PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La XII Legislatura

Rajoy ningunea a Ciudadanos y se niega a poner fecha a la investidura

Mariano Rajoy, este miércoles en la rueda de prensa tras la reunión de la cúpula de su partido.

No hubo sorpresas. Este miércoles, la ejecutiva del PP dio total libertad a su líder, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos las seis condiciones que el partido naranja puso a los conservadores para apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. No obstante, según afirmó el propio líder de los conservadores, la cúpula del PP no ha "hablado" siquiera de estas seis medidas y tampoco ha planteado una fecha para la votación de investidura, las dos condiciones que pone Ciudadanos para sentarse a negociar con el PP. Una forma bastante evidente de ningunear las exigencias de C's.

La reunión de la ejecutiva se inició en torno a las 12.30 y sirvió para confirmar lo que era un secreto a voces: que el PP da carta blanca a Rajoy para negociar las condiciones de Ciudadanos en las que, no obstante, quiere introducir una serie de modificaciones para negociar con el partido naranja su voto favorable a la investidura. Los conservadores entienden que algunas de las medidas necesitarían de la participación del PSOE para salir adelante y otras podrían requerir cambios en la Constitución, si bien Rajoy se negó este miércoles a detallar qué alternativas plantea el PP.

Y es que, lejos de centrar su intervención en estas seis propuestas, Rajoy enfocó su discurso en apremiar al PSOE a que cambie de opinión y le permita con su abstención volver a ser presidente del Gobierno. "El PP no ha venido a hablar de condiciones", llegó a asegurar Rajoy, en contra de lo que él mismo afirmó el pasado 10 de agosto: que sometería las medidas a "debate y aprobación" de la ejecutiva de su partido.

En cualquier caso, Rajoy alabó el "paso" dado por Ciudadanos, pero criticó que los socialistas "no han dado ninguno". "Sin ese paso no es posible que la investidura pueda salir adelante", insistió el mandatario, que únicamente se refirió al documento de medidas de Ciudadanos al asegurar que "mientras no se nos pida nada que lesione nuestra Constitución o perjudique los intereses de los españoles, nosotros podemos aceptar muchas cosas... o no".

Reuniones con Rivera y Sánchez

En este sentido, Rajoy anunció que celebrará una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con la idea de "empezar a negociar" y, además, buscar "un entendimiento" en materias como los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto o la deuda pública. No obstante, Rivera y los suyos han sido muy claros durante la semana: mientras el PP no asuma explícitamente las seis medidas del partido naranja, no hay ninguna opción de sentarse a la mesa. Y ese planteamiento choca frontalmente con lo expresado por Rajoy, que aseguró que "nadie ha dicho ni una palabra sobre las condiciones" en la ejecutiva del PP.

Rajoy, además, tiene intención de pedir una reunión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para discutir sobre la fecha del debate de investidura y también para tratar de convencerle de que cambie de idea y apoye su candidatura con una abstención. "Lo que procede es una conversación con el señor Sánchez para dos cosas: [discutir] si prefiere la repetición de las elecciones y [conocer] su criterio sobre la fecha del debate de investidura", planteó el dirigente conservador.

Pero Rajoy no aclaró la fecha que él mismo baraja para esta votación, ni tampoco si está dispuesto a someterse a la misma aún sin tener garantizados los apoyos para ser elegido presidente del Gobierno. "El tema no es la fecha de un debate, sino la de la formación de un Gobierno, y para eso se requieren dos colaboraciones", la de Ciudadanos y, fundamentalmente, la del PSOE, insistió el líder del PP.

"Si el PP no logra sacar adelante la investidura, lo más probable sería la repetición de las elecciones", auguró Rajoy. El mandatario pintó un panorama muy pesimista: "Después de la Segunda Guerra Mundial, no hay ningún país donde las elecciones se hayan repetido porque los partidos no sean capaces de ponerse de aceurdo", criticó, para después insistir en su tesis: "Es un disparate prolongar esta situación sine die" y el PP es el único capacitado para formar Gobierno.

C's se declara “a la espera” y no prevé “fecha límite” para que el PP decida sobre sus propuestas

C's se declara “a la espera” y no prevé “fecha límite” para que el PP decida sobre sus propuestas

Otros dirigentes abren la puerta a negociar con C's

Previamente, a la entrada a la reunión, varios dirigentes del PP se habían mostrado confiados en que la decisión de su partido acercará la investidura de Rajoy. El presidente de los conservadores en Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó que dentro de "poco días" se conocerá la fecha definitiva, y defendió que debe quedar "muy bien tasado" un acuerdo de legislatura. Para Albiol, las condiciones de Ciudanos deben ser mejor desarrolladas "para que sean factibles" y se ajusten "a la realidad".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también defendió un diálogo "franco y directo" con Ciudadanos con la idea de intentar alcanzar el acuerdo para un gobierno "estable y de futuro, más allá de la investidura". Sobre la fecha de la votación ha apuntado que podría anunciarse en breve. De igual forma, la líder madrileña, Cristina Cifuentes, se mostró"favorable" a que se alcance un pacto con Ciudadanos y emplazó al PSOE a decidir si "continuará enrocado" en el no a Rajoy, ya que a su juicio "lo peor" que le puede pasar a España es tener unas terceras elecciones.

Más sobre este tema
stats