X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Maestre

La Fiscalía de Madrid sobre el ‘caso Maestre’: “Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas”

  • La fiscal Marisa Morando dice que es "un ejercicio de cinismo" pretender amparar la protesta en la capilla de la Complutense, en la que participó Rita Maestre, "en el ejercicio de la libertad de expresión"
  • "Falta de protocolo y falta de saber estar sería que se quedara en sujetador en un pleno del Ayuntamiento. Pero eso, no lo ha hecho", llega a escribir la fiscal

Publicada 05/05/2016 a las 13:39 Actualizada 05/05/2016 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 129

Rita Maestre y Héctor Meleiro comparecen por su participación en la protesta del 2011 contra la capilla de la Complutense.

Rita Maestre y Héctor Meleiro comparecen por su participación en la protesta del 2011 contra la capilla de la Complutense.

EFE
La Fiscalía de Madrid ha mostrado su oposición al recurso de la portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de la capital y concejala de Ahora Madrid, Rita Maestre, a su condena de 4.320 euros por la protesta en la capilla de la Complutense. En su escrito, la fiscal Marisa Morando ataca a Maestre con frases como la siguiente: "Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser". Así, cree que "el alarde de su forma de vivir" que implican las expresiones que llevaban pintadas en el torso, "tales como 'violenta, bollera, puta, libre, lesbiana", buscan la ofensa: "Esa conducta realizada en el Altar, espacio sagrado para los Católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender", completa Morando, en un documento al que ha tenido acceso infoLibre.

El Ministerio Público considera suficientemente probados los hechos que recoge la condena. "Tal y como se recoge en la resolución recurrida respecto de la autoría de la acusada existe una prueba directa de tal fuerza y relevancia que estimamos es sobradamente suficiente para fundamentar la condena", comienza el escrito. La fiscal insiste en que no puede calificarse como "protesta pacífica" la que tiene "lugar irrumpiendo en masa" en "un templo católico". En este sentido, recuerda que Maestre "formaba parte del grupo organizado" y que su presencia no fue "circunstancial ni intervino como espectadora".

La fiscal Morando emplea diversas descalificaciones hacia Maestre. Así, tilda de "ejercicio lamentable" el hecho de que "grupos universitarios pretendidamente liberales y progresistas" intenten "imponer sus ideas y sus pretensiones por la fuerza atacando a quienes no les han atacado". "Es un ejercicio de cinismo pretender amparar esa conducta en el ejercicio de la libertad de expresión", recoge el escrito, que fue adelantado por La Razón. En este sentido, Morando apunta que "ni los católicos pueden imponer su moral a los demás, ni tampoco los no creyentes pueden pretender en un Estado de Derecho y en el siglo XXI imponer su forma de ver la vida o la sexualidad".

Sobre el momento en que algunas de las que protestaron se quedaron en sujetador, la fiscal Morando señala que, aunque "en la playa es normal estar sin sujetador para broncearse todo el cuerpo", hacerlo en una capilla "traspasa lo que podría ser una falta de protocolo o de saber estar". Y llega a escribir lo siguiente: "Falta de protocolo y falta de saber estar sería que se quedara en sujetador en un pleno del Ayuntamiento o quedarse en sujetador en una recepción oficial. Pero eso, no lo ha hecho, seguramente porque respeta esos actos y lo que representan".

Carga contra la defensa

Sin embargo, la fiscal no centra exclusivamente su punto de mira sobre la concejala en el Ayuntamiento de Madrid. En su duro escrito también carga contra la defensa y el recurso interpuesto, en el que se enmarca la acción dentro de los límites de la libertad de expresión. Así, Morando considera que el Ministerio Público ha actuado con "independencia e imparcialidad" y tilda como "infantiles y lamentables" las observaciones de la defensa "al respecto de si no se actúa con contundencia ante discursos de odio". "La Fiscalía actúa siempre en defensa de la legalidad cuando le llega la 'noticia criminis' y es bochornoso que haya que recordárselo al recurrente", asevera.

Además, en referencia a las sentencias absolutorias previas por hechos similares que se recogen en el recurso para tratar de argumentar una indebida aplicación del artículo 524 del Código Penal, Morando apunta que "en todos y cada uno de los supuestos que se exponen" las "faltas de respeto a los sentimientos religiosos se realizan en la televisión, en la vía pública...". "En ningún caso en el Altar de un templo en presencia del Sántísimo", sentencia la representante de la Fiscalía.

Libertad religiosa


Aunque la fiscal considera como "algo perfectamente legítimo" la idea de entrar a reivindicar que "no exista un espacio dedicado al culto religioso en una universidad pública", que entraría dentro de la "libertad de expresión si lo hicieran sin faltar el respeto, sin ofender y sin el ánimo de ridiculizar", cree que se realizó "un acto de reivindicación política" con el pretexto de ejercer su libertad de expresión". "Allí traspasó la línea de lo admisible en un Estado de Derecho, faltando al respeto a los demás", asevera en esta línea.

Morando recuerda que en la actualidad "se protege la libertad ideológica en su vertiente de la libertad religiosa" en cuanto a la manifestación "externa de las creencias y sentimientos religiosos de cada uno de acuerdo con su libertad de conciencia". Por ello, añade que si los hechos se hubieran producido en una mezquita o en una sinagoga "se hubieran censurado igual y la misma acusación se habría formulado". Por ello, la representante de la Fiscalía señala en su escrito de impugnación que el asalto a la capilla "va más allá de los derechos de opinión y de libertad de información y expresión", y recuerda que en "nuestro derecho" no está castigado la crítica histórica, religiosa o política" pero sí "las vejaciones, burlas y faltas de respeto".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Pelegrino Pelegrino 06/05/16 23:05

    El Altísimo, según los mejores pintores de más de una época, creó a Eva y la puso en el Paraíso en pelota picada. ¿Qué le pasa ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 06/05/16 15:49

    Y pensar que ahora nos venden que la acusación popular ha de desaparecer por que ya están para eso ¡LOS FISCALES! Pues si pensamos que un fiscal, que depende de las órdenes del Fiscal Gral del Estado que, a su vez, está "bajo los augurios" del Gobierno de turno, en un país donde la separación del poder judicial brilla en muchos casos por su ausencia, vamos listos! En cuanto a la fiscal que tan "profesionalmente" se despachó en su escrito de impugnación ¿qué decir?. Verguenza me da tener fiscales tan carcas, tan machistas, tan parciales..., tan poco dignos para desempeñar su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estuah estuah 06/05/16 12:30

    Una capilla en la universidad ... ya, ya....no sabía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 06/05/16 11:51

    Será la fiscal Morando, genéticamente hablando,  descendiente de Torquemada. ¡¡¡¡¡¡Qué miedo!!!! Salud y esperanza a los oprimidos.  Estamos contigo Rita Maestre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/05/16 12:45

      ¿Y con los de la sala blanquerna también estás?. NOOO porque esos son de los otros...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Diego Lopez Diego Lopez 06/05/16 15:38

        Sigo leyendo y ya no tengo ninguna duda, eres una fanática religiosa y de derechas hasta las trancas. De ahí el discurso que tienes. Pero yo sin embargo reconozco que no eres la única y que no pienso que no puedas opinar sobre este o cualquier otro asunto. Pero tienes sitios donde te harían la ola, como son la COPE, RADIO MARIA, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mariposa Mariposa 06/05/16 11:48

    A R12 y a muchísimos más... Yo me salto a Cepeda y otros!!! Sin embargo, entro en artículos que no leo (Arroyo) para ver si algún "valiente" lo ha hecho y leer vuestros comentarios...así, en lugar de cabrearme con el articulista disfruto con vuestros zascas...jjj Muchas Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 06/05/16 11:13

    Como se sobra la señora Fiscal ¿No?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lofer lofer 06/05/16 10:32

    Para juzgar en su justa medida el escrito de  la Fiscal sería necesario conocer y publicar el escrito del recurso de la defensa de la condenada Rita Maestre. El articulista debería hacerse con el recurso que es a lo que se opone la Fiscal. Lo que se publica aquí es, prácticamente, el mismo texto que en todos los medios ya que es una noticia de Agencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 06/05/16 10:16

    La Fiscal no ha podido autodefinirse mejor . La pena es que no es una opinión de taberna sino que esta persona pertenece a la estructura de nuestro sistema judicial. Eso es mas grave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/05/16 10:05

    Yo no quiero pagar en una universidad pública un espacio para que lo usen los fanáticos supersticiosos. Si creen que allí está su santísimo, que se lo lleven a otro sitio utilizando el arca de la alianza, y, de paso, que se lleven a la fiscal y la dejen con los curas pedófilos. Por mi parte, yo me orino en su santísimo. Eso no es odio, es el cachondeo que me producen sus supersticiones y su obsesión por colocárnoslas en todos los sitios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 06/05/16 10:44

      Será estupendo leerte un comentario semejante el día que los universitarios musulmanes pidan que la universidad les de un espacio para poder cumplir con el mandato del rezo... tan importante en su religión... Yo creo que te lo pensarás dos veces antes de hacerlo... verdad que sí?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Diego Lopez Diego Lopez 06/05/16 15:42

        Me viene a la memoria aquel árabe que por salvar la vida a una usuaria española en el metro, se quedó sin piernas y cuando lo entrevistaron, estando en la más absoluta de las miserias económicas, dijo que lo hizo una vez y cuantas veces hicieses falta. Creo también que era musulmán practicante, no del ISIS, ni nada de eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 06/05/16 11:36

        Ese comentario es muy ocurrente y le felicito por su demostración de inteligencia creativa. Lamento, sin embargo, desencantarle, porque ese elaborado argumento ya se le ocurrió a Federico Jiménez Losantos el mismo día del hecho y, desde entonces, ha sido repetido hasta el paroxismo por todo el facherío nacional (incluída mi farmacéutica). Yo le recomiendo que se una a este gran humanista y creen un entrañable dúo de humoristas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 06/05/16 12:44

          Dice usted que se le ocurrió a Jimenez Losantos el argumento de que los musulmanes piden espacio para rezar?. También se le ocurrió a Jimenez Losantos que, por ejemplo, Yihadi John, el asesino de los vídeos de Estado Islámico, era Mohamed Emwazi, un joven londinense que completó una licenciatura de informática en la Universidad de Westminster. .. y que en ese centro el 70% de los alumnos son musulmanes y solo ahora se ha reparado que las conferencias y actos de corte salafista estaban al orden del día. También se le debe haber ocurrido al Fede que en colegios públicos de Birmingham organizaciones coránicas llevaban una agenda oculta de radicalización, suprimiendo asignaturas como música y arte, por ser demasiado occidentales, y separando a niños y niñas... Imagine lo que debe estar pasando en Molenbeek. En cuanto a lo de los humoristas... yo le recomiendo que cuando vaya a Paris se de una vuelta por la calle donde está Charlie Hebdo... y luego me cuenta lo que ve.... Fíjese si habrán hecho chistes, bromas y mofas en contra del cristianismo, jesús, el papa.... y nunca pasó nada pero... fue dibujar al profeta... y ZAS ya vimos la diferencia.... ¿Qué usted todavía no ha visto la diferencia?. Eso no le evitará tener que pagar el precio... si un día se equivoca...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 06/05/16 14:56

            Me aterroriza usted con sus profecías apocalípticas no se me arrima la camisa al cuerpo. Huyo rápidamente hacia un paraíso fiscal donde no me encuentre el ISIS bi el OSIRIS.  Dado que es usted un pesado profesional le diré lo que decíamos en el colegio a los plastas ¡si quieres pelea cómprate un tigre!. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • cepeda cepeda 06/05/16 10:38

      Pues yo no quiero que en la universidad pública... que también financio con mi dinero... pasen cosas como esta... por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=OQ7nSDWJ5s0 https://www.youtube.com/watch?v=h0sYRVMK51k A Rosa Díez no la dejan hablar en la facultad... y sin embargo arropamos a Otegui en el parlamento europeo.... Tú no te atreverías a decir que te orinas en el dios de los musulmanes ni en su profeta... porque sabes que no te saldría gratis... y esto sí. Yo no voy a la iglesia y pienso que no debería haber una capilla en las universidades PERO no se me ocurriría montar el número que montó rita... por RESPETO que es algo que parece que no sabéis lo que significa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pilariso pilariso 06/05/16 09:55

    " A nadie se pueden imponer creencias religiosas ", sí pueden, en nuestra representación, condecorar imágenes y encomendarse públicamente a la " virgen del Rocío " para que nos solucione la crisis. La beatería y la hipocresía también en la esfera judicial. Estos fiscales, jueces, las más altas autoridades para impartir justicia deberían, además de pasar unas oposiciones, presentar un currículum vital ( sí, vital, literalmente) para comprobar que su conocimiento de la sociedad y del mundo no se limita a la lectura de un temario debajo la luz de un flexo durante años.

    Responder