x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cáncer

Un juez falla a favor del vínculo de amianto con un cáncer de esófago

  • El fallo obliga a INSS a admitir el origen laboral de la dolencia y a aumentar la cuantía de la pensión de viudedad de la mujer del trabajador
  • La resolución resulta "especialmente trascendente e innovadora" ya que contribuye a la superación de limitaciones del baremo de enfermedades profesionales, según el abogado del demandante

infoLibre
Publicada el 07/11/2016 a las 18:57 Actualizada el 07/11/2016 a las 19:16
Juzgados.

El Juzgado Social 3 de Barcelona obliga a admitir el origen laboral de la dolencia.

EUROPA PRESS
El Juzgado Social 3 de Barcelona ha dictado una sentencia en que admite el vínculo de la exposición al amianto con un cáncer de esófago, pese a que este tumor no se encuentra en la lista de enfermedades laborales, en el caso de un exempleado de la fábrica Rocalla de Castelldefels (Barcelona), ha informado Col·lectiu Ronda.

El fallo, consultado por Europa Press, obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a admitir el origen laboral de la dolencia y a aumentar la cuantía de la pensión de viudedad de la mujer del trabajador que durante 20 años se dedicó a la fabricación del fibrocemento, origen del tumor del que murió en 2014.

Según el juez, el hecho de que el baremo de enfermedades profesionales no establezca de forma explícita la relación de causalidad entre el amianto y a patología concreta no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la enfermedad.

La resolución judicial sostiene que existe "evidencia científica suficiente" que vincula el amianto con formas diversas de cáncer, incluyendo el de esófago.


16.245 euros anuales

En concreto, el juez condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al pago de la pensión de viudedad en la cuantía del 52% de la base reguladora de 16.245 euros anuales.

Para el abogado del Col·lectiu Ronda, Àlex Tisminetzky, la resolución resulta "especialmente trascendente e innovadora", puesto que contribuye a la superación de limitaciones del baremo de enfermedades profesionales.




Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • viceval viceval 08/11/16 08:22

    Felicitaciones a todos. El sentido común prevalece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/11/16 20:52

    Excelente, maravillosa y justa noticia. Enhorabuena a todos aquellos que no han dejado de luchar para llegar a esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión