La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Yak-42

AUME afirma que la ausencia del Yak-42 de la Pascua Militar prueba que el acto "no es consecuente"

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Nada oiremos de la asunción y reconocimiento de responsabilidades políticas y morales por la bochornosa gestión del accidente del Yak-42, ahora que hemos conocido el dictamen del Consejo de Estado". Así lo anunció la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y así ocurrió este viernes, durante los discursos del rey Felipe VI y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la celebración de la Pascua Militar. El informe del Consejo de Estado –avanzado por El País y publicado íntegramente por infoLibre [consultar en este enlace]– responsabiliza al Ministerio de Defensa del siniestro, sucedido en 2003 y en el que fallecieron 62 militares españoles, pero ninguno de los representantes institucionales hizo mención alguna de ello.

Jorge Bravo, secretario general de la asociación, entiende que "dada la notoriedad que ha tomado gracias al dictamen, hubiese sido necesaria una mención". Explica, en conversación con este diario, que especialmente la ministra de Defensa tendría que haber abordado "el futuro de las responsabilidades" que finalmente han sido demostradas y haber aclarado, asimismo, "si se buscará algún resarcimiento". La ausencia del accidente en los discursos demuestra, a juicio de Bravo, que el acto "no es consecuente con la realidad", dado que se trata de un hecho "en boca de la opinión pública, de la ministra en los últimos días, y del propio Federico Trillo".  Por tanto, concluye, "no haber hecho mención expresa certifica que este acto no es realista".

El adjunto al secretario general de la AUME, Mariano Casado, añade que los discursos deberían haber incluido además una mención al modo en que se atiende a las familias de los militares en situaciones similares a la del Yak-42, algo que estima como "una asignatura pendiente" que hasta ahora Defensa ha sido "incapaz de resolver". Aquellos aspectos que incumben al "soporte material y humano –continúa–, no están bien resueltos a pesar de que lo hemos reclamado hasta la saciedad". Demanda, en este sentido, "no atender a las familias como si fueran una prolongación de una unidad militar, sino con un enfoque humano, con la dignidad por delante y pensando en que sus problemas no son puntuales, ya que se van a prolongar durante toda la vida".

Por su parte, Curra Ripollés, hermana de uno de los comandantes fallecidos en el siniestro, reconoce que, bajo su punto de vista, "no hay que mezclar". Ripollés se inclina por no valorar los discursos del monarca y la ministra, y opta por atender "al clamor de la calle" para reclamar la destitución de Federico Trillo,  y "al contenido del informe" aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre por el Consejo de Estado. El próximo martes, la ministra de Defensa recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 en la sede de su departamento.

"Mismo formato arcaico"

Jorge Bravo se muestra categórico en su valoración del acontecimiento: "Sigue siendo un acto trasnochado, cargado de mucho simbolismo pero sin expresar la realidad de las Fuerzas Armadas y de sus componentes, los grandes olvidados". Reconoce, asimismo, que "la ministra ha puntualizado aspectos interesantes sobre la situación de los militares, pero nos hubiese gustado una mención sobre la problemática de los militares mayores de 45 años o respecto a la falta de expectativas", cuestiones cuya importancia ya subrayaban en el comunicado publicado este jueves 5 de enero.

Cospedal promete a las víctimas del Yak-42 un "cambio de criterio" del Gobierno sobre el accidente

Cospedal promete a las víctimas del Yak-42 un "cambio de criterio" del Gobierno sobre el accidente

Por otro lado, critica que el discurso estuviera "demasiado centrado en poner el acento sobre la alarma de potenciales peligros para la sociedad, como el terrorismo". A su juicio, se trata de una "justificación" para apoyar el incremento de presupuesto de Defensa. "También el rey habló de un aumento de capacidades y de no escatimar en esfuerzos, algo basado en que va a haber un aumento grande del presupuesto y hay que ir poniendo la venda", analiza el comandante.

Bravo aboga por "darle una vuelta al acto, y que avance como avanzan los tiempos", dado que, entiende, tendría que convertirse en "una ocasión única para dar a conocer la cultura de Defensa", más allá de "ensalzar o dar un repaso de lo que son las Fuerzas Armadas", sino a favor de dar un impulso por "demostrar su verdadera cara a la sociedad para que tenga conocimiento pleno" y de esta forma construya "su propia opinión". 

Finalmente, el secretario general de la asociación no ha querido obviar una parte del discurso de Cospedal que considera "preocupante". "Cuando habla de terrorismo, se refiere al éxodo masivo de refugiados y lo señala como uno de los peligros a la puerta de nuestras casas", señala Bravo. La ministra pronunció las siguientes palabras al respecto: "El terrorismo puede cambiar de nombre pero su amenaza permanece inalterada. La violencia que sacude estados como Libia o Siria, el éxodo masivo de refugiados y de migrantes a través del Mediterráneo o el riesgo de ataques en el ciberespacio son ejemplos de peligros o realidades que impactan de una forma u otra hasta la puerta de nuestras casas".

Más sobre este tema
stats