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Justicia

Casi 2.000 abogados se desahogan en Facebook por la ‘chapuza’ del ‘papel cero’

  • "Me estoy convirtiendo en informático" o "respira y di cosas bonitas al ordenador", entre los comentarios que comparten los letrados sobre la puesta en marcha de Lexnet
  • Los usuarios admiten que el nuevo sistema está afectando "seriamente a sus nervios", se ayudan mutuamente con consejos técnicos y, si estos no funcionan, sugieren que siempre les quedará 'mimar' a su ordenador

infoLibre Publicada 24/03/2016 a las 12:25 Actualizada 24/03/2016 a las 12:26    
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El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
Cerca de 2.000 abogados y procuradores se han unido a un grupo de Facebook en el que intercambian soluciones a los problemas que encuentran a diario en la plataforma Lexnet, concebida por el Ministerio de Justicia para conseguir el papel cero en los tribunales y que obligatoriamente tienen que utilizar desde el pasado enero.

El grupo, creado ese mismo mes bajo el nombre de Forum Lexnet Abogacía, sirve a los profesionales para desahogarse y comprobar con sentido del humor que no son los únicos que experimentan dificultades al tratar de remitir o recibir información de los juzgados a través de dicha herramienta.

Muchos de los letrados y procuradores reconocen que no les ha quedado más remedio que adquirir habilidades informáticas, mientras que otros aconsejan qué modelos de impresoras y escáneres comprar para digitalizar los documentos y alguno confiesa haber aprovechado las ofertas del Día sin IVA para obtener los periféricos.

Los usuarios admiten que Lexnet está afectando "seriamente a sus nervios", se ayudan mutuamente con consejos técnicos y, si estos no funcionan, sugieren que siempre les quedará mimar a su ordenador. "Págalo todo y vuelve a encender, rezando un padrenuestro!!! Desconecta el puerto USB de la tarjeta con todo apagado, enchúfalo en otro puerto... mientras respira y dile cosas bonitas al ordenador", escribe uno de los internautas.

"Madre mía!!! A parte de dedicarme a la abogacía, me estoy convirtiendo en informático", comenta otro en sus intentos por enviar un certificado con el lector de tarjetas. La recepción de las notificaciones, la necesidad de adjuntar el audio de una grabación o la orden de un juzgado de enviar una propuesta de inventario en "formato ORTC compatible con Open Office 4.1.1.", son otras de las dudas que se pueden leer en la cuenta.

Invita a los ministros a usar Lexnet

Los abogados agradecen la ayuda prestada por otros colegas y por el servicio técnico del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), aunque, eso sí, invitan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a probar Lexnet en sus "comunicaciones con el equipo de Gobierno". "Debería entrar a este grupo un día para comprobar lo satisfactorio que nos está resultando Lexnet", ironizan.

Algunos opinan que el plan para digitalizar la Justicia facilitará en un futuro el trabajo de los tribunales. Sin embargo, coinciden en que a día de hoy no está listo, causa "inseguridad jurídica" y "entorpece" el quehacer de los profesionales. Por ello, piden una moratoria hasta que se garantice el correcto funcionamiento del sistema.

"Mientras ellos dicen que todo es maravilloso, los demás sufrimos lo indecible por poder trabajar de forma mínimamente decente", señala otro de los seguidores del grupo, al tiempo que otros califican el plan para digitalizar la Justicia como "la gran chapuza española" incorporando a sus comentarios hasthag como #lexnetfueraya o #chapuzalexnet.

En este sentido, cuestionan que algunas comunidades, juzgados o fiscalías se resistan a utilizar Lexnet y les envíen las diligencias por correo certificado o fax, aunque ellos sí que tengan que remitir sus escritos a través de Lexnet. "¿Por qué el juzgado puede notificarme por fax, si yo tengo que presentar los escritos por lexnet?", se preguntan.

Entre otras anécdotas, una abogada expone que recibía notificaciones como letrada de la Justicia –término que sustituye al de secretaria judicial– por haber desempeñado como sustituta este puesto hace años; mientras que otro apunta que en algunos casos se han abierto dos expedientes distintos en diferentes juzgados sobre la misma demanda, al tener los abogados que presentarla por Lexnet y por registro.


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5 Comentarios
  • laguncar laguncar 25/03/16 17:57

    No estoy en este campo y desconozco el sistema en cuestión. Cabría la posibilidad, como se ha apuntado por aquí, que no se haya instalado o adaptado el sistema más apropiado. Sin embargo, hay otras profesiones que ya hace años que hemos tenido que adaptar determinados sistemas informáticos, tanto con los colegios profesionales previamente, como con la administración  para obtener lo que necesitamos. Ante este tipo de trabajos, en primer lugar se hacen sendas sesiones en los respectivos colegios para enseñarnos el funcionamiento del programa y después tenemos también abierta una línea de apoyo en el propio colegio que nos salva de las incidencias o las dudas que podamos tener. Pero hay que ir de nuevo "a clase" a que te enseñen. Y al final todo funciona, con algún cabreo inevitable inicial, pero funciona. Y los puntos que dan conflicto en un determinado programa se corrigen. Para eso, claro, tienen que ser programas y sistemas de empresas contratadas por su valía y no por otros motivos.

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  • Miguel Pérez Miguel Pérez 25/03/16 14:20

    Lo curioso es que aquí hablan de LexNet, un programa que ya lleva en uso unos cuantos años y cuya puesta en marcha sufrieron los Procuradores y los trabajadores de la Administración de Justicia hace unos años. Ahora va mal, pero hace unos años era mucho peor. Además hay que contar que en ciertos lugares se utilizan más programas para enviar notificaciones y demandas (por ejemplo Ejusticia en Cataluña), que también son auténticas calamidades que están causando verdaderos problemas. Por ejemplo yo he presentado por Ejusticia demandas, con todo correcto, con la documentación anexa (así constaba en el resguardo que te da el programa cuando presentas la demanda) y que al juzgado solo llegue el texto de la demanda y no el resto de la documentación (con la bronca posterior del Secretario Judicial, cuando en realidad el envío era perfectamente correcto pero el programa lo había liado todo y mandado la documentación a otro juzgado que no tenía nada que ver). La decisión de adoptar a toda prisa el "papel cero", ha sido un brindis al sol, ya que el sistema no esta preparado para funcionar de una forma totalmente telemática. Otro asunto del que se podría hablar es del nuevo Portal de Subastas Judiciales del BOE, otra calamidad, pero mejor dejarlo y esperar que con el tiempo las cosas mejoren (a peor es muy difícil que vayan).

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    • Jaca1930 Jaca1930 26/03/16 09:41

      Totalmente de acuerdo. Lo del "papel cero" queda muy bien de cara a la galería. La práctica suele ser otra cosa.

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  • Miguelo Miguelo 25/03/16 09:37

    Seria interesante conocer la empresa adjudicataria para diseñar y poner en marcha el dichoso sistema. Hay mucha puerta giratoria y mucha chapuza en todo esto. He sufrido en mis carnes más de un caso de estos.

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    • JUAN_C JUAN_C 25/03/16 12:04

      ¿Tal vez Pinnovaciones Pinformaticas S.A. (PPsa)?

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