Financiación autonómica

El PSOE andaluz pide reprobar a Cifuentes por "faltar el respeto a Andalucía y a la verdad"

El PSOE andaluz pide reprobar a Cifuentes por "faltar el respeto a Andalucía y a la verdad"

infoLibre

El PSOE-A ha presentado este miércoles una proposición no de Ley (PNL) que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz pidiendo que haya una "reprobación" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), "por sus desafortunadas palabras que venían a decir que la Comunidad de Madrid aportaba 3.000 millones de euros para financiar la sanidad pública en Andalucía", unas declaraciones con las que "faltaba el respeto a Andalucía y a la verdad", según ha informado Europa Press.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento el portavoz del PSOE-A en la Cámara autonómica, Mario Jiménez, quien ha subrayado que lo que dijo Cifuentes era "absolutamente falso", ya que "la Comunidad de Madrid no financia a Andalucía ni a ninguna otra comunidad autónoma", ya que "el sistema de financiación establece un reparto solidario, una contribución que no se hace por territorio, sino por persona, porque se sustenta en los impuestos que todos pagamos".

En ese sentido, el representante socialista ha señalado que "es una indignidad que se haga una declaración política en esos términos", además de "una falta de respeto a Andalucía y a la verdad", ya que con esas palabras "atenta contra la dignidad" de la comunidad autónoma andaluza".

"Pedimos que haya un pronunciamiento del Parlamento de Andalucía en esa dirección", ha explicado Jiménez, quien ha aseverado que "en esto no caben medias tintas" y ya "estamos muy cansados" por la "acumulación de declaraciones de dirigentes del PP contra Andalucía que tienen que parar". "Y para que eso pare tiene que exigírsele a los responsables del PP", ha subrayado.

En esa línea, el PSOE-A exige al PP andaluz "una respuesta en términos de dignidad de quienes dicen representar los intereses de los andaluces, y que lo hagan con más claridad, sin medias tintas, que se pronuncien no en unas declaraciones que hoy se producen y se las lleva el viento", ha agregado Jiménez, que ha animado al PP a que tenga "un pronunciamiento en defensa de todos los andaluces".

De igual modo, el también portavoz de la Gestora del PSOE ha manifestado que lo que debería hacer Cifuentes es "pedirle a su Gobierno" central, del PP, que "abra de una vez por todas el proceso de negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica si entiende que hay ineficiencia en ese modelo, un perjuicio para su comunidad autónoma o si tiene algo que aportar en esa dirección", ya que para todo ello "el espacio es un proceso de negociación del sistema de financiación autonómica".

Entra en vigor en Andalucía el cambio legal que obliga a 274 altos cargos a presentar su IRPF

Entra en vigor en Andalucía el cambio legal que obliga a 274 altos cargos a presentar su IRPF

Si da ese paso, Cifuentes "se estaría incorporando" a la tesis que defiende el PSOE de "la necesidad de abrir un nuevo modelo" de financiación, ya que el actual "está caducado desde hace mucho tiempo y está aplicándose de manera torticera y dañina por parte del Gobierno de España a algunos territorios, desde luego a Andalucía", ha añadido el representante socialista.

En esa línea, Jiménez ha indicado que a los socialistas les "gustaría que en la agenda del presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, "estuviera atender las demandas de las comunidades autónomas, que mayoritariamente, con Andalucía a la cabeza, ha pedido un nuevo modelo de financiación autonómica".

"Mientras eso no llega, vamos a seguir reclamándolo", ha advertido el portavoz socialista, que ha criticado la "injusticia" que se da en Andalucía al ser "un territorio infrafinanciado", al que el actual sistema le está costando "más de 1.000 millones de euros" al año, ha alertado.

Más sobre este tema
stats