X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodistas

Iglesias sostiene que “buena parte de los periodistas” que siguen a su partido son obligados por sus medios a “hablar mal” de Podemos

  • El secretario general de Podemos aprovecha su regreso a la Complutense, donde ha participado en la presentación de un libro, para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación
  • Las alusiones personales a algunos de los periodistas presentes provoca que los profesionales que asistían al acto hayan abandonado la sala

infoLibre Publicada 21/04/2016 a las 14:48 Actualizada 21/04/2016 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 164

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su regreso a la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado en la presentación del libro En defensa del populismo, para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación, con alusiones personales a algunos de los periodistas presentes, lo que ha provocado que los profesionales que asistían al acto hayan abandonado la sala, informa Europa Press.

Iglesias ha comenzado su intervención en la presentación del libro de Carlos Fernández Liria avanzando que, más adelante en su charla, se referiría a la "relación freudiana" de Podemos con los medios. "Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas", ha avanzado.

"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", ha afirmado tras lanzar sus primeras críticas, y después de haber ironizado también sobre el nivel de debate de la política española. "Estoy intimidado, uno viene de debatir con Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez, y esto es un poco mas difícil. No puedo decir que lo otro sea fácil pero esto es más difícil", ha asegurado.

Posteriormente, y tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, ha afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

"Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal", ha continuado, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Así, ha asegurado que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque ha añadido que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo". Los ataques a la labor periodística y las alusiones personales han provocado que gran parte de los informadores que cubrían el acto hayan abandonando la sala, e incluso hayan manifestado en público, antes de salir del recinto, que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

Mientras los informadores desalojaban la estancia, el líder de Podemos ha vuelto a tomar la palabra para restar importancia a su comentario y asegurar que lo ha había hecho en un tono amable.

Disculpas por "personalizar" en un informador

Pablo Iglesias ha pedido horas después disculpas por haber personalizado en uno de los periodistas que cubren la información de su partido a diario sus críticas hacia la cobertura que realizan los medios sobre la formación morada. No obstante, se ha reafirmado en su idea de que los informadores están "obligados profesionalmente a hablar mal" de su partido si quieren "prosperar" e insiste en que él ha dicho "la verdad".
"Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen", ha afirmado en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que también enlaza el vídeo del fragmento de su discurso en el que reflexiona, durante una conferencia, sobre la relación de los periodistas con Podemos.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) expresó por su parte su "más firme protesta" por el "ataque personal, directo y gratuito" protagonizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra un periodista. En un comunicado, la APP reconoce que los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, se pueden equivocar y no están exentos de crítica. Pero recuerda que la legislación regula el derecho de réplica y de rectificación y habilita la vía de los tribunales, que siempre se encuentra abierta para quien se considere afectado por una información periodística. "Pero también los periodistas, como cualquier otro colectivo profesional, exigimos respeto. La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática", denuncia la APP.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 23/04/16 06:52

    Me parece que a raíz del suceso de la uni se han abierto dos debates: el comportamiento de Iglesias y el comportamiento de los medios de difusión y los periodistas. Opino que Iglesias se pasó en lo que dijo y él mismo y su equipo lo han reconocido; rectificar es de sabios. En cuanto a los medios de difusión muchos de ellos de confusión, propagandistas de su ideario a veces ultracapitalista, ultraliberal y ultrarreligioso, ya sabemos lo que se puede esperar de ellos; por eso mismo muchos de nosotros estamos participando en este digital porque en él encontramos una información y opinión que nos parece veraz y no manipulada, aunque alguna vez pueda estar equivocada como nos equivocamos todos. Volviendo a la equivocación de Iglesias flaco favor le haríamos a Podemos si presentamos a esos jóvenes como los nuevos mesías. Es admirable y de agradecer la savia nueva que han aportado a esta sociedad paralizada por el ¿miedo?, por el consumismo, por la prepotencia de los poderosos; quizá una manera de ayudarles es señalarles los errores cuando los cometan. Para los “medios de confusión” los de Podemos siempre van a estar cometiendo errores, Podemos es su horror, un error en sí mismo, como antes lo fueron las CCOO ilegales, la CNT, el PCE o incluso el PSOE de principios de los 70. «Como tú, piedra pequeña como tú...» Quizás haríamos un flaco favor convirtiendo una iglesia en una catedral, en un vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 23/04/16 13:52

      Otra cosa que pienso a partir de su comentario siempre a nivel personal (yo y pensando en mi) es dónde pongo el límite, entre 1) no caer en mis manifestaciones (comentarios escritos y hablados) en una especie de adhesión inquebrantable (qué mal y odioso me suena) a Podemos y 2) mostrar mi rechazo, desacuerdo, incluso enfado intenso (por poner algo suave) en el tratamiento y consideración que le dan muchos de los medios de comunicación más implantados y de amplia difusión. Aunque sea igualmente sabido y esperable como en el caso anterior, me producen lo mismo esos tres partidos de sobra conocidos, siendo incluso más urticante en el caso del PSOE. De alguna manera siento que me implican, aunque sea indirectamente, porque yo formo parte de esas personas a la que dirigen sus mensajes, explicaciones, …. Incluso actos tergiversadores, manipuladores, partidistas, etc. etc. etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/04/16 15:44

        Iglesias mismo ha reconocido que se pasó; además con sus comentarios dio carnaza a quienes tienen puesto el telescopio encima de ellos. En cuanto a lo que expones en el comentario 159 encuentro que es difícil buscar “el punto” a lo que planteas. Yo también me siento implicado en lo que tú expones y además a veces muy molesto al escuchar los mentirosos mensajes que nos lanzan tratándonos como si fuéramos todos tan tontos... como ellos. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 23/04/16 17:37

          Siempre hay una sensación agradable en tener posiciones cercanas, y eso que en infoLibre no es raro. Aunque el fútbol no es lo mío, pero por la relación que tiene con la tierra en que nació mi padre y algunos antepasado más: ¡OSASUNA!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 23/04/16 19:26

            Gracias por tus intenciones; tampoco soy muy futbolero, y aunque casi no sé euskera te deseo salud en esa lengua diciéndote osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 24/04/16 20:26

              ¡Menuda ignorancia y patinazo! por mi parte; pues nada aprendido, a partir de ahora podré poner esa palabra con conocimiento. Así que, gracias y ¡osasuna!.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Damas Damas 24/04/16 23:23

                Cuidado que me cuesta aprender, osasuna!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Damas Damas 23/04/16 13:51

      Muy de acuerdo con su comentario, pero me surge un matiz sobre en qué sentido “…. Iglesias se pasó” para mi, y considero que fue así, en primer lugar (y fundamental) por personalizar en un periodista, (no encuentro la razón para hacerlo casi en ningún caso) y segundo, porque no tuvo suficientemente en cuenta el lugar, tiempo y las circunstancias en general en que se estaba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Charlie Charlie 23/04/16 00:49

    Lo que no puede uno es auto censurarse como en los tiempos de quico . Cuando un cocinero hace mal un plato hay que decírselo ; ¿es que es mas un periodista que un cocinero .                                                          Últimamente nos la tenemos que coger con papel de fumar , basta ya de tanta disculpa y que sean ellos los que empiecen por disculparse                                                                  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 22/04/16 20:11

    Que piel tan fina. Soy el único en saber distinguir según el sentido de un titular, el periódico que lo publica. Muchas noticias podrían terminar con "Como queríamos demostrar". Don Pablo debería saber que es de mala educación señalar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 22/04/16 19:06

    Por otra parte siempre va a existir manipulación en los medios, debería acostumbrarse, es algo que va en el cargo. Medios privados con intereses e ideologías diferentes van a haber siempre. También depende de lo que consideremos que es la "manipulación". En política casi todo es interpretable y cada uno observamos el mundo desde nuestro propio prisma. Un mismo hecho se puede interpretar de varias formas diferentes, y las personas tenderemos a pensar que las interpretaciones diferentes a la nuestra son falsas o han sido distorsionadas, manipuladas. Por tanto en muchos casos interpretaremos como manipulaciones a diferentes versiones de una misma realidad que no tienen por qué ser falsas. La gente tiende a consumir medios de información cuya linea editorial se asemeje a su visión de la realidad, por eso aquí tendemos a ser votantes de izquierdas (y más de Podemos), en el Mundo de derechas y en el País del PSOE. Un político no puede controlar eso, y mucho menos cuando el medio es privado. Tiene que tragar y seguir su camino como hacen todos los políticos del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 22/04/16 19:05

    A ver si me entero. Pablo Iglesias manifiesta que hay periodistas que mienten cuando hablan de él y de Podemos. Señala a uno a modo de ejemplo. Algunos de ellos se levantan y se marchan. Después, la Asociación Profesional pide respeto, y dice que para replicar vaya Pablo a los tribunales. Está claro que estamos en un país de locos. O sea, cualquiera puede escribir en un medio lo que cra oportuno (verdadero o falso) sobre cualquier ciudadano, y este no puede criticar su proceder porque entonces falta el respeto a la profesión. ¿Donde se ha visto esto? Solo en lasreligiones. Cualquier disentimiento sobre sus dogmas es herejía, blasfemia. ¿Que pasa? ¿Qué los periodistas son de otra pasta y no se les puede criticar abiertamente? ¿Y toda esta gente (ha protestado la APP, no unos cuantos) es la que quiere juego límpio? ¿Es la qué se cree un poder fundamental de la democracia? Vaya, vaya... ¿Que empicen ellos por bajarse del pedestal y dejar su soberbia a un lado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JM Candal JM Candal 22/04/16 18:45

    Estoy totalmente de acuerdo , hace tiempo que se percibe en los medios que contacto la obsesión que tiene con Podemos . Me recuerda , la campaña previa al triunfo de los socialistas en el 82 , aunque esta me parece más sucia y que denota mucho pánico por el poder , padre a su vez de una parte muy importante de medios . Tiene toda la razón Pablo . Es importante saber que esta es una travesía larga y que nos lo van a poner muy difícil , pero el objetivo vale la pena : EL PODER AL PUEBLO . Salvedad y honor a aquellos medios valientes e independientes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javiro Javiro 22/04/16 18:45

    La mayoría de comentarios realzan que la libertad de los medios duerme en las cajas fuertes de bancos y multinacionales. Los periodistas comen de donde pueden y también andan esclavizados. Sin embargo,  tenemos unos excepcionales profesionales que a centenares hacen "pasillos" en la RTVE mientras la línea editorial se externaliza en los secuaces contratados para la ocasión. Hay que EXIGUIR un pacto que garantice la independencia de los medios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 22/04/16 18:34

    Habrá que reconocer que muy inteligente por si parte no ha sido. En el momento de incertidumbre en el que estamos, con unas posibles elecciones a la vuelta de la esquina, granjearse de forma gratuita (y sin venir a cuento) nuevos enemigos en la prensa, donde precisamente enemigos no le faltan, no parece muy hábil por su parte. Siento disentir con muchos de vosotros pero creo que un líder político no puede decir todo lo que piensa, y además creo que las formas en política son importantes. Si quiere que su mensaje llegue a toda la población va a tener que moderarse o acabará siendo etiquetado como un radical o extremista. Gran parte del éxito de Rivera se debe a la imagen que proyecta en el electorado: comedido, conciliador y educado. Y mal que nos pese a los que seguimos la política de cerca desde una perspectiva de izquierdas, le funciona. Y eso es porque la imagen importa, y las formas también. Pepevilla, creo que tienes una visión idealizada de lo que es un votante. La política no se difiere mucho del marketing: vendes tu proyecto a gente que elige comprartelo o no. Buscar esos "criterios críticos" en los votantes es un poco utópico, ya que el votante medio no dedica demasiado tiempo ni esfuerzo a temas políticos. De la misma forma que Antonio Banderas vende más perfumes que Torrente, un político que domine sus formas venderá mejor su mensaje que otro que no se controle. Y es que una de las cosas que tienen que empezar a entender en Podemos es que ya no pueden comportarse cono lo hacían antes de entrar en política, ya no son activistas, profesores o ingenieros, ahora son políticos y corren el peligro de que les prestan el respeto, tanto el resto de políticos cono los ciudadanos. Precisamente a esa forma de actuar tan desafortunada de Pablo Iglesias se agarra hoy el PSOE para justificar no haber llegado a un acuerdo con él, ya que su comportamiento el 21D estuvo fuera de lugar. Y eso al final hace daño al partido y deberíamos criticarlo. Existe manipulación en los medios, ¿quién lo duda? Pero ¿a que viene denunciarlo ahora? Ha sido muy torpe. En ese sentido, tiene aun mucho que aprender de sus rivales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 22/04/16 19:20

      Cuando pone: "Pepevilla, creo que tienes una visión idealizada ...... " ¿no será que se refería a Perijubilota? Evidentemente, mi observación, es algo sin importancia, pero ..... disculpe es que me ha parecido así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 22/04/16 19:43

        Tiene razón! Disculpen Pepevilla y Perijubilota!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • itnas itnas 22/04/16 19:08

      Buenas tardes 'R12', sin duda llevas razón, y no hay un 'pero...' Lo que ocurre, creo, es que estamos enfocando el mismo problema desde diferentes ángulos, coincidiendo en la conclusión. Como sabes probablemente mejor que yo, la práctica política no es una ecuación determinística y, en este sentido, el comentario de 'pepevilla' es certero por cuánto que convocar a los periodistas a una conferencia de plasma no parece atenerse a las reglas del marketing, y sin embargo, hay están los del PP arrasando en votos. Sé que la fase por la que pasa Podemos no es comparable a la del PP o Psoe y, en todo caso coincidiendo contigo en que a efectos electorales más vale no levantar ciertos revuelos, no crees que introducir un poco de ruido en el sistema pueda ser aconsejable al mismo tiempo ya que así ofreces la imagen que cierta gente espera de un 'outsider'? Observa, también, que el comentario de P. Iglesias se ha desvirtuado para generalizarlo y desde el 'algunos medios de comunicación critican inmisericordemente a Podemos' hemos pasado al 'P. Iglesias critica la libertad de prensa'; esto te da la razón, y al mismo tiempo hace entender que algo no funciona bien en este estado de cosas. Seguramente educación es la respuesta, e insistir una y un millón de veces en que hablamos de una conferencia académica en Filosofía y que 'algunos medios' parecen interesados en dar una versión que no se corresponde con argumentos académicos. En otras palabras, hacer entender que si en la universidad no se puede criticar a todo bicho viviente, entonces malo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 22/04/16 19:37

        Si, he visto el video y es cierto que se ha desvirtuado bastante, puro eso no exime de responsabilidad a Iglesias por darles otro motivo para atacar y desgastar a Podemos. Entiendo lo que dices, el "ruido"del que hablas puede ser beneficioso en ciertos casos, aunque nunca sin perder las formas, porque te estas vendiendo como político y te expones a un linchamiento. Ahora es un momento complicado, tenso, donde se intentará pactar a ultima hora o se repetirá elecciones. Este debate ahora no pinta nada, no puede salir nada bueno de él. Lo del plasma fue de traca, pero el PP ya tiene un electorado fidelizado, chida que Podemos no tiene. Por eso a ellos no le pasó demasiada factura. Por ultimo, aunque Pablo Iglesias estaba en un entorno académico, debería recordar que ahora es Pablo Iglesias "el candidato de gobierno por Podemos", ya no es el profesor. Y le van a mirar con lupa esté donde esté. Y no va a poder decir lo que quiera... No dirá, por ejemplo, que los jugadores de la selección son unos mantas, o que los barrenderos de Sevilla son más vagos que la chaqueta de un guardia, o que a los policías les gusta sacar la porra.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 22/04/16 17:30

    Sin prensa libre no hay democracia, hay censura y demasiadas veces Partido único.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 22/04/16 18:50

      Exacto, Angels, se necesita prensa libre, plural y sin censuras internas. Por ejemplo, me parece que en Infolibre se puede ver esa pluralidad. ¿La vemos de igual manera en los principales diarios del Estado? ¿Es casualidad o está orquestado que El Mundo, ABC, El País, en la Razón, La Vanguardia, El Periódico y el Correo, por citar los más vendidos, estén coincidiendo en repartir estopa un día sí y otro también a Podemos, como es evidente observando las líneas editoriales y leyendo los artículos de opinión mas relevantes de estos diarios? Y esto es verdaderamente prensa libre? ¿Y qué me dice de TVE, que no informó de la multa impuesta a Aznar? ¿Le parece que hubiera sucedido lo mismo si en lugar del héroe de las azores el multado hubiera sido el "bolivariano y censor" Pablo Iglesias?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 22/04/16 22:17

        ¿Y por qué los periodistas exigen una libertad y derechos que nadie les niega y pretenden privar a Iglesias de su libertad de expresión, tras haber sido difamado hasta la náusea? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 23/04/16 12:45

          Suscribo esa pregunta, no como una interrogante que espera una respuesta, sino como la expresión de una queja, posiblemente más intensa pensando en la rápida reacción twitera de algunos periodistas, concretamente hablo de dos mujeres jóvenes periodistas de las que yo ¿esperaba? o mejor dicho me hubiera gustado que hubieran tenido una postura más reflexiva y objetiva.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • christopher lee christopher lee 22/04/16 17:16

    P. Iglesias dijo lo que todo el mundo sabe, hacerse el ofendido es lo primero que hace el que le pillan. ¿CORPORATIVISMO?, NO GRACIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre