Euskadi

Otegi dice que no habrá “tribunal, ni Estado, ni Ejército” que le impidan ser candidato a lehendakari

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

infoLibre

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, advirtió de que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre, informó Europa Press.

Otegi se refirió en estos términos en declaraciones a los medios a las puertas del cementerio de Polloe en San Sebastián, donde asistió al entierro de la abogada, política y activista Doris Benegas en el panteón familiar. En este último adiós intervinieron, además de Otegi, familiares de la fallecida como su compañero sentimental Luis Ocampo o el abogado Miguel Castells.

Además, estuvieron presentes, entre otros, miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez o el exdiputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, Anna Gabriel de la CUP, e Igor Arroyo, de LAB.

Otegi, preguntado por la posible inhabilitación, señaló que esta cuestión no es algo que le sorprenda, puesto que "desgraciadamente la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y a la represión". "Para los independentistas de este país las puertas giratorias únicas que existen son las de las cárceles", señaló.

En este sentido, recordó que con Iniciativa Internacionalista, "aquella gran coalición en la que estaba Doris Benegas y el gran Alfonso Sastre", sucedió "algo parecido", pero "no lo pudieron conseguir".

"Queremos la soberanía plena para este país", afirmó, para añadir que quienes se consideran "no colonizados por el Estado español, ciudadanos libres vascos", adoptaron una decisión. "Uno de esos sectores que es en este caso la izquierda soberanista ha tomado una decisión, que es que yo encabece las listas de EH Bildu para las próximas elecciones y esa es una decisión que la tomamos aquí, de manera soberana y con esa decisión vamos a ir hasta el final", advirtió.

El Constitucional decidirá a principios de septiembre si Otegi puede ser candidato a lehendakari

El Constitucional decidirá a principios de septiembre si Otegi puede ser candidato a lehendakari

En este contexto, Otegi aseguró que "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir eso". Por otro lado, el candidato de EH Bildu a lehendakari indicó que aunque algunos hablen de "sociedades líquidas la política se tiene que escribir con letras mayúsculas y se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos y proyectos sólidos". "Los principios y valores los que pueden hacer una sociedad diferente, alternativa", subrayó, para añadir, a continuación que "solo con mercadotecnia no hay cambio político".

Tras señalar que para la izquierda abertzale Doris Benegas, una mujer "feminista y comprometida con este país y el cambio social", así como "una militante revolucionaria", representaba "esos valores", Otegi le agradeció, "en términos personales", que siempre apoyó a su familia y a él mismo cuando estuvo en prisión y, "en términos políticos", por aquella "gran iniciativa" que, a su juicio, supuso Iniciativa Internacionalista que "supuso aquel gol que este país junto a sectores de la izquierda castellana y otros sectores de la izquierda de este país metió al Gobierno del PSOE".

"Hoy venimos a dar las gracias a Doris Benegas y decirle simplemente que con sus principios y sus valores vamos a seguir luchando hasta conseguir un Estado vasco y un Estado por la izquierda", finalizó.

Más sobre este tema
stats