X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

La principal asociación de militares afirma que la ausencia del Yak-42 de la Pascua Militar prueba que el acto "no es consecuente con la realidad"

  • El secretario general de AUME entiende que el dictamen sobre el accidente está "en boca de la opinión pública" y que "no haber hecho mención expresa certifica que este acto no es realista"
  • Considera que la ceremonia "sigue siendo un acto trasnochado, cargado de mucho simbolismo pero sin expresar la realidad de las Fuerzas Armadas"

Publicada 07/01/2017 a las 06:00 Actualizada 07/01/2017 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

EFE.
"Nada oiremos de la asunción y reconocimiento de responsabilidades políticas y morales por la bochornosa gestión del accidente del Yak-42, ahora que hemos conocido el dictamen del Consejo de Estado". Así lo anunció la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y así ocurrió este viernes, durante los discursos del rey Felipe VI y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la celebración de la Pascua Militar. El informe del Consejo de Estado –avanzado por El País y publicado íntegramente por infoLibre [consultar en este enlace]– responsabiliza al Ministerio de Defensa del siniestro, sucedido en 2003 y en el que fallecieron 62 militares españoles, pero ninguno de los representantes institucionales hizo mención alguna de ello.

Jorge Bravo, secretario general de la asociación, entiende que "dada la notoriedad que ha tomado gracias al dictamen, hubiese sido necesaria una mención". Explica, en conversación con este diario, que especialmente la ministra de Defensa tendría que haber abordado "el futuro de las responsabilidades" que finalmente han sido demostradas y haber aclarado, asimismo, "si se buscará algún resarcimiento". La ausencia del accidente en los discursos demuestra, a juicio de Bravo, que el acto "no es consecuente con la realidad", dado que se trata de un hecho "en boca de la opinión pública, de la ministra en los últimos días, y del propio Federico Trillo".  Por tanto, concluye, "no haber hecho mención expresa certifica que este acto no es realista".

El adjunto al secretario general de la AUME, Mariano Casado, añade que los discursos deberían haber incluido además una mención al modo en que se atiende a las familias de los militares en situaciones similares a la del Yak-42, algo que estima como "una asignatura pendiente" que hasta ahora Defensa ha sido "incapaz de resolver". Aquellos aspectos que incumben al "soporte material y humano –continúa–, no están bien resueltos a pesar de que lo hemos reclamado hasta la saciedad". Demanda, en este sentido, "no atender a las familias como si fueran una prolongación de una unidad militar, sino con un enfoque humano, con la dignidad por delante y pensando en que sus problemas no son puntuales, ya que se van a prolongar durante toda la vida".

Por su parte, Curra Ripollés, hermana de uno de los comandantes fallecidos en el siniestro, reconoce que, bajo su punto de vista, "no hay que mezclar". Ripollés se inclina por no valorar los discursos del monarca y la ministra, y opta por atender "al clamor de la calle" para reclamar la destitución de Federico Trillo,  y "al contenido del informe" aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre por el Consejo de Estado. El próximo martes, la ministra de Defensa recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 en la sede de su departamento.

"Mismo formato arcaico"

Jorge Bravo se muestra categórico en su valoración del acontecimiento: "Sigue siendo un acto trasnochado, cargado de mucho simbolismo pero sin expresar la realidad de las Fuerzas Armadas y de sus componentes, los grandes olvidados". Reconoce, asimismo, que "la ministra ha puntualizado aspectos interesantes sobre la situación de los militares, pero nos hubiese gustado una mención sobre la problemática de los militares mayores de 45 años o respecto a la falta de expectativas", cuestiones cuya importancia ya subrayaban en el comunicado publicado este jueves 5 de enero.

Por otro lado, critica que el discurso estuviera "demasiado centrado en poner el acento sobre la alarma de potenciales peligros para la sociedad, como el terrorismo". A su juicio, se trata de una "justificación" para apoyar el incremento de presupuesto de Defensa. "También el rey habló de un aumento de capacidades y de no escatimar en esfuerzos, algo basado en que va a haber un aumento grande del presupuesto y hay que ir poniendo la venda", analiza el comandante.

Bravo aboga por "darle una vuelta al acto, y que avance como avanzan los tiempos", dado que, entiende, tendría que convertirse en "una ocasión única para dar a conocer la cultura de Defensa", más allá de "ensalzar o dar un repaso de lo que son las Fuerzas Armadas", sino a favor de dar un impulso por "demostrar su verdadera cara a la sociedad para que tenga conocimiento pleno" y de esta forma construya "su propia opinión". 

Finalmente, el secretario general de la asociación no ha querido obviar una parte del discurso de Cospedal que considera "preocupante". "Cuando habla de terrorismo, se refiere al éxodo masivo de refugiados y lo señala como uno de los peligros a la puerta de nuestras casas", señala Bravo. La ministra pronunció las siguientes palabras al respecto: "El terrorismo puede cambiar de nombre pero su amenaza permanece inalterada. La violencia que sacude estados como Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros o realidades que impactan de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • mozote mozote 08/01/17 16:44

    La Pascua Militar de 2017, presidida por el Rey Felipe VI, con la asistencia del  Gobierno del PP y militares de los tres Ejércitos, una vez que hubo fianlizado dicho acto y visto lo visto y oído lo oído fue, realmente   un acto de indecencia, indignidad y de cobardía: Indecencia e indignidad del Gobierno del PP con Rajoy a la cabeza y,  de cobardía e indignidad de todos los militares allí presentes, ¡que callaron y siguen callados!  ¡MÁXIME, CUANDO SE ACABABA DE SABER OFICIALMENTE, POR EL CONSEJO DE ESTADO, QUE LA MUERTE DE LOS 62 MILITARES A BORDO DEL AVIÓN-ATAUD YAK42, FUE UN HOMICIDIO DEL GOBIERNO DE AZNAR/TRILLO/RAJOY, EN MAYO DE 2003.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 08/01/17 11:07

    El gobierno para reafirmarse en su teoría, ya ha hecho un pedido de Yakolev's para uso del ejecutivo, lo cual es de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 07/01/17 23:02

    Sra. Cospedal, para cuando una secretaría de estado de la Santa Inquisición? Monseñor Cañizares va ni que pintado. Bueno, y al rey...un cuerpo de élite tipo Mosqueteros...y en el papel de Richelieu...la vicepresidenta que es la que piensa...y a inventar historias que es en lo que estamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 07/01/17 13:24

    No es un ejército democratico,es un ejército franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/01/17 11:43

    El numerito de todos los años, sólo que con estos del pepe más exagerado, para ellos esta es una de sus exaltaciones máximas salir en los medios con el Ejército como fondo publicitario, con sus señoras bien tuneadas botox mediante y sus mejores galas y joyerío, que importa como esté una buena parte del país, sumido en la pobreza, sin perspectiva para muchos de sus ciudadanos o ancianos que mueren por falta de luz para calentarse, si existe dios no os perdonará por muchos golpes de pecho y peinetas que os pongáis, vuestra conciencia es de una pobreza vomitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 07/01/17 09:23

    El aquelarre de ayer es lo más de lo vergonzoso que al día de hoy se pueda celebrar en un país que sus dirigentes denominan moderno.¿ Y el discursito de la ministra? Vergonzoso, arcaico y amenazador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/01/17 09:02

    Pero tiene algún punto de enlace con la realidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Natxete Natxete 06/01/17 23:14

    O sea que el incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa que dirige Maricospe es para ordenadores y defendernos de los ataques por el ciberespacio? Joé con Doña Finiquito!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre