X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

Soria renuncia al cargo en el Banco Mundial ante el escándalo por su nombramiento

  • El desenlace llega después de que el Gobierno ofreciese versiones sobre su propuesta de nombramiento que no eran ciertas
  • Los barones del PP no entendían el momento elegido por el Gobierno para comunicar el premio a Soria

Publicada 06/09/2016 a las 18:00 Actualizada 06/09/2016 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

El exministro de Industria, José Manuel Soria.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

EFE
El exministro de Industria, José Manuel Soria, renunció este martes a su candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial, una propuesta que se conoció el viernes tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la investidura de Mariano Rajoy y que fue acogida con un fuerte malestar no sólo en los partidos de la oposición, sino en sectores del Gobierno y del Partido Popular

La citada renuncia figura en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, por José Manuel Soria remitida después a la agencia Efe. 

Las citadas fuentes gubernamentales sostienen que la renuncia llega después de una petición del Ejecutivo. Y así lo sostiene Soria, que en la carta se queja de lo "desproporcionado" de la reacción a su propuesta y de la utilización política que se ha hecho del caso.

En la citada misiva, además, recuerda que no está imputado, investigado, condenado o inhabilitado para ocupar el cargo para el que le designó Economía. Estos fueron los mismos argumentos que defendió María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, el sábado cuando fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del la formación conservadora. Llegó incluso a decir que el nombramiento nada tenía que ver con la regeneración.

La renuncia deja, pues, en evidencia la defensa cerrada que, tanto Rajoy como el ministro de Economía en funciones habían hecho de su amigo Soria.

Ni ley ni concurso

Desde el viernes, a medida que incrementaba la presión en el PP, con barones al frente de gobiernos autonómicos posicionándose en contra de forma muy contundente, el Gobierno intentó salir al paso a trompicones de una propuesta que tenía difícil venta, sobre todo en materia de regeneración. A trompicones y haciendo un relato inexacto del proceso.

La realidad, sin embargo, ha chocado con ese relato que el Gobierno vino construyendo en los últimos días para trasladar la idea de que Soria, que dimitió en abril precisamente por haber mentido sobre su relación con empresas ubicadas en paraísos fiscales, era un candidato idóneo para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.

No existe una norma que establezca cómo se cubre esa vacante, de forma que no se sostiene que habría sido "ilegal" optar por otro candidato, como señalaron el propio Rajoy, Luis de Guindos y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y tampoco, como dijo Rajoy este lunes, se convocó un "concurso" para que quienes querían optar a la plaza lo hiciesen como ocurre con la mayor parte de los puestos de la Administración. Así lo confirmaron a infoLibre diversas fuentes gubernamentales y expertos en Derecho Administrativo.

Hasta que Soria ha optado por apartarse, la presión de sus compañeros de partido fue creciendo a medida que pasaban los días. El sábado, Cristina Cifuentes (Madrid) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León), dos barones territoriales del PP con poder institucional se atrevieron a mostrar a los medios su extrañeza por la propuesta e invitaron a dar explicaciones a los responsables de la misma.

Con el paso de los días, se fueron sumando otros dirigentes relevantes como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; el líder del PP extremeño, José Antonio Monago; la líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno o la presidenta de los conservadores valencianos, Isabel Bonig
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • luissot luissot 07/09/16 10:26

    Soria no renuncia a nada, lo hemos hechado nosotros, no es igual que un chorizo se entregue a que lo "trinquen" y este manngante no es hombre de renunciar a nada, son personas sin honor ni dignidad, sanguijuelas dispuestas a chupar de quien sea y lo que sea. Son de derechas, son del PP....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MDF MDF 06/09/16 23:01

    cuidadito con los peperos, que serán lo que se quiera, pero tontos, no. No dan puntada sin hilo. Estoy seguro de que todo está orquestado, sabían cual sería la reacción a esta propuesta y la han buscado para terminar ofreciendo la "renuncia" del mentiroso. Algún día la utilizarán en su propio beneficio. Todo ha sido un montaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/09/16 22:11

    En resumen,  tenemos algo de poder.  No lo olvidemos . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 06/09/16 21:53

    Soria y todos los golfos del gobierno, mentirosos compulsivos, que intentaban justificar su escandaloso nombramiento, donde les corresponde estar es en Panamá su lugar natural.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 06/09/16 21:02

    Seguro que le han prometido algo "encubierto" substancioso... sino de qué va a pasar por una 2º renuncia tan fácilmente... Ya nos enteraremos a donde le mandan ahora... Vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 06/09/16 20:26

    Es lo mínimo que podía hacer Soria,renunciar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/16 20:25

    Buena noticia, pero muy sorprendente porque Rajoy se ha pasado por allí mismo la opinión pública hasta hace unos cinco minutos, precisamente con el nombramiento a última hora de Soria y con todas las desfachatadas justificaciones que lo siguieron. No es por menospreciar la loable recogida de firmas en contra, pero dudo mucho que ni 300 mil ni dos millones de firmas le hubieran hecho cambiar a Rajoy ('el político más cínico que ha dado Galicia, y ya es decir' en palabras de Félix de Azúa, ojo al dato, hoy en El País). ¿Ha recibido presiones el Gobierno del propio Banco Mundial o alguien de mucho rango le dio un toque en la reunión del G20? ¿O amenazas --esto me extrañaría mucho más-- de tirar de la manta por parte de miembros destacados del PP? Algo quiere decir que hasta Marhuenda estuviera en contra. ¿Estamos --ojalá-- ante el principio del fin de Rajoy? Por que si no es así, Soria tendrá su premio aunque sea, como el despido de Bárcenas, en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mariano Manso Mariano Manso 06/09/16 21:13

      Totalmente de acuerdo. Está bien el optimismo, pero pensar que Rajoy va a cambiar por 300.000 firmas es algo poco creíble.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria  Juncal Maria Juncal 06/09/16 20:19

    Y que opinan de la INDECENCIA del sueldo de este cargo, mas de 200.000 euros anuales. Libres de impuestos. ¿ Quien sera el proximo agraciado????? De que partido sera ???????'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 06/09/16 20:16

    A la redactora Yolanda gonzález: o yo soy muy antiguo o aquí debería haber usado el subjuntivo: no sería mejor "quisieran" que "querían" ========== "Y tampoco, como dijo Rajoy este lunes, se convocó un "concurso" para que quienes querían optar a la plaza lo hiciesen como ocurre con la mayor parte de los puestos de la Administración"======== Nos estamos olvidando del castellano, incluidos los profesionales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 06/09/16 20:09

    No me dirijo a España como lo viene haciendo los que están en el poder, puesto que dicha España es un simple dibujo o fotografía, por lo que se emplea la técnica de “IMPRESIÓN” para que perdure en una hoja de papel o sobre una tela. Me dirijo a aquellos españoles que sufrieron las “EXCENTRICIDADES FRANQUISTA” y ahora estamos sufriendo dichas “EXCENTRCIDADES CON RAJOY”. Desearía decirles a todos estos españoles que tenemos en las manos que de una vez por todas exista la regeneración política, la social demócrata, y acatar la constitución con sus modificaciones para que ninguno de esta calaña se beneficie de los privilegios que en su día hacían constar los franquistas y falangistas reunidos conformaron los artículos de dicha “CONSTITUCION” a su “Imagen y semejanza”, ¡en esos momentos se acordaron de la palabra de! “DIOS” ya que estos eran muy devotos. Sus miras iban más allá, es decir, hiciesen lo que fuere jamás podrían pagar por ello ya que quedarían impunes de todas atrocidades que hayan cometido y las que cometan en lo sucesivo, tal y como vienen haciendo hasta el día de hoy. La “PLEBE” así es como nos llaman ya que no pertenecemos a la clase social de los nobles, eclesiásticos y militares. Para ello tenemos que negarles nuestro voto en caso que se tenga que ir a nuevas elecciones. Un (NO) rotundo al PP, para evitar siga existiendo esa mafia de corruptos, esperemos que algún día el Sr. De Guindos y alguno que otro más tengan que abandonar la política y sacarles los colores por su “TRACA, TRACA”, frase de vuestro salvador llamado Inda. NO AL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 06/09/16 20:52

      ¡Verdaderamente me gusta Infolibre, por su línea editorial y por su Foro, la mayoría de las veces, Docto!. .             El franquismo impuso que la redacción de la Constitución de 1978 fuese, en realidad, la Ley de Punto Final para los asesinos y genocidas franquistas "sobrevivientes" del golpe de estado del 36 y posterior dictadura.        Rajoy y el PP no pueden perder el poder que ahora ostentan porque el cúmulo de tropelías cometidas desde 1989, fecha de su refundación de AP a PP,  le va a llevar ante la justicia porque ese partido se ha financiado  ilegalmente a través de "donantes de la construcción", sea esta de cualquier "especialidad" desde entonces.  Rajoy y el PP tienen que "cerrar" nuevamente el círculo, como se hizo utilizando a la Constitución para que la Justicia no les persiga por sus tropelías. Dicho de otra forma: el PP necesita elaborar una Ley de Punto Final  para que sus dirigentes no visiten en el futuro la PrisiónPP.                    ¡Pero estamos en 2016 y no en 1978 con una población más formada una juventud extraordinaria y una conciencia social, que nos la ha desarrollado el ladronicio del PP y, la era de las comunicaciones -Internet e información en tiempo real1.   Mala papeleta tienen la organización criminal.                    Y respecto a la oportunidad Histórica de la izquierda de esta España de las Españas, todavía no han aprendido a tolerarse y creo que siguen siendo cainitas para oportunidad y regocijo de esa derecha bicentenaria en golpes de estado.   ¡Esperemos que no vuelvan, de aquí a diciembre, a comportarse como lo hicieron hace  más de ochenta años, y así nos fue,  y.......... continúan. Un placer

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre