La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Unión Europea

Los Verdes europeos presentan un canal para la filtración anónima de información sensible

El mandato de Soria al frente de Industria, marcado por el agujero eléctrico y las prospecciones en Canarias

infoLibre

Un grupo de eurodiputados de Los Verdes ha presentado este martes en el Parlamento Europeo una nueva plataforma denominada EULeaks, un canal online "seguro y anónimo" cuyo objetivo es recibir información de actividades ilegales, según ha informado Europa Press.

El objetivo de esta herramienta es el de fomentar y hacer más seguras las filtraciones de documentos que ayuden a combatir el fraude en Europa, como ya hicieron anteriormente los papeles de Panamá o el más reciente, Bahamasleaks

"Tendremos cero contacto con el 'soplón', no queremos saber quiénes son. Lo que queremos es estar seguros de que permanecen aislados de la luz pública", ha declarado Philippe Lambert, copresidente de Los Verdes.

Este aseguró a su vez que esta herramienta "no pretende competir con los periodistas de investigación, sino colaborar con ellos para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a información de interés público".

Detenido un informático de Mossack Fonseca sospechoso de filtrar los ‘papeles de Panamá’

Detenido un informático de Mossack Fonseca sospechoso de filtrar los 'papeles de Panamá'

A pesar de que el objetivo de EULeaks es que nadie pueda identificar a la fuente de información y proteger a esta de posibles sanciones, la plataforma no ofrece asesoramiento legal ni apoyo para los colaboradores.

La iniciativa está apadrinada por un total de 12 eurodiputados de Los Verdes, entre los cuales se encuentran los políticos españoles Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV). Este último explicó que las filtraciones de casos como los papeles de Panamá o Bahamasleaks han ayudado a "entender mejor las prácticas de evasión fiscal de las multinacionales", obligando a Bruselas a legislar contra el fraude fiscal.

La negativa a invitar a miembros de otros grupos parlamentarios se debe, según ha justificado la eurodiputada francesa Eva Joly, a que aumentar la participación supondría "más problemas, sin por ello tener más calidad".

Más sobre este tema
stats