X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias pide a Sánchez que rectifique y deje de “obedecer a los oligarcas”

  • El líder de Podemos enarbola un durísimo discurso contra el candidato socialista, al que sin embargo pide que "rectifique" y negocie con el partido morado un pacto de izquierdas
  • "Ha elegido un socio muy hábil que no dudará en entregarle al PP en cuanto pueda", alertó Iglesias a Sánchez

Publicada 02/03/2016 a las 10:50 Actualizada 02/03/2016 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 74

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
"Le vuelvo a tender la mano para que tras este fracaso negocie con nosotros un programa y un Gobierno de cambio real". Esa fue la idea sobre la que giró el durísimo discurso que líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizó en la segunda sesión de la votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En su intervención, Iglesias insistió en que el pacto de PSOE y Ciudadanos no permitirá a Sánchez alcanzar el poder, y le reclamó que deje de "escuchar la voz de los poderosos" y de los "oligarcas".

En una mañana en la que Sánchez se enfrenta a la opinión de todos los grupos políticos sobre su investidura, Iglesias intervino en segundo lugar, tras el cruce de declaraciones que mantuvieron durante más de una hora Sánchez y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El líder de Podemos, lejos de mostrarse conciliador con el PSOE –al que volvió a proponer un Gobierno conjunto–, enhebró un discurso muy duro contra Sánchez, a quien acusó de haber presentado "un pacto a la medida de las oligarquías" al acordar con Ciudadanos un programa que supone una "capitulación frente a la naranja mecánica", como definió Iglesias al partido liderado por Albert Rivera.

"Ha elegido un socio muy hábil que no dudará en entregarle al PP en cuanto pueda", alertó Iglesias a Sánchez, a quien también advirtió de que Ciudadanos –como ellos mismos han anunciado– busca incluir al PP en el acuerdo. "Y en esta segunda entrega, el plan no es que esté usted al frente", aseguró el líder de Podemos, que sin embargo pidió a Sánchez que "deje de escuchar los cantos de sirena que le llevan al naufragio" y busque un pacto de izquierdas, ya que ha tenido la "fortuna" de ser candidato a la Presidencia del Gobierno a pesar de tener los peores resultados del PSOE desde la reinstauración de la democracia.

"Los números dan, y usted lo sabe", aseguró Iglesias en referencia a uno de los argumentos esgrimidos por el candidato socialista: que no existe una mayoría posible entre los partidos de izquierdas en el Congreso. "No vete usted las abstenciones", pidió el líder de Podemos a Sánchez, que se ha negado a ser investido con los votos de ERC y DiL. Y le lanzó un órdago: "No vuelva a tratar de engañarnos: si rectifica y gobernamos juntos, nuestra acción nos generara enemigos, pero no debe importarnos".

Las manos manchadas "de cal viva"

"Si tan preocupadas están las oligarquías en tener el Gobierno en manos de sus títeres, será porque sí que es importante", razonó Iglesias. Las palabras duras no sólo fueron para los "poderes fácticos" que, a su juicio, han ordenado a Sánchez que no pacte con Podemos; también las hubo para el PSOE y su historia. "Tengo un gran respeto por las siglas que representa, que eran las de mi abuelo cuando ser socialista llevaba a la cárcel y al pelotón de fusilamiento en lugar de a los consejos de administración", denunció Iglesias, que aseguró que el PSOE ha dado "la espalda a los trabajadores españoles".

"Por eso, para gobernar con ustedes, les pedimos garantías: para que no se repitan los errores del pasado", explicó el líder de Podemos, que incluyó entre estos puntos negros de la historia de los socialistas el "crimen de Estado". "Desconfíe de los consejos de quienes tienen manchado su pasado de cal viva", lanzó Iglesias a Sánchez en referencia al expresidente del Gobierno Felipe González, al que en la réplica mencionó expresamente, para indignación de la bancada socialista, que exigió al líder de Podemos que se marchase de la tribuna.

Esta declaración de Iglesias en su réplica y la reacción de los diputados del PSOE obligaron al presidente del Congreso, Patxi López, a intervenir para atajar la tensión creciente, que incluyó varias interrupciones airadas de la bancada socialista, así como gritos por partes de algunos dirigentes de Podemos y a Iglesias pidiendo silencio muy irritado a los diputados del PSOE desde el estrado.

López aseguró sin mencionar a ninguna de las partes enfrentadas que "no se puede admitir de ninguna de las maneras el insulto, la descalificación o el grito por el grito, y cada uno sabrá cuándo sobrepasa esa línea". "Desde luego, los tiempos son para el que tiene la palabra, y la mejor educación es guardar silencio: no hagamos nada que pueda demostrar que no somos educados y respetuosos", pidió López.

Iglesias duda de que el PSOE sea socialista y obrero

A nivel programático, pocas novedades en el discurso de Iglesias, que utilizó buena parte de su discurso para destacar los profundos desacuerdos que tiene Podemos con el documento pactado por PSOE y Ciudadanos especialmente a nivel de políticas sociales y económicas. "No me sorprende el conformismo neoliberal de Ciudadanos, pero esperaba otra cosa de un socialista", lamentó Iglesias, que enumeró varias de las críticas que ya había desgranado los días anteriores: ni se "deroga la Lomce" o el "copago sanitario", ni se aumenta la financiación de la Sanidad, ni se "prohíben los desalojos forzosos sin alternativa habitacional".

"Han dejado la puerta abierta al abaratamiento del despido", continuó Iglesias, que denunció que el acuerdo "mantiene las indemnizaciones por despido que incluye la reforma laboral de 2012". "No se extrañe si algún dia los trabajadores le piden que entregue la S y la O" de las siglas del PSOE, zanjó en este sentido Iglesias, que también criticó la posición de los socialistas en temas como el TTIP, la reforma de las pensiones o la reforma fiscal.

Sánchez insiste en que "no hay una mayoría" de izquierdas

Tras la cortante intervención de Iglesias, le llegó el turno a Sánchez para la réplica. Y el candidato abrió su discurso con un dardo lanzado directamente contra el líder de Podemos: "No hace falta que usted reparta carnés de buen socialista, tan sólo basta con que no vote usted con el PP". "Que Rajoy deje de ser presidente hoy mismo depende del voto a favor de su grupo parlamentario", insistió Sánchez, que hizo girar toda su intervención en torno a esta idea.

"A mí nada más me gustaría que que hubiera un Gobierno de izquierdas, pero no engañemos a la gente, señor Iglesias: no hay una mayoría" de los partidos progresistas, señaló en varias ocasiones el candidato del PSOE, que también admitió que la derecha "no suma" y pidió a Podemos "poner en marcha las 150 medidas [del acuerdo con Ciudadanos] en las que podamos estar de acuerdo". Entre ellas, contra lo que dijo Iglesias, Sánchez aseguró que se encuentran "frenar los desahucios", "paralizar la Lomce" o "establecer un ingreso mínimo vital".

"Le tiendo la mano para todo aquello en lo que estemos de aceurdo y no esté incluido en el acuerdo con Ciudadanos, pero si votan lo mismo que el señor Rajoy se habrán convertido en lo mismo que habían venido a eliminar", concluyó Sánchez, que al inicio de su intervención criticó que Iglesias se hubiera alegrado del excarcelamiento del dirigente abertzale Arnaldo Otegi. "Ustedes dicen que los presos de ETA son presos políticos", denunció Sánchez, a lo que Iglesias respondió en su réplica que la actitud del candidato socialista al "utilizar la memoria de las víctimas del terrorismo" había sido "miserable" e "impropia".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Acratador Acratador 03/03/16 11:53

    Nos estamos yendo por las ramas... Terrorismo ni el uno ni el otro. Ninguna idea se merece pagarla con la vida ni una, ni la propia ni la de los demás, pero la historia de la humanidad es la que es: por las buenas se ha conseguido poco o nada. Me temo que nuestro origen animal no lo ha cambiado tanto los millones de años de evolución. Sería conveniente y muy sano y necesario que todas las partes, TODAS, pidieran perdón y que no tengamos que repetir la historia. Volviendo al artículo, no apoyo ni he apoyado a Podemos pero estoy de acuerdo en gran parte de lo que dicen, coincido más con ellos que con este PSOE que hace años ha perdido el rumbo, y creo necesario un giro de la política, que este al servicio de la ciudadanía y no de la economía, y desgraciadamente me temo es un camino largo y difícil visto lo visto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nachoro nachoro 02/03/16 23:16

    Basanta y Angels.  PPSOECIS. ESA es la coherencia del PSOE. Creo que deberían eliminar la SOE y añadirle chaquetero. Respecto a los asesinos estas dos personas solo ven a los asesinos que ellos quieren los otros asesinos son por el bien común y la patria. Como bien comentan algunas personas, Felipe González afirmó que en el Chile de Pinochet había DDHH. Éstos asesinos de la patria y por la patria dicen que son Obreros y Socialistas. Tienen puestos directivos o sueldos de por vida superiores a 6000euros al mes y luego se llenan boca de iguadad derechos humanos, vivienda, salarios dignos pero firman contratos de 500 al mes... QUÉ SOIS LOS QUE NOS HAN TRAIDO A ESTA SITUACIÓN 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 03/03/16 00:29

      Amigo Nachoro, este país no tiene mucha solución, no se consideran terroristas a los creadores del GAL, el Batallón Vasco Español, etc. (se excedieron en su celo anti-terrorista) pero si a los luchadores anti-fascistas que se fusilaron hasta el año 1975, como decía Forges, país........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 02/03/16 22:56

    Yo creo, sinceramente, que hay pocos que duden de que Felipe González estuvo detrás de los Gal, como muy pocos dudan de que Aznar orquestó las mentiras sobre el atentado del 11-S. Y desde luego, nadie duda de que los grandes nunca responderán de sus crímenes. Ni González entrará nunca en la cárcel por organizar la cacería de etarras con su peor versión del terrorismo de estado ni  Aznar responderá ante la justicia internacional por su apoyo al genocidio iraquí. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 02/03/16 22:24

    Ya he planteado en varias ocasiones no entrar al trapo a esa caverna reaccionaria, amante y partidaria del terrorismo de estado, que ante la posibilidad de un gobierno de progreso intentan desprestigiar, digo intentan porque sus argumentos, propios de truhanes barriobajeros no engañan a nadie utilizan los mismos argumentos que utiliza  la oligarquía para meter miedo,  ! ojo que vienen los rojos con cuernos y rabo que asesinan roban y matan !.Son una fotocopia de la ruindad, no merece la pena que las personas normales perdamos el tiempo con estos elementos, yo por mi parte a partir de hoy lo llevaré a la práctica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 02/03/16 22:05

    Nunca estuve de acuerdo con el sr. Otegui, sigo sin estarlo, pero saludo su salida de prisión y estoy convencido que seguirá en la lucha por coseguir una paz justa y duradera en el País Vasco. algún dia se resolverá definitivamente el conflicto vasco, como el irlandés o el sudafricano, y los voscos decidan en libertad sobre su futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/03/16 21:05

    Hablar a toro pasado y solo de lo que interesa es propio de ventajistas. A día de hoy, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia... y todo aquel que puede... busca a los terroristas que atacan a sus ciudadanos indefensos hasta debajo de las piedras si es preciso.... y se los cargan... porque es su primera obligación... proteger a sus ciudadanos inocentes. En aquella época España estaba llegando a la democracia, tenía un grave problema de terrorismo y la actitud de Francia y de otros países ante ese terrorismo no era la misma que después del 11-S que es cuando algunos le vieron las orejas al lobo del terrorismo. Nadie puede decir que aquella "chapuza" estuvo bien pero también es justo reconocer que sin "aquello" el "santuario francés" para los que asesinaban inocentes en España y se iban a celebrarlo con champán a Francia... no hubiera terminado. Suárez y Felipe González fueron UN LUJO para nuestro país. Presidentes con visión de ESTADO, no como el nefasto que vino después... y el inútil que luego sucedió al nefasto. Ya sabemos el concepto de plurinacionalidad que tienen Maduro (el mismo que tenía Chavez), Correa y Evo... y las relaciones que tienen con los que allí defienden las "autonomías"... así que no hay que hacer ningún esfuerzo de imaginación para saber como responderían si esas autonomías montaran grupos terroristas que asesinaran en sus países y se fueran a festejarlo al de al lado.... Es que Maduro, Evo, los Castro, Putin.... serán muy "progresistas" o muy malos (según la óptica de cada cual) PERO tienen muy claro lo que es su país y nadie les tiene que explicar lo que son sus NACIONES....  Tampoco a Tsipras... pero aquí nos han tocado, además de los más sectarios y trogloditas... los más irresponsables...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 02/03/16 20:00

    individuos en función de sus merecimientos individuales a lo largo de un curso normal de vida; y c) Que, excepto los impedidos e inválidos, todos tenemos la obligación y el deber de trabajar y pagar impuestos a fin de contribuir equitativa y solidariamente al sostenimiento de las cargas del Estado. Ya habrán estudiado ustedes tanto la historia pasada y la presente para darse cuenta de que tal sistema - el comunista -ha conducido cuando ha obtenido el poder - y está pasando en este momento - tanto a la ruina económica como a la ética-moral de las sociedades afectadas, así como a acciones directas sobre quienes alzan la voz, los cuales han sido y son reprimidos una y otra vez, sistemáticamente, con destierros, cárceles, torturas, gulags, expropiaciones, simulaciones, falsas acusaciones, desapariciones y muertes; amén del increíble daño social y de conciencia producido, el cual precisará para su regeneración natural de varias generaciones ya semi-perdidas. Salud, sean prudentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 02/03/16 19:41

    ¿también la resistencia francesa?, ¿los resistentes polacos, griegos, etc.?, ¿el Che?, ¿los luchadores contra las dictaduras latinoamericanas de los 70.80?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edcape Edcape 02/03/16 18:46

    Estoy todo el rato escuchando al Sr Sánchez que a él le habría encantado hacer un gobierno de izquierdas pero que no dan los números. No lo entiendo, pacta con un partido de derechas sin querer, según el, para perder. Ya que vas a perder, si pierdes que sea con el pacto que tu quieres. Conclusión, si no lo haces es porque los talibanes de tu partido no te dejan y eso si que es sinceridad, que lo reconozcas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 02/03/16 18:44

    Se sigue culpando a la Izquierda de todos los males, Sánchez busca el apoyo de las izquierdas para su programa neoliberal, su programa de investidura, ni es bueno ni es malo, es el suyo, pero criticar a Podemos y a los demás de no darle el apoyo es una parida, nunca se lo podrán dar a un programa que esta hecho para el apoyo de un tripartito PP-PSOE-C´s, pero escenifican una pelea Rajoy-Sánchez cuando quien tiene razón es Rivera, den pactar, y dejar en la oposición a Podemos, Compromis, IU, Bildu, nacionalistas y todo lo demás. son mas de siete millones, pero minoría, es de trileros, Sánchez sabe que a ese programa nunca le apoyara la izquierda, pero juega su baza electoral, esto quizás acabe, con ese mismo programa apoyado por PP.C´s y el PSOE absteniéndose (por la estabilidad, eso si), y juegando a ser oposición, o (lo mas probable) elecciones anticipadas, con un PSOE con un único programa "Podemos tiene la culpa"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre