X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Varapalo judicial a los obispos en Aragón: el TSJ rechaza su pretensión de que se estudien en Primaria 90 minutos de Religión

  • El actual Gobierno regional ha reducido el tiempo a 45 minutos a la semana
  • Los obispos argumentan que se contraviene los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979

InfoLibre Publicada 01/09/2016 a las 21:02 Actualizada 01/09/2016 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Arzobispo de Zaragoza

El TSJ de Aragón rechaza las solicitudes de los obispos sobre la asignatura de Religión

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido un auto mediante el que rechaza la medida cautelarísima prevista por los obispos aragoneses, los cuales no se mostraban satisfechos con los 45 minutos semanales que el Gobierno autonómico aprobó en el currículo de Educación Primaria para la asignatura de Religión, frente a los 90 minutos de que disfrutaba el anterior curso académico.

El TSJA afirma en el auto que no aprecia "la concurrencia de circunstancias de especial urgencia para adoptar tal medida sin oír a la parte contraria, al no poder afirmarse, a los únicos efectos de esta resolución, que la demora en la resolución sobre la suspensión pueda causarle perjuicios de difícil reparación, ni tampoco que la resolución que en su día se pueda dictar sobre ella en la presente pieza pueda carecer de efectividad".

La resolución insta al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a presentar en las próximas 24 horas las alegaciones que considere convenientes sobre esta suspensión.

Además de las medidas cautelarísimas, los obispos también presentaron medidas cautelares, sobre las cuales todavía no se ha pronunciado dicho tribunal.


El recurso fue presentado este jueves por los arzobispados de Zaragoza y los obispados de Teruel y Albarracín, Jaca, Huesca, Tarazona y de Barbastro-Monzón a una orden publicada el pasado 12 de agosto por el Ejecutivo Autonómico.

Los obispos argumentaron en el escrito judicial que dicha orden contraviene los acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Santa Sede en 1979, el cual goza del rango de tratado internacional, además de ir contra el derecho de elección de los padres y contra los derechos de los profesores de Religión como profesores.



Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • RFripp RFripp 03/09/16 20:40

    Resulta asombroso que alguien pueda vivir de hablar con diós. Me imagino a cualquier persona en tiempos de Abraham imaginándose un diós único al que hay que adorar. A unos pescadores de hace 2.000 años diciendo que un tío resucitó. Hablando del nacimiento y niñez de un personaje al que conocieron con 30 años y después escribiendo sobre ello ¿ escribían y leían los pescadores en aquella época ? .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JRRiudoms JRRiudoms 04/09/16 09:37

      ¡Claro que había pescadores que sabían leer y escribir! Además, no todos los seguidores de Jesús eran pesadores o pastores. Las familias judías históricamente tienen el compromiso de enseñar a leer y escribir a sus hijos. Hay cosas en la Escrituras que producen verdadero asombro. Y en la vida, también. Atentamente, y que disfrute en la semana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JRRiudoms JRRiudoms 03/09/16 22:56

      A mi me resulta asombroso que alguien ponga en cuestión la entereza de las personas en tiempos de Abraham o de hace 2.000 años comparándola con la entereza de las personas actuales (sí: las que votan una y otra vez a la corrupción, o que se creen las mil y una patrañas bendecidas con el báculo de publicaciones autodenominadas científicas). Sepa que el pueblo de Israel siempre ha tenido la obligación de enseñar a sus hijos leer y escribir. Los apóstoles no todos eran pescadores. Y sí, había pescadores y pastores de ganado que sabían escribir y leer (y que también estaban ávidos de conocer más allá de sus narices). Atentamente, y buena semana

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Fouché Fouché 05/09/16 07:21

        Usted habla de quienes "creen las mil y una patrañas bendecidas con el báculo de publicaciones autodenominadas científicas". Yo le ruego que cuando haga una descalificación se tome la molestia de poner algunos ejemplos. Así los demás podremos saber a qué llama usted "patrañas" y qué revistas considera usted como "científicas". La concatenación de dos indefiniciones como esas da como resultado una frase, quizás efectista, pero absolutamente endeble y arbitraria, es decir que sin aportar ningún dato sugiere usted una descalificación en toda regla del trabajo científico y de las revistas que lo divulgan, ambas cosas "en general".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • SANEV SANEV 03/09/16 13:53

    Los acuerdos con la santa sede son papel a revisar en una democracia, al parecer no son constitucionales y menos para imponer un tema como la religión en asignatura troncal obligatoria .Pagada con el dinero de TODOS a unos profesores dependientes de los obispos. Una intromisión del nacional-catolicísmo de la Dictadura de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 03/09/16 10:56

    Se les hablará a los alumnos de religión de Las Cruzadas, dela Inquisición, de la relación de la iglesia con casi todas las guerras que han habido hasta nuestros días. Del beneficio que sacó en España durante la dictadura y hasta el momento actual. ¿Donde está la espiritualidad? ¿Qué relación se puede establecer entre catolicismo y la filosofía cristiana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 03/09/16 10:52

    Que gran invento la religión. A lo largo de los milenios, sin dar un palo al agua, se han enriquecido todas ellas hasta lo obsceno. La iglesia católica, la subvencionada por el Estado Español posee en nuestra nación mas de 100.000 bienes inmuebles todos ellos por la gracia de Dios y por los que no paga impuestos. Hagamos un cálculo y pensemos en el patrimonio inmobiliario de esta secta del supuesto cristianismo a nivel mundial. Son multibillonarios y siguen recaudando sin descanso dicen que para sobrevivir. Es la mayor fortuna a nivel mundial, con gran diferencia. ¿Se les dirá a los alumnos de religión todo esto?, ¿se les hablará de los miles de curas y obispos que abusan de menores, sin que el Vaticano tome medida alguna en la práctica? Las otras religiones de origen cristiano, siguen la misma senda de la católica, la adoración del Becerro de Oro, a la vez que se llenan la boca con la palabra Dios. HIPOCRESÍA elevada a la enésima potencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 02/09/16 18:30

    ¡Estos titulares...! Cuidado con hacerse ilusiones, que luego viene la dura realidad a arrancarnos el alma a tiras. Mucho va a tener que cambiar este país, mucha educación de la buena han de recibir sus ciudadanos, muchas generaciones van a tener que pasar para que La Puta de Babilonia deje de tener el poder que tiene en España. Y eso suponiendo que nos pusiéramos manos a la obra ya mismo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jau Jau 02/09/16 16:06

    Ni un minuto, quien sea religioso, sea de la religion que sea tiene sus lugares, en la educacion bajo mi punto de vista la religion sobra, salvo que se estudie como historia de las religiones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ada Ada 02/09/16 18:52

      Totalmente de acuerdo . La religión en casa y en sus templos . Lo de historia de las religiones sería una asignatura muy interesante . Fue lo que a los 15 años me hizo enfrentarme a mi madre y decirle que no volvía a una misa más . Las religiones son medios para manipular a las personas .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 02/09/16 15:38

    El político que consiga revocar el Concordato con la Santa Sede, tendrá mi agradecimiento y mi voto para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/09/16 14:45

    Un poco de sobriedad y continencia, comentaristas. Que es muy fácil hacer leña del obispo caído. No podéis imaginar  la preocupación que hay en la Santa Sede por el acoso a que se somete a la Iglesia en la antes catoliquísima y modélica España. Pues ninguna. Os creeis que entre librepensadores, materialistas y gays se puede derribar un negocio basado en la venta de crecepelo espiritual (costo cero) que obtiene pingües beneficios pues pocos se atreven s prescindir de bautizos, bodas y funerales como Dios manda y que, oh, maravilla de las maravillas!!, no tributa. Vais listos. En España hay religión (y clase de) para rato. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 02/09/16 12:16

    Es tal el poder de la Iglesia en España que dificilmente podras visitar una ciudad española en la que al menos la mitad de los lugares recomendados no sean edificios religiosos, sea catedrales, monasterios, conventos, iglesias, ermitas, santuarios, basilicas, etc. etc. Aun asi, el catolicismo español esta vigente, no tanto por una cuestion de fe, como de cultura popular. Yo creo que todas las fiestas patronales de España se celebran en honor de una Virgen o un Santo, de la misma forma que gente poco o nada creyente, celebra comuniones, bodas y funerales por el rito catolico. En resumen, la Iglesia Catolica esta tan incrustada en la sociedad española, que su permanencia  esta garantizada por doscientos años mas, como poco. Y lo digo desde mi mas profundo agnosticismo, rayando en el ateismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano Manso Mariano Manso 02/09/16 11:24

    Desciende Moisés del monte Sinai, con las tablas de las leyes divinas y dice a la masa abajo reunida. "Tenéis que cumplir estas leyes escritas en estas tablas porque me las ha dado Dios". Y responde el más avispado; "Pero si es tu letra".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • JRRiudoms JRRiudoms 02/09/16 16:22

      Para su información, le diré que las Tablas de la Ley fueron escritas por el mismo Dios. Y también les digo que la Iglesia católica apostólica y romana ha hecho apostasía a más de uno de estos mandatos (sobre la letra, solamente basta confrontar los Mandamientos bíblicos [Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21] con los del Catecismo católico romano). Atentamente

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 02/09/16 18:23

        Para nuestra información, podría usted probar eso que asegura, pero claro no sólo con el testimonio de esos libros, que a saber quién los escribio. Atentamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • JRRiudoms JRRiudoms 02/09/16 21:48

          ¡Es muy fácil!: Si no los tiene en casa los libros, vaya a una biblioteca y compare los textos bíblicos con el texto del Catecismo de la Iglesia católica... O más fácil todavía: vaya a la Wikipedia y busque "Mandamientos". De nada. Atentamente y buen sábado

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre