X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Íñigo Errejón: "Pablo Iglesias sigue siendo mi candidato a secretario general"

  • El número dos de la formación morada ha asegurado que "la única forma de llegar a un acuerdo es que cada uno presente sus ideas y proyectos organizativos"

Publicada 22/12/2016 a las 18:41 Actualizada 22/12/2016 a las 19:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

EFE.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que los resultados de la consulta a las bases de cara a Vistalegre II no evidencian "un desgaste de la figura de Pablo Iglesias", sino un desgaste "de la figura del plebiscito". En este sentido, ha subrayado que Iglesias "sigue siendo mi candidato como secretario general", aunque ha añadido que "la única forma de llegar a un acuerdo es que cada uno presente sus ideas y proyectos organizativos".

Asimismo, ha destacado que el partido "está mejor" y que la consulta ha sido "una buena expresión de en qué términos se tiene que producir el entendimiento" en el seno de la formación.

Errejón ha insistido en que el resultado obtenido "constituye un mandato por el que nuestros inscritos nos han dicho que Podemos tiene que madurar como partido y salir de la lógica de los plebescitos". Ha apostado, de esta forma, por construir la unidad "a partir de la pluralidad y el entendimiento", mediante "dos proyectos complementarios que tienen que entenderse". El número dos del partido ha considerado que "cuántas más cuestiones se acuerden, mejor", y por ello ha apostado por una integración que garantice "más proporcionalidad, democracia, el fin de las listas plancha y el fin del plebiscito".

A su juicio, Podemos "está hoy más cerca del acuerdo" y ha reiterado su apuesta por un Podemos "más ganador, más abierto, más democrático" y que "recupere impulso, no para ser una fuerza a la izquierda, sino para alcanzar mayor poder transversal".

Finalmente, Errejón ha destacado que los integrantes del partido tienen la "obligación histórica de cuidar este proyecto tan hermoso y de hacer de la diversidad, unidad"

La opción de Errejón, Recuperar la ilusión, se ha quedado con 39.419 apoyos de los votantes (el 39,12%), mientras que Iglesias ha cosechado un total de 40.830 votos (41,57%) y los anticapitalistas 10.313 (10,5%).


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:49

    "Errejón" quiere un partido del pueblo que no solo represente a una parte sino que articule un nuevo interés general que integre incluso a parte de los adversarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A. Cabrera A. Cabrera 23/12/16 17:16

    Yo como inscrito y afiliado de Podemos, quiero votar y participar, pero siempre tengo problemas y lo dejo por imposible. Creo que lo deben de poner más sencillo, pues yo cuando me piden la contraseña, pongo la última que tenía y me dice "contraseña erronea", pido una nueva contraseña, lo intento de nuevo, y otra vez... "contraseña erronea" y lo dejo por aburrimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 23/12/16 12:45

    Eres grande Errejón, admitir que Iglesias sigue siendo tu candidato hará que éste se atempere en las formas, pero sin renunciar al fondo. Enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 23/12/16 12:06

    Errejón está dando el primer paso, para que Podemos, acabe convirtiéndose en otro PSOE. Los empresarios de la casta, encantados de haberle conocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 19:20

      El 18 también es para tí. .................................................................................................................................................. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 23/12/16 11:58

    ¿Qué diferencia hay entre lo que propone Errejón, e Izquierda SocIalista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 19:19

      Para mi la principal diferencia, que además es clarísima, entre "José Antonio Pérez Tapias" (Izquierda Socialista) e "Iñigo Errejón" es que "Pérez Tapias" está en el PSOE y "Errejón" en Podemos. ............................................................................................................................................. Te explico, colega de foro Luisorro71: ............................................................................................................................................. El PSOE quiere gobernar, Podemos quiere gobernar, Ciudadanos quiere gobernar.... todos quieren gobernar. Ese es el objetivo. ............................................................................................................................................. Izquierda Socialista quiere gobernar y para ello el PSOE tiene que ganar, bien ganar en votos por mayoría absoluta o bien ganar porque el PSOE sea una fuerza atractiva para todos para poder alcanzar acuerdos de investidura y de gobierno. ............................................................................................................................................. El objetivo es gobernar y para conseguirlo hay diversas opiniones (se consigue haciendo esto o lo otro...) que se plasman en lo que cada uno cree que hay que hacer, y se llaman metas para conseguir el objetivo. Metas como las hay en una vuelta ciclista. ............................................................................................................................................. "Errejón" afirma que en esta fase no electoral, su meta es ni más ni menos que convertir a Podemos en el núcleo de un nuevo proyecto de país que ponga en el centro las necesidades y aspiraciones de la mayoría social maltratada, de un nuevo acuerdo con capacidad de integrar a sectores muy diferentes en un bloque histórico, complejo y heterogéneo, en el que la clave son las mediaciones, las identificaciones colectivas y las ideas compartidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:52

      "Errejón" quiere no ser expresión política de nada preexistente –ni siquiera de ellos mismos–, derrotado o caduco, sino hacer política popular, patriótica, plurinacional, de radicalización democrática.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:43

      "Errejón" propone que al igual que hubo medidas y aún hay, para el rescate financiero haya medidas para un rescate ciudadano equivalente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:34

      "Errejón" se dirige a una mayoría transversal de la población sin preguntarle el carné a nadie, por ello se sitúa en el eje arriba (el 1% de las personas) abajo (el 90% de las personas).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:28

      "Errejón" propone para Cataluña un referéndum a la escocesa. .................................................................................................................................................. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 18:26

      "Errejón" propone para las elecciones un sistema de votación proporcional puro: una persona un voto. .............................................................................................................................................. https://pbs.twimg.com/media/Cz9kcVuXAAI9sBj.jpg .............................................................................................................................................. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 03:52

    Esta elección ha demostrado que Errejón es el protagonista de Podemos en estos momentos, y también lo es el para las personas (los votantes en las generales) que quieren el cambio y no la ruptura. ............................................................................................................................................................................... Errejón debería asumirlo y liderar ese Podemos, lo otro sería un parche y Podemos reventaría otra vez por el mismo sitio. (...) Si los "Podemos ADN 15M" que se aglutinan en torno a Errejón, abandonan la indecisión convenciéndose de que el protagonista hoy para esos millones de ciudadanos transversales, es Errejón, y como tal protagonista que es, abandona su indecisión, pensando para animarse a presentarse y conseguir la remontada, que su indecisión causa frustración entre esos millones de personas, y que todos incluido Iglesias y el propio Errejón, deben interiorizar que el protagonista es él (Errejón) y ayudarle por dos razones: (...) La primera es que tienen que tomar conciencia todos de los sufrimientos, esfuerzos, luchas y anhelos de aquellos y aquellas que desde distintas opciones y visiones han originado la situación presente, gracias a la toma de las plazas y manifestaciones del 15M, gracias a las mareas ciudadanas en defensa de lo público, gracias a la PAH, a los yayoflautas, a los espirimanes de hoy y a tantos otros. (...) La segunda consiste en tener en cuenta la causa común. Una causa que desde esas instancias plurales y varias no es otra que el acabar con un estado de cosas injusto e hiriente, poniendo a través de las urnas a gente decente al frente de las instituciones que tenemos (las que tenemos) para que trabaje con eficiencia en la línea del bienestar común y en la de los DDHH. (...) Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 23/12/16 03:43

    Supongo que Errejón está en hacer lo que dijo e Iglesias no quiso y ahora quiere. ............................................................................................................................................................................... Errejón dijo hace unas dos semanas (parece que han pasado siglos) que primero había que hablar y debatir los documentos que se presenten, y después hablar para llegar a un consenso y hacer un Consejo Ciudadano diverso y después que se presentase Pablo Iglesias a Secretario General, para ver los apoyos que tenía para articular esa diversidad. ............................................................................................................................................................................... Iglesias dijo no y planteó método "plebiscito" en todo, en las normas, en las caras y en los documentos que regirán Podemos hasta el nuevo vistalegre. Ante eso fue cuando Errejón dijo que ese planteamiento era tipo pelea de gallos y que no era bueno, iglesias se mantuvo erre que erre, y ahora en vez de reconocer la derrota y dar un paso al lado, se pone en el papel de padre bueno con los niños. Errejón tiene que tener en cuenta que Iglesias no es su amigo, en su carta a Errejón se ve que no lo es. Es simplemente un compañero, del que no se puede añadir que sin embargo es un amigo. ............................................................................................................................................................................... Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/12/16 01:39

    Iglesias "sigue siendo mi candidato como secretario general" Pregunto; ¿Dejó de serlo en algún momento? -"la única forma de llegar a un acuerdo..." -.¿Había desacuerdo? , El resultado obtenido "constituye un mandato por el que nuestros inscritos nos han dicho que Podemos tiene que madurar como partido..." Que yo recuerde solo se votaba una cuestión formal . ¿O no?. A su juicio, Podemos "está hoy más cerca del acuerdo". ¿Había desacuerdo? ¿Cuando y en qué? y por último "Recuperar la ilusión". ¿La había perdido Vd., Sr. Errejón?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cenijau cenijau 22/12/16 23:32

    Es cierto que la igualdad es manifiesta, aunque los anticapitalistas no los veo con Errejón. El problema es que haya dos corrientes importantes dentro del partido. La oficial, que estaría entre los anticapitalistas y los de Errejón. Y la línea errejonista, que se situaría entre la de Pablo Iglesias y el ya desaparecido otro Pablo Iglesias. Si lo que Errejón pretende de forma solapada es que al final los que le siguen a él se pasen al PsoE, le está haciendo un flaco favor a las clases más oprimidas. Espero equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 22/12/16 23:06

    Como se recupera la ilusión? La participación no ha llegado al 25% de los inscritos. Como se quiere llegar a toda la sociedad, y encandilarla si a los tuyos les "aburres"? Piensan los Errejonistas que los plebiscitos han acabado porque Iglesias no ha arrasado? Si es así, han supuesto algo que no era real, ya que había tres propuestas y en un plebiscito sólo se da el si o el no. Errejon esta actuando como un político de manual, bueno para escalar en Podemos pero con pocas posibilidades de conseguir una transversalidad real, aunque ahora lo vean los defensores del bipartidismo, como un posible caballo de Troya y algunos errejonistas consideren que la uniformidad en su propuesta necesita que Iglesias deje de ser secretario con convicción, anticapitalistas sigan siendo minoría e IU quede fuera de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 23/12/16 00:55

      Que haya mucha gente inscrita no significa que "milite", y más teniendo en cuenta que muchos/as, al parecer, se inscribieron en los inicios por "curiosidad. Así que hablar del 25% no es realista para un buen análisis y sí lo sería hablar del total de participantes en la votación (rozando los cien mil). No parece que tú lo seas, porque de serlo te habrías enterado de que había bastantes más que tres propuestas para poder votar. Y por cierto: IU no puede quedar FUERA de Podemos porque IU no está DENTRO de Podemos. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 23/12/16 08:47

        Pues claro que no estoy inscrito en Podemos. Me habrás leido que sólo soy votante. Sobre la que estáis inscritos. Si resulta que tenéis un número muy inflado, es que estáis manipulando y dando una imagen irreal. Y la casa viene cuando Pascal, era secretario de rganizacion. Porque ese menos del 25%, si lo consideras mucho, entonces debes de considerar un desastre que más de 300.000 ya no están o se yan abstenido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.