado en un año lo que IU no ha conseguido desde su fundación no os da voto para calificar de partido del IBEX 35 a Podemos. Sabéis perfectamente que eso es una estupidez. Podéis estar molestos por la no confluencia y por la discriminación en el debate a cuatro, pero Podemos no es el enemigo. Deberíais ir con un poco más de humildad los de IU. Aquí en Catalunya la agrupación que forma Podemos, ICV, EU y Equo (Catalunya sí que es pot) convive en perfecta armonía, incluso tuve el honor de conocer en persona a Alberto Garzón junto a Joan Herrera (ICV) y Lluís Rabell (Podemos). No busquéis el enemigo donde no está. Buscadlo primero dentro de IU, por ejemplo en IU-Madrid. No lo olvidéis, FUE ATRESMEDIA LA QUE ESCOGIÓ UN DEBATE A CUATRO, NO PODEMOS. OS EQUIVOCÁIS DE ENEMIGO. Vosotros mismos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 10/12/15 12:01

    PARA INFOLIBRE.  Soy socio de este medio. No contribuyo con mucho, pero mi situación de jubilado no me permite más, máxime cuando contribuyo  - modicamente, desde luego - con otros y a otros fines. INFOLIBRE informa  e ilustra, en la mayoría de las veces. No siempre, pero sí en la mayoría. Pero hoy estoy decepcionado. No veo por ninguna parte   (puede que lo haya, pero no lo veo) COMENTARIO ALGUNO, al incidente que hice anoche, ya pasadas las 12 y que se recogió al numero 3 de estos comentarios  (gracias "asereje" por leerme). Anoche nadie  (no lo ví) pero en esta mañana numerosos medios se hacen eco del "apagón" y sus comentaristas lo refieren, ampliamente... ¿Fue casualidad ? ¿ Fue intencionado ?.  INFOLIBRE podía - más: debía haber incluido una especial referencia al tema, si no anoche, quizás estas mañana... Al respecto  (quizás esxagero) recuerdo a César cuando fue apuñalado:  "también tú, hijo mio"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 10/12/15 00:24

    LA ÚLTIMA SUPERCONDICIÓN DE PODEMOS.- No, que no engañe en eso: es la única fuerza política a la que no le importa que España se rompa, y no en dos pedazos sino en múltiples pedazos porque lo que uno pueda hacer, otros también tendrían derecho a hacerlo ¿ o no...? Declara que quiere que Cataluña forme parte de España pero enseguida le pone puente de plata, un disolvente del Estado para que, además de Cataluña, obviamente puedan otros muchos titulares de tal derecho a decidir hacer exactamente lo mismo. De lo contrario estaría proponiendo algo no igualitario para las personas o los territorios. Es una pena que a una hora de un día digan una cosa y a la hora siguiente puedan decir otra o su contraria. Tienen que serenarse, tomarse con seriedad la política y descubrir, al fin, que tal y como el chavismo y Maduro implantaron las cosas en Venezuela, las gente reacciona en sentido contrario.¿ Es que fue esa política la que desde Podemos - o algunos de sus miembros - aconsejaron hacer...? Todo esto debe ser resuelto por Podemos antes de poder llegar a gobernar. Un examen de conciencia, les vendría muy bien. Por ejemplo, con esta condición impuesta por Pablo, hoy, Podemos ha podido pegarse un tiro en cada pie de cara a las elecciones generales y lo que próximamente venga. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 10/12/15 00:09

    Quiero presumir  - y presumo - (iuris tamtum) que el que me haya quedado sin sonido cuando el representante del PSOE hablaba sobre Bárcenas y su relación con el PP, se haya debido a un problema de mi auricular o de mi televisor. Pero si no ha sido así es decir, si la pérdida de sonido ha sido general, o sea, desde el control técnico de la cadena que ofrecía el debate,  el tema debe ser investigado y estar a las resultas de la investigación para depurar la responsabilidad de quien proceda, caso,naturalmente, de que el fallo  - insisto si lo ha habido - no se debe a causas fortuitas.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • asereje asereje 10/12/15 11:18

      Totalmente de acuerdo contigo. En nuestra tele también dejamos de oír a Hernando, cuando hablaba de Bárcenas y demás corrupción del PP, y en casa de otros amigos ocurrió lo mismo. ¡¡Que casualidad¡¡. Es la única vez que ocurrió esa interrupción del sonido en todo el debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La araña negra La araña negra 10/12/15 00:03

    Alberto, tienes garantizado mi voto,y por supuesto toda la familia de la República del hogar donde nos cobijamos,se me olvidaba,a habido consenso y por supuesto UNIDAD POPULAR.(SALUD REVELDIA YREPUBLICA)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fernaran fernaran 09/12/15 23:18

    Y vean vean a la perrita Marilys haciendo cabriolas sobre el taburete....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre