X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PNV rechaza ser responsable de la gobernabilidad y cree un “gran lastre” la situación en el PSOE

  • El peso recae sobre los partidos que "salieron a liderar su país" el 26J, señalan los nacionalistas vascos
  • "La falta de liderazgo potente" por parte de Pedro Sánchez no es "la mejor situación", opina la presidenta de la ejecutiva de Bizkaia

infoLibre Publicada 12/07/2016 a las 09:54 Actualizada 12/07/2016 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa.

La presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa.

Europa Press
La presidenta de la ejecutiva vizcaína (Bizkai Buru Batzar, BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, reiteró que "la gobernabilidad en España" no es "responsabilidad" del PNV, sino de los partidos que "salieron a liderar su país" en las elecciones del pasado 26 de junio. En este sentido, consideró que "el gran lastre para todo el mundo es la situación interna de los partidos españoles" y especialmente del PSOE, donde "la falta de liderazgo potente" por parte de Pedro Sánchez no es "la mejor situación".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, consideró "brutal" la posibilidad de que pudiera haber unas terceras elecciones generales y ha insistido en que, si bien el PNV "con solo cinco" diputados en el Congreso intentará "coadyuvar a que esto se resuelva en su momento", no es su "responsabilidad". Por ello, indicó que va a esperar a ver cuáles son "los pasos que dar esos cuatro grandes partidos que habían salido a liderar su país".

Asimismo, afirmó que para el PNV "hablar es marca de la casa", por lo que no ha tenido "ningún problema" para reunirse con Mariano Rajoy. No obstante, remarcó que el hecho de ser "tan beligerantes contra la capacidad de autogobierno de Euskadi es una marca que nos va a pesar mucho, sin duda".

Tras indicar que ve "difícil" la investidura de Mariano Rajoy y "todavía más difícil" un acuerdo de "las izquierdas", consideró que "la situación interna de los partidos españoles" y especialmente del PSOE es "un gran lastre para todo el mundo". "Posiblemente la falta de un liderazgo potente por parte de Sánchez dentro de su propia casa no sea la mejor situación", opinó.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Angels Angels 13/07/16 11:15

    La falta de experiencia, en gente inteligente se soluciona con la prudencia y la contención en sus intervenciones. Inexperiencia y "versos sueltos" solo conducen a la repulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 13/07/16 10:41

    La responsabilidad siempre es de los "otros", claro. Su propio desastre comido por Podemos en el PV, ahi no se mira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 12/07/16 13:47

    Las declaraciones de la presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV deben enmarcarse en el contexto de los intereses de su propio partido: se aproximan las elecciones en el País Vasco y para nada les interesa aparecer como facilitadores de un gobierno del PP. Eso podría beneficiar a Podemos, que está obteniendo interesantes resultados allí. El PNV siempre supo nadar y guardar la ropa y ahora practica la misma política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 12/07/16 13:00

    De lo que todos tenemos que sentimos un poco culpables es en tener un candidato á la presidencia de gobierno irresponsable, vago, y que delegue o no asuma la propia responsabilidad , y que no ofrezca la presentación del proyecto de pactos o programa de mínimos, exigencia imprescindible para negociar sistemáticamente el futuro gobierno con el partido político que ha ganado en los últimos comicios, sin mayoría parlamentaria. EL PP TIENE LA PALABRA. ES SU RESPONSABILIDAD. NO NOS CONFUNDAMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 12/07/16 12:40

    Itxaso... no le pongáis más difícil la abstención a Sánchez... Y ahora, ¿le vais a forzar a intentar formar gobierno con vuestro apoyo y el de UP? No creo que os salga bien por dos razones: 1. Veo difícil que Sánchez se las apañe para hacer que se abstenga Rivera 2. Veo difícil que Sánchez quiera formar gobierno con UP, pero por intentarlo que no quede!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 12/07/16 12:07

    El vago de rajoy quiere que los demás le den potestad para gobernar y su partido y sus medios afines, que son casi todos, demonizando a todo el mundo, Franquismo puro. País!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 12/07/16 11:41

    Muy acertado el análisis de Itxaso Atutxa. La falta de liderazgo de Sánchez no ayuda nada para el desbloqueo de la situación. Sus propias declaraciones y lo dicho en campaña bloquean la abstención a Rajoy y Felipe González y sus barones afines le imponen un claro veto para negociar con partidos más a la izquierda que C's. A un partido como el PNV, con 5 diputados no puede achacársele la responsabilidad de la falta de gobierno. Y me parece natural el claro no de los vascos a Rajoy, visto el trato que les ha dado el gobierno del PP durante toda la legislatura: ninguneo total, retraso en importantes inversiones negociadas y acordadas, recursos sistemáticos de las leyes vascas al Tribunal Constitucional, ausencia de traspasos de transferencias que que están pendientes después de casi 40 años y que el Estatuto de la CAV contempla (y no olvidemos que el Estatuto es ley). Con ese 'bagaje', no es de extrañar que el PNV diga que no a un gobierno del PP. Yo haría lo mismo. Por lo tanto, corresponde a Rajoy proponer, de manera creíble, una negociación con aspectos que sean interesantes y atractivos para los nacionalistas vascos y para los ciudadanos de su autonomía en general. Finalmente, tendrá que aparcar los puros, el Marca y el sofá durante algún tiempo, ¿verdad? Parece sensato, razonable y de sentido común, que diría él... ¿Será capaz?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/07/16 15:26

      Y, ¿por qué no podemos considerar un candidato de consenso: Aitor Esteban, por ejemplo? O cualquier otr@ proveniente de una terna consensuada por todos. A ninguno de los cabeza de lista de los 4 partidos con mas número de escaños, lo respalda la mayoría. El PNV está demostrando en Euskadi, que su gestión ha llevado a la CAV, al primer lugar de la lista -en positivo- del resto de CCAA. (tasa de paro: inferior al 13,5%; servicios sociales universales a toda la población; Educación Pública, extraordinaria y gratuita; Sanidad extraordinaria (es la mejor porque no aplicó la "externalización" de servicios sanitarios); objetivos de déficit: alcanzados, etc.) Los ciudadanos demandamos gestores políticos cualificados. Hagamos el perfil deseado y si responde, que el Rey, si así lo considera, a través del Presidente del Congreso, lo proponga como candidato a la Presidencia del Gobierno. ¿Antepondremos cualquier tipo de prebendas de partido, postergando las soluciones que el Estado "pide a gritos"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 12/07/16 16:02

        Perfecto,con Aitor todo queda en familia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/07/16 18:36

          Baste, no se a que familia te refieres. He argumentado mi propuesta y los datos son comprobables. ¿Encuentras "similitudes" entre los Pperos y Esteban? No ha sido de rodillo la política ejercida por el PNV en Euskadi. Podemos, requiere experiencia. Una legislatura en la oposición y los ciudadanos hablaran. He expuesto la opción de un@ candidat@ de consenso para Presidir el Gobierno. He citado a Esteban en la línea que argumentaba, pero, una terna con otr@s aceptada por la mayoría, igualmente la defiendo. Antes del 26J, arriesgue citando nombres de hombres/mujeres válidos para sacar al Estado de la situación que padecemos. He escuchado a Esteban, en el Congreso y en los medios y, mantengo que es una persona inteligente, preparada y ponderada. Igual carezco de información pertinente. Lo que no es de recibo es la realidad candidata. Rajoy debería descansar. El cabeza del lista del PSOE, debió dimitir el 26J; en Podemos, he expuesto el tiempo de experiencia obligado; respecto a los IBEXboys, no comment. Si los ciudadanos del Estado no alcanzar a saber del pie que cojean, no seré yo quien les abra los ojos; allá cada quien. Reconozco políticos valiosos en otros partidos; pero, -no lograrían el consenso- En esta circunstancia, opto por defender lo bueno para todos y aplazo lo mejor. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre