X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

Las víctimas por violencia de género aumentan un 11% en el último año, con 36.079 casos

  • Las denuncias por violencia de género se incrementaron un 13,9% entre julio y septiembre, con 38.402 casos
  • En un total de 4.810 casos, las mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor

infoLibre Publicada 19/12/2016 a las 11:03 Actualizada 19/12/2016 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Números de atención a las víctimas de la violencia machista.

Números de atención a las víctimas de la violencia machista.

E.P.
Los juzgados españoles recibieron entre julio y septiembre de este año un 13,9% más de denuncias por violencia de género con respecto al mismo periodo de 2015 y un 5,7% más si la comparativa es con el trimestre inmediatamente anterior. En total, se recibieron 38.402 denuncias. Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos este lunes y recogidos por Europa Press, tras estas denuncias había 36.079 víctimas de violencia de género, un 11% más que un año antes, de las que siete de cada diez eran españolas.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres a nivel nacional es de 15,2. Las comunidades que destacan son Baleares, con una ratio de 29,6, y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

"Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones", dice la presidenta de la institución, Ángeles Carmona.

La estadística revela que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13% en los juzgados y un 1,18% en atestados policiales. Como es habitual, en la mayoría de los casos (65,18%) es la víctima quien la interpone a partir de la intervención de la Policía.

Un 13 % de las víctimas se niegan a declarar

En un total de 4.810 casos, estas mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3% se echaron atrás. Una cifra por encima de la media del 12% de los últimos años pero que, no obstante, supone una reducción del un 1,3% respecto del trimestre anterior. El porcentaje que renuncian a declarar es superior en las mujeres extranjeras, 17%, que en las españolas, 11,7.

Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer vieron en total 51.797 asuntos penales durante este tercer trimestre del año, celebraron 1.859 juicios por delitos leves y faltas e instruyeron 40.101 de estos delitos que en su mayoría eran de lesiones, aunque también pasaron por estas instancias 22 casos de homicidio. En paralelo, tramitaron 3.128 asuntos civiles, como divorcios y custodias.

En esos juzgados se recibieron denuncias contra 10.117 hombres, que en un 36% eran los ex novios de las víctimas de violencia de género, en un 29% aún eran sus novios, en un 13% eran sus exmaridos y en un 22%, aún sus cónyuges. Estos órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9% acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1% del mismo periodo de un año antes.

En las Audiencias Provinciales, que enjuician los casos más graves, se dictaron 44 sentencias de las que 42 fueron condenatorias, un 95%. En los Juzgados de lo Penal, que ven los casos de hasta cinco años de cárcel, resolvieron 5.907 asuntos y condenaron en el 54,2%, de acuerdo a los datos del Observatorio. Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior, e impusieron medidas en un 95,6 % de los casos. "Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", dice al respecto Ángeles Carmona.

Cuatro de cada diez órdenes de protección no se conceden

Por otra parte, entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un 2% era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40 % fueron denegadas.

En un 51% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en un 49 % restante la relación se había extinguido.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.

Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, de las que un 30,6% eran sobre prestación de alimentos y un 24,5%, sobre atribución de la vivienda. En un 7% de los casos se suspendió la guarda y custodia de los hijos y en un 5%, el régimen de visitas. Solo en el 0,8% de los casos se suspendió la patria potestad.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre