x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unión Europea

Los Verdes europeos presentan un canal para la filtración anónima de información sensible

  • Varios de los periodistas que sacaron a la luz los papeles de Panamá solicitaron a la Eurocámara medidas de protección para quienes filtran información sensible
  • Sin embargo, la iniciativa no incluye asesoramiento ni apoyo legal para los colaboradores

infoLibre
Publicada el 27/09/2016 a las 16:53 Actualizada el 27/09/2016 a las 18:45
El exministro de Industria, José Manuel Soria.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, quien aparecía en los papeles de Panamá

Europa Press
Un grupo de eurodiputados de Los Verdes ha presentado este martes en el Parlamento Europeo una nueva plataforma denominada EULeaks, un canal online "seguro y anónimo" cuyo objetivo es recibir información de actividades ilegales, según ha informado Europa Press.

El objetivo de esta herramienta es el de fomentar y hacer más seguras las filtraciones de documentos que ayuden a combatir el fraude en Europa, como ya hicieron anteriormente los papeles de Panamá o el más reciente, Bahamasleaks

"Tendremos cero contacto con el 'soplón', no queremos saber quiénes son. Lo que queremos es estar seguros de que permanecen aislados de la luz pública", ha declarado Philippe Lambert, copresidente de Los Verdes.

Este aseguró a su vez que esta herramienta "no pretende competir con los periodistas de investigación, sino colaborar con ellos para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a información de interés público".

A pesar de que el objetivo de EULeaks es que nadie pueda identificar a la fuente de información y proteger a esta de posibles sanciones, la plataforma no ofrece asesoramiento legal ni apoyo para los colaboradores.

La iniciativa está apadrinada por un total de 12 eurodiputados de Los Verdes, entre los cuales se encuentran los políticos españoles Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV). Este último explicó que las filtraciones de casos como los papeles de Panamá o Bahamasleaks han ayudado a "entender mejor las prácticas de evasión fiscal de las multinacionales", obligando a Bruselas a legislar contra el fraude fiscal.

La negativa a invitar a miembros de otros grupos parlamentarios se debe, según ha justificado la eurodiputada francesa Eva Joly, a que aumentar la participación supondría "más problemas, sin por ello tener más calidad".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión