La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Elecciones 26J

El PP se impone en todas las comunidades gobernadas por el PSOE

El PP se impone en todas las comunidades gobernadas por el PSOE

El éxito del PP en las elecciones de este 26 de junio se traslada a las comunidades autónomas gobernadas desde los comicios autonómicos por el PSOE. Así, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura se tiñen de azul PP frente a la formación socialista, que consigue resistir el sorpasso con el que Unidos Podemos amenazaba –el PSOE se hace con 18 diputados, frente a los 20 asientos que logró en estos territorios en los pasados comicios–.

No hay muchos cambios en comparación con el mes de diciembre, cuando a los conservadores les quedó Extremadura como asignatura pendiente –5 del PSOE por 4 del PP–. Sin embargo, la nueva cita con las urnas ha redibujado el escenario político en suelo extremeño y ha permitido que el partido de Mariano Rajoy se recupere, consiguiendo 5 actas frente a las 4 de los socialistas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una comunidad históricamente socialista –de los 9 Ejecutivos autonómicos hasta la fecha, el PP ha controlado sólo el del año 2011–. Sin embargo, las elecciones de este 26J tiñen el territorio de azul conservador. El Partido Popular fue nuevamente la formación más votada, con el 42,79% de los sufragios, una cifra que le permite colocar en la Cámara baja a 12 parlamentarios de los 21 en juego. Los conservadores ganan, por tanto, 2 asientos en esta comunidad autónoma en comparación con las pasadas elecciones, cuando se hicieron con el 38,14% y 10 actas –55,84% de las papeletas y 14 actas en 2011–.

El PSOE, por su parte, consigue el 27,31% de los votos y 7 asientos en el Parlamento, un punto por debajo de los anteriores comicios –28,36% y 7 diputados–. En la comunidad tradicionalmente socialista, recuperada en las autonómicas de mayo de 2015 gracias al pacto con Podemos, la coalición electoral encabezada por Pablo Iglesias se impone como tercera fuerza política, arañando gracias al 14,64% de los votos 2 asientos en el hemiciclo –unas cifras similares a las del 20D–. El sorpasso, por tanto, no se materializó en este territorio.

Ciudadanos, por su parte, pierde fuelle y no logra conseguir entrar en el Parlamento, a pesar de lograr un 13,06% de las papeletas. Batacazo tremendo de los de Rivera en la comunidad, que pierden los 3 diputados que le otorgaron las urnas el pasado 20 de diciembre, cuando el apoyo a la formación naranja fue del 13,77% en suelo castellanomanchego.

Así, el PP se coloca como el partido más votado en las cinco provincias castellanomanchegas. Los conservadores y socialistas se reparten los escaños en Ciudad Real –3 para PP y 2 para PSOE–, Cuenca –2 de los conservadores por 1 de los socialistas– y Guadalajara –también 2 del PP por 1 de los socialistas–, mientras que Unidos Podemos consigue sus dos diputados en Toledo –3 PP y 2 PSOE–y Albacete –2 PP, 1 PSOE–.

Aragón

En Aragón, donde se reparten 13 actas, la coalición PP-PAR, que perdió el Ejecutivo autonómico tras las autonómicas de mayo, fue de nuevo la más votada. Los de Mariano Rajoy se hacen con el 35,89% de los sufragios, una cifra que le permite colocar en la Cámara baja a 6 parlamentarios. A pesar de que aumentan sus apoyos en la comunidad –el 20D lograron el 31,31%, cuatro puntos menos–, el PP consigue el mismo número de actas.

El PSOE conserva la segunda posición frente a Unidos Podemos en una comunidad autónoma donde gobiernan los socialistas gracias al apoyo que les brindaron tras el 24M los de Iglesias. Los socialistas cosechan el 24,86% y 4 parlamentarios –mejoran más de dos puntos en comparación con diciembre y mantienen los mismos asientos–, frente a un Unidos Podemos que logra un 19,68% de las papeletas y 2 sillones en el hemiciclo –pierde casi un punto en comparación con las generales de diciembre, pero mantiene el mismo número de escaños–.

C's pierde fuelle en la comunidad, aunque mantiene su representación en el hemiciclo. El partido de Albert Rivera cosecha el apoyo del 16,2% de los electores –17,22% el pasado 20D– y conserva su diputado en Aragón.

La coalición entre el Partido Popular y el Partido Aragonés fue la más votada en todas las circunscripciones. Teruel fue la única provincia bipartidista –2 escaños del PP-PAR por 1 del PSOE–, mientras que el partido liderado por Pablo Iglesias consigue hacerse con representación por Huesca –PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos consiguen 1 diputado cada uno– y Zaragoza, donde el partido de Albert Rivera también consigue parlamentarios –3 PP-PAR, 2 PSOE, 1 Podemos y 1 Ciudadanos–.

Asturias

En Asturias, otra comunidad dirigida por los socialistas desde mayo de 2015, el Partido Popular fue de nuevo la fuerza más votada con el 35,28% de las papeletas, lo que les permite rascar un total de 3 de las 8 actas que se reparten en el Principado. Desde el pasado 20 de diciembre, los conservadores aumentan casi en cinco puntos sus apoyos, pero logran el mismo número de asientos en el hemiciclo. De nuevo el partido de Mariano Rajoy se presenta en Asturias de la mano de Foro Ciudadanos, que en 2011 compitió en solitario consiguiento un diputado.

Los socialistas, por su parte, se mantienen en segunda posición, con el 24,84% de los votos y 2 diputados –mejoran su resultado en dos puntos, aunque mantienen las mismas actas–. Las urnas de la comunidad históricamente socialista –sólo dos Ejecutivos autonómicos han estado en manos de la derecha– dan a los de Iglesias un 23,78% de los votos y 2 escaños–en los anteriores comicios lograron el 21,35% de los votos y también dos diputados–. Ciudadanos, por su parte, logra un 12,63% –un punto menos que el 20D– y 1 asiento.

Baleares

El PP aumenta considerablemente en las Islas Baleares. El partido de Mariano Rajoy conserva los 3 asientos gracias al 35% de los votos. A pesar de mantener el mismo número de parlamentarios, el partido liderado por Mariano Rajoy aumenta sus apoyos en seis puntos en el archipiélago en comparación con los anteriores comicios.

El segundo puesto es para la coalición electoral. Los de Iglesias se hacen con el 25,38% de los votos y 2 asientos, los mismos que el PSOE, a pesar de que los socialistas consiguieron un 20,10% de las papeletas en las islas. Ciudadanos, por su parte, logra mantener su diputado balear en el Parlamento gracias al 14,57% de los sufragios logrados.

Extremadura

Susana Díaz pide “reconstruir” el PSOE “desde la oposición”

Susana Díaz pide “reconstruir” el PSOE “desde la oposición”

El PP vuelve a recuperar Extremadura. El partido conservador, que el pasado mes de diciembre se tuvo que conformar con una segunda posición con el 34,79% de las papeletas y 4 asientos, se convierte en el partido más votado en un territorio socialista desde mayo de 2015. La formación liderada por Mariano Rajoy se hace con el 39,94% de las papeletas y un total de 5 escaños en el Parlamento, de los 10 que reparte la comunidad autónoma.

Los socialistas, por su parte, consiguen mantener una segunda posición frente a un Podemos que les respaldó para que se hiciesen con el Ejecutivo tras las autonómicas. El PSOE obtiene el 34,57% de los votos y 4 diputados, un resultado que a pesar de ser poco inferior al de diciembre le hace perder un asiento a favor del PP. La coalición liderada por Iglesias, por su parte, se tiene que conformar con el 13,04% de las papeletas y un asiento en el hemiciclo –en diciembre lograron 1 acta en la comunidad con el 12,66%–. Ciudadanos, al igual que en los anteriores comicios, se queda fuera.

Por provincias, en Cáceres impera el bipartidismo –2 asientos para los conservadores y 2 para los socialistas–, mientras que Badajoz facilita la entrada de un diputado de Iglesias en el Parlamento –3 para el PP y 2 para el PSOE–.

Más sobre este tema
stats