X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sexismo

La mujer solo aparece como un objeto sexual en las carátulas de los videojuegos, según un estudio

  • El informe señala que las carátulas representan a una mujer "joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre"
  • En las carátulas de dos de cada diez videojuegos comercializados en España en 2015 aparece una mujer con el rol de objeto sexual

infoLibre Publicada 13/01/2017 a las 11:52 Actualizada 13/01/2017 a las 11:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Carátulas de vídeos.

Carátulas de vídeos.

E. P.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha determinado que la mujer aparece como un objeto sexual en las carátulas de los videojuegos basándose en las ventas entre 2011 y 2015.

En este sentido, el estudio señala que las carátulas representan a una mujer "joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre". En las carátulas de dos de cada diez videojuegos comercializados en España en 2015 aparece una mujer con el rol de objeto sexual.

La proporción en 2011 era de un 24,5 por ciento de carátulas con mujeres hipersexualizadas, una cifra que bajó hasta el 19,4 por ciento en 2015 pero que, a juicio de las investigadoras, sigue siendo alta.
"El hecho de que en la actualidad se sigan difundiendo roles de objeto sexual o de mujer dependiente para público juvenil e infantil es todavía alarmante", afirma la investigadora del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM y coautora del trabajo, Noelia García Castillo.


Del total de carcasas analizadas en las que aparecían mujeres en 2015, el 16,1 por ciento mostraba a féminas dependientes de otro personaje, normalmente un hombre. Esta cifra es superior a la de 2011, que se situó en 9,1 por ciento.
La proporción de mujeres autosuficientes (la más habitual en las carátulas) desciende ligeramente, de un 66,4 por ciento en 2011 a un 64,5 por ciento en 2015. El trabajo, publicado en la revista Prisma Social, también muestra un descenso de la violencia en los personajes femeninos, de un 29,1 a un 24,7 por ciento.

Las "ligeras" mejorías en el tratamiento de la mujer, según el análisis documental realizado por las investigadoras, podrían deberse a las quejas de los consumidores, que se muestran contrarios a estos estereotipos de género, tanto en el contenido de los videojuegos como en su publicidad.

La gran mayoría de las mujeres de las carátulas son jóvenes y guapas, tanto en 2011 como en 2015, con porcentajes de alrededor del 95 por ciento en todos los casos.

"En los videojuegos, las mujeres aparecen en un porcentaje mucho menor que los hombres y, cuando lo hacen, tienen más probabilidades de ser representadas hipersexualizadas como objetos sexuales o subordinadas respecto a un personaje masculino", ha indicado la investigadora de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM Tamara Bueno Doral, que es coautora del estudio. En cuanto a las imágenes en relación con el sistema PEGI (un modelo europeo para la protección de la infancia), las carátulas de los videojuegos para niños mayores de 12 años muestran un 51,4% de personajes femeninos en pose seductora.

"Se ha observado una asociación entre la sensualidad de los personajes femeninos y otras variables como la violencia y la infantilización de la mujer que podrían distorsionar el concepto de sexualidad entre los menores", alerta García Castillo.

Los personajes femeninos que llevan una vestimenta infantil o muestran una expresión facial de inocencia se atribuyen, en gran parte, a la influencia del manga. El 87 por ciento de los casos se asocian a esta estética oriental.

Las autoras alertan también del nuevo mercado de los videojuegos "rosas", que han aumentado en los últimos años debido al incremento del número de jugadoras. Este tipo de juegos muestran roles de madre, bailarina, profesora, patinadora o peluquera. "Pueden influir en la futura elección laboral de las niñas", ha señalado Bueno Doral.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 14/01/17 11:09

    La Universidad debería sugerir como deben ir vestidas las mujeres en los videojuegos y confeccionar una lista de profesiones políticamente correctas para incorporarlas sin que influyan en la futura elección de las niñas...Me alegra muchísimo que la Universidad nos indique horizontes perfectos y acertados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosPichis LosPichis 14/01/17 08:05

    Creo que el hecho de que un jugador de videojuegos sería la última persona del planeta que te imaginarías ejerciendo violencia de género o machismo da una ligera pista de por qué el estudio apunta hacia donde no debe. Tal vez podría investigar por qué la adolescencia y el inicio de la actividad sexual en la gente jóven empieza cada vez más pronto y cuánto tienen que ver los canales de televisión o tiendas de ropa de chica con ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/01/17 16:40

    Pero es un objeto sexual disuasorio, porque van armadas desde las ligas hasta los dientes, al menos en las ilustraciones del artículo. En mi modesta opinión de varón anciano en franca decadencia genito-urinaria, las señoritas de esas portadas son más intimidatorias que lúbricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uronia1 Uronia1 15/01/17 00:11

      Creo que lo que pueden hacer los publicistas de los videojuegos para atraer a la ingente masa de chabales desde los trece a los veinticinco años que los compran, es vestirlas de monjas. Sus ingresos en ventas aumentarian exponencialmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/01/17 14:34

    Lamentable, sin duda. Pero si llegan a hacer un estudio del machismo en los vídeos musicales de moda (por lo que observo en mi palestra, o como dicen ahora,  "gym") se les revienta la máquina de las estadísticas. No son los únicos, por supuesto, pero los más bestias en este sentido son los "latinos" (latino de iberoamericano, no del Lazio). No hay vídeo en que no aparezca un tipo o una pandilla, depende, con cara de imbécil, aspecto de no ducharse en exceso y tocándose los genitales. El resto de las imágenes más bien parecen un anuncio de lencería femenina. La ideología machista, violenta y materialista (en el sentido de acaparacion de bienes, no en el que explicaba el viejo Karl) que trasluce es más arcaica que el Concilio de Trento. Habida cuenta de cómo muchos jóvenes reproducen indumentaria y gestualidad, mucho me temo que también hacen suyo el "mensaje". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre