X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Defensa ‘cuela’ al fascista Millán Astray en el desfile del 12 de Octubre después de que el Ayuntamiento de Madrid lo eche del callejero

  • 200 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio desfilarán bajo la X Bandera Millán Astray, acompañados por el carnero 'Mihura'
  • Defensa argumenta que se trata de una casualidad, ya que por turno le toca este año participar en ese desfile a ese batallón

infoLibre Publicada 10/10/2016 a las 18:27 Actualizada 10/10/2016 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Exlegionarios se concentran en Madrid para manifestarse en contra del cambio de nombre de la calle General Millan-Astray

Concentración de nostálgicos del franquismo en protesta por el cambio de nombre de la calle General Millán-Astray.

infoLibre
La calle dedicada al fundador de la Legión, el general José Millán Astray, en Madrid tiene los días contados después de que el Ayuntamiento haya decidido retirarla en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero la Bandera (batallón) del Tercio (regimiento) de la Legión que desfilará por el madrileño Paseo del Prado este miércoles en la parada militar del 12 de octubre será la que lleva su nombre, informa Europa Press.

Así está previsto en el esquema que se ha diseñado para el desfile de este año, que discurrirá por el Paseo del Prado. En la última agrupación a pie, que es la que incluye las unidades con paso específico, alrededor de 200 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio desfilarán bajo la X Bandera Millán Astray, acompañados por el ya clásico carnero, que este año recibe el nombre de Mihura.

Fuentes militares han aclarado a Europa Press que se trata de una casualidad que la Bandera de la Legión que desfile este año sea la de Millán Astray, coincidiendo con la polémica que ha suscitado, sobre todo entre antiguos legionarios, que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena haya decidido retirar la calle que lleva su nombre.

Y es que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, por lo que la presencia de la X Bandera el próximo miércoles no ha sido decisión del Estado Mayor de la Defensa, sino que simplemente le tocaba.

Por lo demás, la parada militar de este año será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Según ha confirmado este lunes el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, pero es que ese día también hay programadas otras actividades como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, por todo el territorio nacional, lo que eleva a 800.000 euros la cifra que destina el Ministerio de Defensa ese día.

Eso sí, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 cuesta en total más de un millón de euros menos que el año pasado, ya que, al encontrarse el Gobierno en funciones, no se puede hacer publicidad que no sea de servicio público.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • 33lobo 33lobo 12/10/16 10:12

    Me gusta mi bandera si ,y soy Español no de derechas ni facista. Y que?.Me gusta sus gentes su cultura sus pueblos desde el norte al Sur.Y que?Conoceis algun pais de europa que reniegue de su bandera?.Es como renegar de tu familia.Se puede celebrar vuestro Santo o cumpleaños o el aniversario del gran hermano,y no el de tu país?.En cuanto a lo que haga las ffaa en sus cuarteles,forma parte de sus ritos y costumbres.Mas me importaria lo que hacen fuera.Y no olvidarse nunca  de una cosa,nos duela o no tenemos 40 años de una historia, que nadie que escribe en un foro tuvo narices de ponerle freno y de ahí,nace nuestro complejo,que muchos lo utilizan para confundir a las gentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/10/16 15:45

    ¡¡Viva Felipe X, el hacedor de democracias, el salvador de España que nos ha evitado el cataclismo, viva España, coño!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/10/16 17:45

      Estamos calentitos! Saludazos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 11/10/16 15:44

    ¡¡VIVAA ESPAÑA, ROJOS DE MIERDA!! Que no tenéis nada en la entrepierna...¡¡Viva a fiesta nacional, Rajoy, los toros, viva la legión y su paquete y vivan los cabras fachas, viva todo lo que quieran que viva los fascistas redomados reconvertidos en socialdemocratillas, votantes del PP, P$OE, C´s, que votan por España y por sus intereses, que son los de todos los españoles, muy españoles!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/10/16 11:49

    Simplemente repasando la biografía de MillánAstray, salta a la vista que aquello por lo que más se le crítica, ser un fascista, es lo menos malo por lo que se le puede criticar. Militroncho cuartelero de fortuna, golpista, sádico asesino, despreciativo con la vida humana (de los demás), borracho, inculto, zafio, maleducado, grosero, lo peor de la soldadesca anida en semejante cortacuellos. Llamarle fascista es casi un halago.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 13:51

      Hombre valiente (o loco) si que era... además hay dos aspectos en su vida que demuestra que no era tan malo. 1.En la noche de bodas su joven esposa le dice que ha prometido a Dios quedarse virgen para toda la vida... y él como un caballero... la respeta. No me diréis que no es algo muy especial... 2.Pero es que después de la guerra, y con el cuerpo hecho trizas, tiene un encuentro con otra mujer... a la que deja embarazada... Se separa de su esposa... y se va a Lisboa con la otra para evitar el escándalo... y allí nace su hija.... TODO UN CABALLERO. Ahora bien, sin duda, lo que pasa a la historia es su enfrentamiento con Unamuno el día de la raza del 36 en Salamanca. Enorme, inmenso, Unamuno... y más si lo comparamos con los rectores de hoy (también con los "progresistas").

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 11/10/16 18:36

        jeje, tenía la idea de que quien había decidido ser célibe era él... ¿?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/10/16 12:24

          ¡Menuda historia!. Ahora bien... sigo recomendando la réplica de Unamuno en la universidad de Salamanca... Ese si que era un intelectual... español.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/10/16 13:42

      Menudo amoral estás hecho. Todo eso que ladras es completamente lo contrario a lo que aplicas cuando escribes sobre Catalunya. Menido hipócrita, si no eres peor que ellos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/10/16 13:55

        Cuando se escribe sobre Cataluña, los demócratas os recordamos a los golpistas, el valor del estado democrático de derecho, el respeto a la constitución aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU, y refrendada por el pueblo (90% en Cataluña... por si se te ha olvidado...). Y es por eso por lo que la gente como tú os volvéis locos e insultáis más que escribís... Tú muy especialmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • juanlo juanlo 11/10/16 11:43

    De esta España rancia , casposa , bravucona y aborregada deniego y me avergüenzo . Aplaudo y felicito a todos los cargos públicos que no van a acudir a semejante experpento fascistoide e imperialista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/10/16 11:56

      Por mucho que algunos se empeñen, el desfile de la "Fiesta Nacional" decretada por el rancio franquismo, es una fiesta puramente fascista y militarista. Tampoco la Legión ha sido nunca un cuerpo defensor de los valores democráticos, sino que ha tenido, por su origen y por sus actuaciones, unas claras connotaciones fascistas y de excesos sanguinarios. No hay más que ver lo calentones que se ponen los fachas cuando desfila. El desfile del 12 de octubre ha servido siempre para que la ultraderecha se manifieste, insulte y amenace a los representantes de la izquierda, y eso con el beneplácito del ejército y del  correspondiente ministerio del interior. ¿Nos permitirían a los ateos ir a montar jaleo a las procesiones de semana santa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 11/10/16 09:37

    El ministerio de Morenés (que estará por ahí vendiendo armas), manejado por militares que habitualmente no son muy demócratas, ha montado este circo para facilitar que toda la ultraderecha vaya al desfile a montar la de dios cuando pasen los payasos con la cabra. ¿Qué os apostáis a que lo convierten en un acto contra Carmena? Así la Cifuentes y la Aguirre demuestran lo mal que lo  hace la izquierda en el ayuntamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 13:36

      Que bien se insulta desde el anonimato... pero seguro que no tienes lo que hay que tener para llamarle en persona a un legionario payaso de la cabra... Para empezar... esa gente es la que defiende nuestro país... porque si hubiera que esperar que la defendiera gente como tú.... miau. Eso si, reconozco que el desfile del 12 de octubre comparado con los del 9 de mayo en moscú.... NA QUE VER...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 11/10/16 14:29

        Sinceramente no esperaba de vd, que tiene en su poder la denominación de origen de demócrata, una respuesta tan racial como esa de "si tengo lo que tengo que tener". Supongo que se referirá a la inteligencia, cualidad de la que  no parece estar muy sobrado quien dice esa imbecilidad, más propia de un Zulú que de un europeo. Dado que el diálogo parece estar dominado por la testosterona, le diré que los toros me parecen una aberración propia de sociedades sin civilizar, y que las dehesas me son preciosas, pero que debería vd. democráticamente, preguntar a los toros si les apetece que les torturen unos descerebrados con ganas de sangre, o no existir, cosa que no creo que les preocupe mucho si la alternativa es la que es (ya sé que Fernando Savater no opina eso, pero se lo perdono porque es Fernando  Savater, y no Cepeda, perdóneme). Creo que ya suponía vd cual iba a ser mi respuesta y yo cual va a ser la suya,  por lo que dedicaré las próximas horas a la siesta y el descanso. Haga lo mismo a ver si le baja la testosterona y le suben las neuronas al cerebro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Aserejé Aserejé 11/10/16 10:32

      Tienes toda la razón. De paso estos fascistas aprovechan para unirse y festejar el día de la "Raza", como lo siguió llamando Franco hasta 1958, en que debió considerar que ya no había mas remedio que quitar ese maldito nombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/10/16 09:13

    ¿Puedo saludar? Pues saludo a los comentaristas que veo hoy por aquí, antes de que entren la panda de bestias pardas que se han colado en InfoLibre. Buen día, chicos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/10/16 13:48

      Bon dia!!! I tot així si arriban s'els convida a prendre pel darrera. Cap problema. Salut i Republica, company!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 11/10/16 10:18

      ¡¡ Bon día !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/10/16 09:10

    Es que la cuestión de los nombres de las Banderas de la La Legión es jugar a la ruleta rusa. En lugar de la "Millán Astray" podría haber "tocado" la "Comandante Franco", por ejemplo. Si el prócer Rajoy ya soltó aquello que recordarán de "el coñazo del desfile", entiendo que Iglesias no pinta nada en este entierro (de las ideas). Además, estoy seguro de que "no tiene nada que ponerse". También comprendo que todos los que siempre se acuerdan de los niños sin comida y los abuelos dependientes cada vez que están en contra del empleo de un euro en algo que no les guste hoy se estén calladitos. Y pensar que con 800.000 euros nosotros podríamos abrir una sede de la Generalitat por ahí...¡ me pone malo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/10/16 13:33

      ¡Menudo fascista y nacionalista este Rajoy!. ¡Vaya coñazo de desflile! Saquen ustedes mismos las conclusiones pertinentes...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/10/16 14:43

        Respecto al 35#. Pues la conclusión es bien sencilla. Se puede ser facha, nacionalista y vago. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/10/16 11:48

          Se nota que ha leído de prisa mi comentario y no lo ha entendido... o es que a lo mejor no sabe lo que es un nacionalista... que es lo más probable.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/10/16 13:43

        Y tú que vas lamiéndole el trasero, pues ya ves tú.... La mierda atrae a las moscas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 11/10/16 13:55

          Ya te he respondido... como te mereces.... "socialfascista"-

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bachi Bachi 11/10/16 09:01

    SOY UN VIEJO LEGIONARIO 1966 AL 1973 ESTUVE EN LA X BANDERA EN VILLA CISNERO TERCIO ALEJANDRO FARNESIO Y LUEGO AL ASCENDER A CABO 1º ME DESTINARON A MELILLA, Y YO PIESO QUE DEBEN DE QUITAR TODO EMBLEMA DE MILLAN ASTRAYN Y TODO LO DEL GOLPE FRANQUISTA QUE DIERON EN EL 36 Y SACAR LOS CADAVERES DE LAS CUNETAS , YO HE ESTADO EN ITALIA Y EN ALEMANIA Y NO HAY NINGUN RECUERDO DE LOS FACISTAS Y DE LOS NACIS. OSEA NO SE QUE ESPERAN ESTOS POLITICO FACISTAS PAR A QUITAR LOS NOMBRE DE LOS GENERALES Y DE LOS FACISTAS . Y BASTANTE TIENEN QUE DEJEN A LA LEGION QUE LA VERDAD CREO QUE ES UN CUERPO BIEN PREPARADO PERO NO PORESO ERSTOS MILITARES QUE TENEMOS NOS VENGAN TOCADO LOS COJONES CON MILLAN Y DEMAS FACISTAS. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 11/10/16 13:56

      Pues me alegra mucho su comentario! En esa línea había comentado (#33) en otro artículo (El PSOE mantiene como portavoz...) más o menos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • veopiensocritico veopiensocritico 11/10/16 08:26

    Lo que no debería es haber ninguna unidad en el Ejército que llevara semejante nombre.

    Responder